Una capacitación abordará el rol docente en las salas de Nivel Inicial

Serán cuatro encuentros presenciales en la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo los jueves 9, 23 de mayo, 6 y 27 de junio, de 18 a 21. Es un curso gratuito con cupos limitados. Las inscripciones se realizan a través de un formulario disponible aquí debajo.

02 de mayo de 2024, 11:31.

imagen Una capacitación abordará el rol docente en las salas de Nivel Inicial

Es una capacitación gratuita con cupos limitados.

Docentes de Nivel Inicial y estudiantes de 3° y 4° año de profesorados de Educación Inicial podrán inscribirse en un curso de actualización titulado "Reflexiones y resonancias del saber hacer al saber ser docente en el día a día en las salas". Comienza el jueves 9 de mayo y en total se cursarán cuatro jueves, de 18 a 21, en la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. La capacitación se completará los jueves 23 de mayo, 6 y 27 de junio.

Los interesados podrán inscribirse sin cargo en el siguiente link: https://cutt.ly/Inscripcion-Jornada-Docente. Los cupos son limitados.

El curso estará a cargo de las profesoras Fanny Estela Llobell, Vanina Calabretto, Antonella Castro Alamo, Marcelo Roberto García, Claudia Gantus y la invitada Marisa Sánchez.

Es una iniciativa de la secretaría de Extensión de la Facultad de Educación. Quienes requieran más información podrán comunicarse al correo extensioncapacitacion@gmail.com

Sobre los contenidos

La formación buscará resignificar el proceso de enseñanza, experiencia y aprendizaje, enriqueciendo las propuestas educativas con herramientas y estrategias pedagógicas para la toma de decisiones oportunas, con la finalidad de mejorar la trayectoria educativa de niños y la propia práctica. Además se visualizará y reflexionará los momentos del día en las salas, poniendo en valor las huellas que dejan en las infancias; y se fortalecerá el rol docente desde los bloques propuestos en las jornadas de actualización docente, tendiendo a una transformación educativa real.

Durante el recorrido se abordarán cuatro bloques:

• Diseño Curricular Provincial (DCP). Cofres de Experiencias de aprendizajes. Concepción de sujeto. Planificación áulica por capacidades y por cofres. Concepto de currículum y planificación, componentes de la misma. Revisión de la constitución del DCP y su importancia. Historia de la creación de los cofres y su uso en la pandemia por Covid-19. Reflexión sobre la comparativa de los saberes de ambos documentos.
  • Constitución del rol del Docente para la construcción de la Corporeidad de niñas y niños. Asumirse docente, constituirse en la disponibilidad corporal. La función corporizante del docente. El hacer constituye el ser.
  • La centralidad del juego. Tipos de juegos y formatos (multipropuesta). Organización del espacio. Características de los objetos y/o dispositivos.
  • Presentación de una propuesta escrita grupal, documentada, de trabajo integral para la sala. Teniendo en cuenta: destinatarios, intencionalidad pedagógica, estrategias, saberes/experiencias, espacio, recursos, tiempo, evaluación.