Una performance de clowns inauguró un Encuentro de Educación Social

Investigadores de Brasil, Uruguay y Argentina se reunieron en la Facultad de Educación de la UNCuyo para compartir sus trabajos y experiencias.

01 de diciembre de 2023, 08:51.

imagen Una performance de clowns inauguró un Encuentro de Educación Social

Los clowns Marcelo Adriano Colavitto y Joelma Montelares da Silva.

Los clowns Marcelo Adriano Colavitto y Joelma Montelares da Silva abrieron la primera jornada del V Encuentro de Investigadores en Educación y Pedagogía Social que tuvo lugar en la Facultad de Educación. La novedosa presentación buscó generar un espacio de reflexión y apertura a la creatividad.

Durante el acto inaugural, en el primer día, el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, Aldo Altamirano, destacó el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la educación social. "La Educación Social como perspectiva teórica y práctica educativa se encuentra en plena expansión en Latinoamérica", señaló.

Por su parte, Diego Díaz Puppato, profesor de la Facultad e integrante de la Red de Investigación en Educación Social (RIES), agradeció la presencia de los investigadores e investigadoras de Brasil y Uruguay. "Estamos muy contentos de poder ser sede de este Encuentro, que supone un reencuentro de amigos y amigas en torno a ciertas convicciones y a ciertos posicionamientos políticos que en la región parece que cada vez son más necesarios”.

La referente de Educación Social en Brasil, Verónica Regina Müller, destacó la importancia de la colaboración entre los investigadores de la región. “Estamos aquí para hablar de investigación y posicionarnos a favor de un mundo más humano y que cuide de las personas”.

Marcelo Morales, referente de Educación Social en Uruguay, puntualizó acerca de la importancia de la actividad para discutir, encontrarse y seguir pensando juntos. "Estamos pasando por momentos políticos difíciles, pero la educación social tiene mucho que aportar para hacer de este mundo un poquito mejor”.

La decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, participó del segundo día del Encuentro. Agradeció en esa ocasión la participación de los investigadores de países vecinos y auguró nuevos encuentros para propiciar un intercambio más fluido en la región.

Durante el Encuentro se compartieron las investigaciones y artículos realizados por los miembros de la Red de Investigadores, junto a la presentación de la quinta edición de libros conjuntos. El quinto volumen de recopilaciones del libro presentado sobre Educación Social y Pedagogìa Social puede descargarse en el siguiente enlace: https://archive.org/details/pedagogia-social-y-educacion-social-v-5