“Seminario sobre Narrativas Pedagógicas como herramienta para fortalecer la práctica docente” es el nombre del seminario en el que disertará Daniel Suárez. La capacitación está destinada a profesores, investigadores, estudiantes de los diferentes profesorados de formación docente y público académico vinculado a la investigación educativa.
La actividad tiene como objetivo abordar las narrativas pedagógicas como una herramienta para reflexionar sobre la práctica docente, desarrollar herramientas de análisis para la investigación educativa y construir espacios de intercambio entre estudiantes, investigadores y docentes del ámbito académico. Las temáticas a analizar serán las narrativas (auto) biográficas, relatos de experiencias en la práctica docente, la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y el desarrollo profesional docente.
La conferencia gratuita se realizará el martes 15 de septiembre a las 18 por Zoom. Los interesados deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://forms.gle/wu6mgvdAmrnZt18V7 . Posteriomente se enviarán los datos de acceso.
La concreción del webinar es posible con el esfuerzo conjunto de la Facultad de Educación, el Instituto de Educación Superior 9-027 y la Fundación Pulso Educativo. Los interesados en conocer más información pueden solicitarla por correo a pulsoeducativo@gmail.com
Sobre el disertante
Daniel Suárez nació en 1963 en Buenos Aires. Su tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires, sus investigaciones y publicaciones de los últimos veinte años se relacionan con la pedagogía y la formación docente, la narrativa pedagógica, los relatos autobiográficos y biográficos, las redes de investigación pedagógica y el cambio educativo. El especialista busca contribuir a la revitalización del lenguaje educativo y de la pedagogía mediante el estudio narrativo de la práctica pedagógica y la investigación-formación-acción docente.
Se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Ciencias de la Educación; en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; en la Maestría en Educación; y en el Doctorado en Educación. Además, coordina el Área Interdisciplinaria de Formación Docente de esa Facultad. Dicta cursos y seminarios de posgrado en otras Universidades Nacionales e internacionales y dirige tesis de maestría y doctorado en los temas de su especialidad.
Sus últimas investigaciones tienen diversos focos de interés: la experiencia educativa en la escuela y en los bordes del sistema educativo; la articulación de discursos, sujetos y prácticas en la conformación del campo pedagógico; la construcción social del cambio educativo; la construcción narrativa del discurso y el saber pedagógico entre docentes; las narrativas pedagógicas y las experiencias de formación; los colectivos de maestros y profesores, los movimientos docentes y las redes pedagógicas. Todas estas investigaciones pedagógicas se vienen desarrollando en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la FFyL-UBA.
Asimismo, en la misma Facultad, dirige desde el año 2010 el Programa de Extensión Universitaria “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” y la Colección de libros “Narrativas, (Auto)Biografías y Educación”, editada por la FFyL-UBA y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Podés acceder a su relato autobiográfico aquí.