Accedé al Himno en LSA

mayo 11 2017 14:21.

Accedé al Himno en LSA

Ampliar imagen


La Asamblea del Año XIII aprobó que la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera fuera incorporada como Himno Nacional para representar los valores de libertad e independencia. Accedé aquí a la versión en Lengua de Señas Argentina interpretada por la Instructora Beatriz Pellegrini. ¡Imperdible!

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII aprobó utilizar como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Recién el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales y en las escuelas se cantaran la primera y última cuarteta, con el coro.

Originalmente la canción fue denominada “Marcha patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, y posteriormente “Canción Patriótica”. En 1847 una publicación la denominó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta hoy.

Después de ser aprobado, el himno fue interpretado por primera vez de manera pública en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.

La letra de la primera versión del himno era marcadamente independentista, acorde con el espíritu de la época y duraba 20 minutos. En 1924 fue abreviada a 3 minutos 30 segundos. Durante mucho tiempo continuaron los debates sobre la letra y música que había que utilizar. El 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, y quedó establecida la letra oficial tal como se la conoce hoy. Desde entonces, el Himno Nacional acompaña la historia de la Argentina y, a la vez, ayuda a representarla. Hoy suena en las escuelas, las fiestas patrias, actos públicos y eventos culturales y deportivos, como el canto de una Nación que consagra la libertad.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Reflexiones desde la Facultad de Educación

Implementando un nuevo formato de video - entrevistas, la Profesora Silvia Sosa nos cuenta acerca de la resignificación de las efemérides, las cuales trascienden la vida del aula convirtiéndose en patrimonio de las instituciones educativas.

Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.

Himno Nacional Argentino versión LSA

Gracias al trabajo conjunto entre la Facultad de Educación y el CICUNC, la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con las versiones en Lengua de Señas Argentina del Himno Nacional Argentino y de su Himno. Aquí presentamos la versión en LSA interpretada por Beatriz Pellegrini.

 

Además, los invitamos a suscribirse a nuestro canal de YouTube.

 

Versión de Asociación de Sordos de Mendoza "Don Pedro Villegas" y AMILSA (Asociación mendocina de intérpretes de Lengua de Señas Argentina). Intérprete: Instructora Beatriz Pellegrini.