El bastón blanco es una vara alargada que identifica a las personas ciegas y les sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública. Esta herramienta tiene tres características básicas: distintivo, protección e información. Los bastones suelen tener una empuñadura de goma y en la parte inferior una puntilla metálica rodante. Existen modelos plegables o rígidos.
Una capacitación adecuada con un especialista en orientación y movilidad puede ayudar a que el bastón blanco se utilice con éxito, de manera segura y con la técnica apropiada. Se lo considera el emblema de la independencia personal para personas ciegas.
La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración.
Nota para reflexionar: EL AMOR COMO UN PUENTE, por Mariela Farrando, profesora terapeuta en Deficientes Visuales y magíster en Educación Especial, y se desempeña como docente en el Profesorado en Discapacidad Visual, así como en la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO.