Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abren inscripciones para los talleres optativos

Serán a partir de las 8 hs. del miércoles 12 de agosto por Sistema SIU Guaraní.

10 de agosto de 2020, 15:28.

Abren inscripciones para los talleres optativos

Las inscripciones serán del 12 al 14 de agosto por SIU GUARANÍ. Ampliar imagen


Estudiantes de la Facultad de Educación podrán inscribirse a las Unidades Curriculares Optativas del segundo cuatrimestre, desde las 8 hs. del miércoles 12 de agosto, por sistema SIU GUARANI, hasta el viernes 14 de ese mes. 

Por el momento las clases serán no presenciales y comenzarán a dictarse el martes 18 de agosto, cada una en el día y horario consignado en el siguiente detalle:

 

 

 

 

1

 

  • ALGUNAS MUJERES EN LA HISTORIA: OLVIDO Y/O EXCLUSIÓN

Profesor/a: Prof. Federica Scherbosky - Prof. Patricia Chantefort

Cupo: 40 estudiantes

Destinatarios: Estudiantes de todos los años de todas las carreras que estén interesadas/os en la temática

Horario: Viernes de 9 a 13 hs

Plataforma:

Síntesis Explicativa:

La historia en general y, particularmente, la historia del pensamiento científico, filosófico y político, ha incurrido en una omisión no inocente de las mujeres que, en muchas ocasiones y por largo tiempo, han sido excluidas del acceso a la educación, del ingreso a las universidades, de la publicación y difusión de sus ideas que, en todos los casos, redundaron en contribuciones de enorme importancia.

Pretendemos -en esta Unidad Curricular Optativa- pensar de modo conciso en las razones de ese olvido y/o exclusión y mencionar algunas de esas mujeres comentando sus aportes fundamentales.

Para ello recurriremos a una metodología teórico-práctica que nos posibilite el pensar en conjunto y de manera interrelacional -contextos de las pensadoras- y recurrir a los saberes y las experiencia propios de las/os estudiantes construyendo colaborativamente el espacio.

2

 

  • ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO MENDOCINO

Profesor/a: Prof. María Verónica De Faveri - Prof. Claudio Javier Reinoso

Cupo: 20 estudiantes

Destinatarios: Estudiantes de la FED de todas las carreras y años

Horario: Jueves de 9:00 a 13:00 hs.

Plataforma:

Síntesis Explicativa:

Conocer la organización del espacio geográfico mendocino supone analizar los rasgos distintivos y las problemáticas que atraviesan al territorio de la provincia de Mendoza en su dimensión espacial, social, económica y ambiental.

El espacio geográfico mendocino presenta una gran complejidad en su relación sociedad - naturaleza desde sus comienzos y hasta la actualidad: una economía que presenta cambios, rupturas y continuidades en una actualidad global, una dualidad entre la valorización de recursos naturales y la presencia de problemáticas ambientales; y una población que es protagonista de la configuración y reconfiguración de su territorio naturalmente adverso pero socialmente transformado y que continúa transformándose en el presente.

 

3

 

  • PROCESOS DIAGNÓSTICOS EN EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

Profesor/a: Prof. María Silvina Bascuñán

Cupo: sin cupo

Destinatarios: estudiantes de los profesorados de Educación Inicial, Educación para Personas Sordas, Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación en Discapacidad Motora, en Discapacidad Visual y Licenciatura en Terapia del Lenguaje, que hayan cursado y aprobado 2° año completo

Horario: Viernes de 16 a 21 hs.

Plataforma:

Síntesis Explicativa:

La presente unidad curricular optativa pretende contribuir a la formación que reciben las y los estudiantes de la FED, con relación a la detección de indicadores de trastornos del desarrollo en la infancia temprana.

El rol del adulto que acompaña a las niñas, niños y niñes, en las condiciones reales de su existencia, debe constituirse en garante efectivo del derecho a un proceso de detección y diagnóstico temprano respetuoso, como derecho universal. Considerar los riesgos del sobrediagnóstico y la patologización de las infancias, es una responsabilidad ineludible del adulto que las acompaña.

El cambio de paradigma del modelo hegemónico de la discapacidad al modelo social de la discapacidad exige de los profesionales de la educación y la salud, la reconceptualización de los elementos que componen la identificación de los apoyos que cualquier niña, niño, niñe en desarrollo pudiera necesitar.

