Una intervención artística en Educación reivindica la lucha por “Ni una menos”

Se trata de una puerta violeta que se colocó en la sede Centro de la Facultad. Simboliza el avance hacia una sociedad libre de violencias machistas.

08 de junio de 2023, 16:46.

imagen Una intervención artística en Educación reivindica la lucha por "Ni una menos"

La Facultad de Educación de la UNCuyo reafirmó su compromiso en la lucha contra la cultura de la violencia machista con el armado de una puerta violeta. Esta simboliza el avance en clave de perspectiva de género, entrar en otro espacio cuando se puede incorporarla y hacer que esté presente en cotidianeidades.

La intervención artística se realizó en la sede Centro, donde estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo se sumaron a dejar su huella y mensaje. Además, Vanina Reynoso y Marcela Bossio interpretaron en Lengua de Señas Argentina la canción “La Puerta Violeta”, de la artista Rozalén, que se convirtió en un himno contra la violencia de género.

De la actividad participó la decana de la Facultad, Ana Sisti, quien celebró la iniciativa que se realizó desde el Área de Géneros para sensibilizar. "Atravesar estas instancias nos permite deconstruirnos para construirnos desde otro lugar y nos ayuda a reflexionar sobre algo que pasa diariamente y no podemos ocultar: lo tenemos que visibilizar para que digamos Ni una menos y Nunca más", afirmó.

Dinámica de la propuesta

Noelia de la Reta, coordinadora del Área de Géneros de la Facultad, explicó cómo se lleva adelante la iniciativa: “Tiene que ver con lo que hay antes de atravesar una puerta violeta y lo que hay después. Primero los interesados plasman su mano en la puerta en representación de las mujeres víctimas de femicidio. Una vez que la atraviesan, tienen que escribir una palabra o frase para expresar lo que hay detrás”.

Muchos de los mensajes que dejaron tienen que ver con “empatía", "sororidad", "amor", "empoderamiento", libertad”, “amar sin prejuicios”, “lucha”, “decisión”, “seguridad”, “felicidad”, entre otras.