29 de agosto: Día Nacional del Árbol

¿Sabías que desde 1901 cada 29 de agosto en Argentina se celebra el Día del Árbol? La fecha quedó establecida en 1900 por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos en el Consejo Nacional de Educación. El día provincial del Árbol se celebra el 15 de agosto.

29 de agosto de 2017, 16:07.

imagen 29 de agosto: Día Nacional del Árbol

Día Nacional del Árbol: 29 de agosto

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como «Día del árbol». Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su «Día del árbol». Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

Hoy 29 de agosto se conmemora en Argentina el Día del Árbol. La fecha quedó instituida en 1900 por pedido del Doctor Estanislao Ceballos en el Consejo Nacional de Educación.

La fecha busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar las zonas con arboledas y la necesidad de plantar forestales.

Día Provincial del Árbol: 15 de agosto

Se puede colocar a Mendoza como un ejemplo de la defensa del arbolado, ya que fue una adelantada en el tiempo con la Ley Nº 39 de plantación y fomento de bosques, del 5 de enero de 1897. Esta norma mejoró el problema de las enfermedades que se padecían por la sequedad del ambiente y le dio a la provincia un estilo diferente.

Mendoza tuvo su primer plantación sistemática de ejemplares en la Alameda. San Martín en 1815, entonces gobernador, ordenó su extensión a siete cuadras. Después de ello la plantación de forestales era irregular y no existió ningún programa para fomentar la plantación de nuevos ejemplares.

Fue el Dr. Emilio Coni quien después de una epidemia de cólera entre 1886-1888 al detectar las defiencias sanitarias que tenía Mendoza sugirió la construcción de un amplio parque que sirviera de cinturón ecológico. El Parque General San Martín fue diseñado por el urbanista francés Carlos Thays. De esta forma se dio solución al problema ya que el parque proveyó de abundante oxígeno a través de sus corredores que conducían las corrientes de aire. Para proporcionar de árboles al resto de la ciudad a fin de que el flujo de aire tuviera su continuidad se implementó una plan de forestación integral urbana que incluyó toda la ciudad y sus alrededores, que finalizó en 1923 y suministró Mendoza del 80% del arbolado público hoy existente.

Fuente: DGE / Administración de Parques Nacionales

Voces desde la Facultad de Educación

Silvia Musso es Profesora y Licenciada en Geografía. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación en la asignatura "Didáctica de las Ciencias Sociales" y es integrante del CUYUM, dependiente del Instituto de Ciencias Ambientales. Podés acceder a su entrevista sobre la efeméride en el siguiente enlace.