4

 

  • SOBERANÍA ALIMENTARIA

Profesor/a: Prof. Noelia de la Reta

Cupo: 70 estudiantes

Destinatarios: todas las carreras

Horario: Todos los viernes. Las clases sincrónicas se realizarán por la plataforma Google Meet de manera quincenal, viernes por medio a las 18. Comenzará el 7 y continuará el 21 de agosto, 4 y 18 de septiembre, 2, 16 y 30 de octubre y 13 de noviembre. Además programará actividades en la Plataforma FED Virtual los días 14 y 28 de agosto, 11 y 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre, 6 y 20 de noviembre.

El cursado se extenderá hasta el 20 de noviembre. La evaluación para acreditar el espacio será el desarrollo de un trabajo final mediante un proyecto de intervención grupal.

Plataforma:GOOGLE MEET - FEDVIRTUAL

Síntesis Explicativa:

En lo que comemos confluyen una combinación de aspectos personales, biológicos, sociales, culturales y antropológicos y cada vez más, aspectos vinculados con el mercado de la alimentación. Frente a este cuadro, las poblaciones se organizan para enfrentar los actuales desafíos, surgen los mercados agroecológicos, los alimentos orgánicos, y consumidores interesados en realizar elecciones cada vez más conscientes y responsables en relación a la elección de proveedores que garanticen alimentos saludables bajo prácticas de producción justas, solidarias y sustentables. En este mismo sentido, esta cátedra tiene como propósito promover sujetos conscientes y sensibles en todo lo relacionado con la alimentación y el sistema alimentario, a la vez que activo en relación con sus decisiones cotidianas en torno de los alimentos y en cuanto a su participación junto a otros, como agente de cambio y de la educación con rumbo a la Soberanía Alimentaria.

“Somos lo que comemos” La alimentación tiene un rol fundamental en la salud de los pueblos. Sin alimentos sanos no existe salud posible. Hoy en día la mayor parte de los alimentos que consumimos son hiperprocesados, altos en grasas y calorías y con un proceso que ha impactado en ellos por medio de químicos nocivos a nuestro ser. Los agroquímicos hoy en día se utilizan en todas las etapas de los cultivos de frutas y verduras de nuestro país lo que denota la gran cantidad de tóxicos que nos enferman

Mendoza es uno de los cinturones productores frutihortícolas más importantes del país, en donde el modelo productivo se manifiesta en la desigualdad social, en las prácticas de cultivos convencionales con aplicación de agroquímicos que están afectando nuestra salud y nuestro ambiente.

 

5

 

  • APORTES DE LA PSICOLOGÍA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Profesor/a: Prof. María Alejandra del Campo

Cupo: 20 estudiantes

Destinatarios: Todas las carreras Facultad de Educación

Horario: Miércoles 19 hs.

Plataforma:

Síntesis Explicativa:

Los ámbitos educativos se ven influenciados por factores psicosociales que configuran los ambientes de aprendizaje e influyen en la salud integral de las personas que los habitan.

La psicología explora un amplio abanico de temáticas, las relaciones entre individuo y sociedad, los procesos psicológicos en términos de interacción, las subjetividades y entiende a las personas como producto de la interacción social, inmersas en un ambiente socio histórico que influye en los procesos de salud colectiva para el vivir saludable.

Entre las área o ramas la psicología se encuentra la psicología social comunitaria y la psicología de la emergencias, estas brindan herramientas para intervenir tanto para la promoción de la salud integral como para hacer frente a situaciones de crisis y / o emergencias. Poder pensar que los trabajadores del ámbito educativo tengan nociones e instrumentos para saber cómo es más recomendable actuar, cada día se hace más evidente. Los responsables de grupos, ya sea como docentes, coordinadores, talleristas, educadores son de gran valor para promover espacios donde se cuide la salud y se de apoyo a la expresión saludable de emociones y sentimientos, especialmente cuando aparecen situaciones de crisis o emergencias.

6

 

  • TALLER POSTURAL

Profesor/a: Prof. Lourdes Gómez

Cupo: 30 estudiantes

Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras de la FED

Horario: Lunes y Miércoles de 14 hs a 16 hs.

Plataforma:

Síntesis Explicativa:

La postura corporal es la posición que adopta cada sujeto en relación al espacio.

Está vinculada con el estado del sistema muscular, con factores culturales, hereditarios, profesionales, modas y en todos los casos, con la actitud emocional.

