Será en una propuesta virtual de posgrado, que incluye siete encuentros entre el 3 y el 31 de mayo. Estará a cargo de Federica Scherbosky y Laura Aldana Contardi. Las inscripciones ya están abiertas.

08 de abril de 2024, 10:32.

imagen Un seminario abordará las problemáticas epistemológicas para pensar la diversidad

Comenzará el viernes 3 de mayo.

La Facultad de Educación de la UNCuyo ofrece el seminario de posgrado “Problemáticas epistemológicas alternativas para pensar la diversidad”, en el marco del Doctorado en Educación en la Diversidad. El desarrollo de las clases será responsabilidad de las doctoras en Filosofía Federica Scherbosky (Incihusa-Conicet / Facultad de Educación UNCuyo) y Laura Aldana Contardi (UNCuyo).

En total serán siete encuentros virtuales sincrónicos el viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo, de 17 a 21, y los sábados 4 y 18 de mayo, de 9 a 13. Tendrá una carga horaria de 45 horas. Está destinado a doctorandos, maestrandos e investigadores interesados en profundizar conocimientos de los marcos teóricos sobre la epistemología de la diversidad.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 29 de abril a través del siguiente formulario: https://forms.gle/W69QBXhpbAkC4AfW6

Sobre la propuesta

El Seminario buscará presentar diferentes propuestas epistemológicas que propicien la apertura a la diversidad en sus múltiples perspectivas. Pondrá a disposición de los estudiantes herramientas teóricas para la producción de conocimientos académicos provenientes de las discusiones epistemológicas contemporáneas. El recorrido supone el conocimiento de conceptualizaciones epistemológicas básicas y clásicas, las que se produjeron desde el marco de las ciencias naturales y otras disciplinas pensadas bajo esos parámetros. Se propician instancias de problematización de categorías como lo universal, lo normal, lo civilizado, lo eurocentrado, la interculturalidad, lo blanco, lo patriarcal, lo adulto, entre otras.

Propone abordar cuestiones significativas en relación con las categorías y marcos teórico-prácticos para investigaciones que aborden la diversidad en sus múltiples significaciones y alcances; incorporar las herramientas epistemológicas básicas que permitan una perspectiva crítica en la búsqueda y producción del conocimiento y la información; conocer y comprender los principales tópicos de la problemática epistemológica para pensar la diversidad.

Para más información y consultas los interesados pueden escribir un correo-e: a doctoradoeducacionfed@gmail.com

Breve presentación de las disertantes

Federica Scherbosky es profesora de Filosofía egresada de la Universidad Nacional de Cuyo (2008). Doctora en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (2014). Investigadora asistente de CONICET (en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, CCT-Mendoza). Participa en Proyectos de Investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas y también en temáticas de Género y Educación. Ha dirigido y codirigido proyectos de investigación. Se desempeña como docente investigadora en la Facultad de Educación de la UNCuyo; y profesora adjunta en la cátedra de Antropología Filosófica. Ha sido docente titular en la Universidad de Congreso, en la cátedra de Filosofía Contemporánea y en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, en la cátedra Pensamiento y Arte Latinoamericano. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libro, acerca de filosofía intercultural, teorías del reconocimiento, problemática de la cultura, la alteridad, la diversidad, entre otros.

Laura Aldana Contardi es Doctora en Filosofía (UNCuyo) y Profesora de grado universitario en Filosofía (FFyL-UNCuyo). Ha sido Becaria doctoral y posdoctoral de CONICET. Sus líneas de trabajo se vinculan con la filosofía latinoamericana. Participa en proyectos de investigación de la SIIP- UNCuyo y de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es miembro del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (FFyL- UNCuyo). Actualmente se desempeña como Profesora Titular en la cátedra de Pensamiento y arte latinoamericano, en la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), como Profesora Adjunta en la cátedra de Historia de la filosofía latinoamericana y en la cátedra Historia de la filosofía argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), y como JTP en la cátedra de Antropología Filosófica en la Facultad de Educación (UNCuyo). Es autora de publicaciones en revistas especializadas y de capítulos de libros.