Docentes de Nivel Inicial y estudiantes de 3° y 4° año de profesorados de Educación Inicial podrán inscribirse en un curso de actualización titulado "Reflexiones y resonancias del saber hacer al saber ser docente en el día a día en las salas". Comienza el jueves 9 de mayo y en total se cursarán cuatro jueves, de 18 a 21, en la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. La capacitación se completará los jueves 23 de mayo, 6 y 27 de junio.
Los interesados podrán inscribirse sin cargo en el siguiente link: https://cutt.ly/Inscripcion-Jornada-Docente. Los cupos son limitados.
El curso estará a cargo de las profesoras Fanny Estela Llobell, Vanina Calabretto, Antonella Castro Alamo, Marcelo Roberto García, Claudia Gantus y la invitada Marisa Sánchez.
Es una iniciativa de la secretaría de Extensión de la Facultad de Educación. Quienes requieran más información podrán comunicarse al correo extensioncapacitacion@gmail.com
Sobre los contenidos
La formación buscará resignificar el proceso de enseñanza, experiencia y aprendizaje, enriqueciendo las propuestas educativas con herramientas y estrategias pedagógicas para la toma de decisiones oportunas, con la finalidad de mejorar la trayectoria educativa de niños y la propia práctica. Además se visualizará y reflexionará los momentos del día en las salas, poniendo en valor las huellas que dejan en las infancias; y se fortalecerá el rol docente desde los bloques propuestos en las jornadas de actualización docente, tendiendo a una transformación educativa real.
Durante el recorrido se abordarán cuatro bloques:
- Diseño Curricular Provincial (DCP). Cofres de Experiencias de aprendizajes. Concepción de sujeto. Planificación áulica por capacidades y por cofres. Concepto de currículum y planificación, componentes de la misma. Revisión de la constitución del DCP y su importancia. Historia de la creación de los cofres y su uso en la pandemia por Covid-19. Reflexión sobre la comparativa de los saberes de ambos documentos.
- Constitución del rol del Docente para la construcción de la Corporeidad de niñas y niños. Asumirse docente, constituirse en la disponibilidad corporal. La función corporizante del docente. El hacer constituye el ser.
- La centralidad del juego. Tipos de juegos y formatos (multipropuesta). Organización del espacio. Características de los objetos y/o dispositivos.
- Presentación de una propuesta escrita grupal, documentada, de trabajo integral para la sala. Teniendo en cuenta: destinatarios, intencionalidad pedagógica, estrategias, saberes/experiencias, espacio, recursos, tiempo, evaluación.