Vacunarán y controlarán la tensión arterial en la Facultad

En el marco de un operativo preventivo de salud en la Universidad, el 18 de octubre, de 10 a 14, visitarán la Facultad de Educación para implementar acciones de vacunación, control de tensión arterial, cálculo de riesgo cardiovascular y manejo inicial de Reanimación Cardiovascular.

12 de octubre de 2023, 09:09.

imagen Vacunarán y controlarán la tensión arterial en la Facultad

Este operativo viene a darle continuidad a la campaña llevada adelante en 2022, denominada "Vacunate donde estudiás y trabajás", que acercó puestos de vacunación del CUSFyC FCM a distintas Unidades Académicas y dependencias UNCUYO.

La iniciativa busca fortalecer la prevención de enfermedades inmuno prevenibles y enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad, acercando oportunidades para la inmunización y aplicando el modelo HEARTS para la detección y prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, como novedad, se introducirán talleres de Manejo inicial en reanimación Cardiovascular implementados por estudiantes extensionistas.

Las acciones serán implementadas por estudiantes avanzados/as de Medicina y Licenciatura en Enfermería, bajo la supervisión y compañía pedagógica de un equipo docente del CUSFyC FCM.

Las actividades a desarrollar en cada visita

• Vacunación para completar o iniciar esquemas: Hepatitis B. Doble Bacteriana (Tétanos y Difteria). Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis). Antigripal. COVID-19. Antirrábica.
  • Puestos de toma de presión arterial con técnica adecuada con tensiómetros digitales validados. Cálculo de riesgo cardiovascular en los puestos a las personas interesadas. Registro de los datos obtenidos y asesorías de prevención de hipertensión y enfermedad cardiovascular
  • Taller de manejo inicial en Reanimación cardiovascular.

Cronograma de visita

• Facultad de Educación: miércoles 18 de octubre, de 10 a 14, en el aula 7 de la Sede campus.

Asistirán a la actividad un equipo de vacunación y toma de presión arterial compuesto entre 6 a 10 personas, por lo que se atenderán a dos o tres personas simultáneamente. Además se realizará un taller de RCP de forma dinámica, el cual se repetirá a pequeños grupos el mismo dura 15 minutos aproximadamente.

Para las vacunas se necesita que las personas presenten DNI y carnet de vacunación. Estarán disponibles todas las vacunas: las del calendario y las de covid. La actividad está destinada a toda la comunidad de la facultad (PAA, docentes y estudiantes).