La actual situación de pandemia ha elevado el sedentarismo, o pérdida progresiva de actividad física. Largos períodos frente a los dispositivos conllevan lógicamente, una serie de consecuencias a nivel psicofísico, favoreciendo la adopción de posturas inadecuadas (pensemos en lo mal que comemos y lo poco que nos movemos) que con el tiempo pueden desencadenar en limitaciones funcionales.

Los objetivos del taller son:

Tomar conciencia de la postura corporal personal.

Conocer y realizar actividades para prevenir y/o modificar hábitos inadecuados. Disfrutar de los beneficios de mantener una buena postura

Una postura adecuada facilita la respiración, aumenta la concentración, mejora la imagen corporal, la actitud emocional y evita complicaciones de salud.

 

 

7

 

  • ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

Profesor/a: Prof. Mónica Levcovich - Prof. Terap. María Cecilia Pérez

Cupo: Mínimo de 5 alumnos y Máximo de 20

Destinatarios: Alumnos de cuarto año del Prof. Terap. En Discapacitados Mentales y Motores, que tengan cursada la asignatura Terapia Ocupacional y Formación Laboral en Discapacidad Intelectual y/o Motora

Horario: Lunes de 16 a 20 hs.

Plataforma:

Síntesis Explicativa:

El Objetivo del taller es implementar Análisis minucioso de distintos puestos de trabajo, para que el alumno aprenda a confeccionar dichos análisis, útiles al momento de dedicarse profesionalmente a la Inclusión Laboral de personas con Discapacidad

8

 

  • EDUCAR EN MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA A PARTIR DE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS.

Profesor/a: Dra. Nacif - Dr. Emiliano Jacky Rosell

Cupo: 50 estudiantes

Destinatarios: estudiantes de segundo, tercer o cuarto año de profesorados o tecnicaturas

Horario: a confirmar

Plataforma:

Síntesis Explicativa:

El propósito del taller es introducir a los/as estudiantes en la centralidad de la educación en Derechos Humanos, a través de la reflexión de tres pilares fundamentales: Memoria, Verdad y Justicia. En este sentido, esta propuesta busca generar un espacio de formación y reflexión acerca de la memoria e historia reciente y la búsqueda de verdad y justicia, en nuestro país y provincia. La finalidad del mismo es brindar herramientas conceptuales para su abordaje educativo.

9

 

  • CONSTRUYENDO LOS MATERIALES NECESARIOS PARA LAS DIDÁCTICAS DE LA MATEMÁTICA

Profesor/a: Prof. Andrea Enriqueta Gomensoro

Cupo: 15 estudiantes

Destinatarios: alumnos que hayan cursado didáctica de la matemática I y II

Horario: Miércoles de 13:30 a 16:30 hs.

Plataforma: GOOGLE CLASROOM

Síntesis Explicativa:

En la enseñanza de la Matemática para abordar contenidos nuevos se sugiere como disparador el planteo de una situación problema que le resulte significativa al alumno, que tenga en cuenta sus intereses como el lenguaje que posee.

En la Didáctica de la Matemática I se trabaja la Geometría teniendo en cuenta lo que señala H Hannoun (1977): cómo el niño percibe el espacio en los primeros años de vida, escolaridad inicial y primaria: la evolución de las formas de aprehensión del espacio está relacionada con su evolución y desarrollo marcada por tres etapas esenciales: la etapa de lo vivido, de lo percibido y de lo concebido.

Los aprendizajes serán significativos si se han transitado los tres niveles de razonamiento.

En Didáctica de la Matemática II se trabaja la Aritmética siguiendo la metodología que expone Pacheco (1995) quien distingue tres fases a recorrer, teniendo en cuenta las características evolutivas del alumno: de lo concreto real, de lo concreto representativo, de lo abstracto pensado.

Es necesario que nuestros alumnos lleguen al cursado de la Didáctica de la Matemática III con una caja de materiales completa tanto en Geometría como en Aritmética, de esta manera puede planificar sus clases y realizar el recorrido desde la fundamentación, contenidos conceptual, procedimentales, actitudinales, objetivos, elaboración de secuencia didáctica teniendo en cuenta los contenidos previos, actividades y evaluación para concluir las didácticas de nuestro espacio curricular Matemática. Ese es el objetivo de este taller.

 

10

 

  • CONSTRUYENDO LOS MATERIALES NECESARIOS PARA LAS DIDÁCTICAS DE LA MATEMÁTICA

Profesor/a: Prof. Andrea Enriqueta Gomensoro

Cupo: 15 estudiantes

Destinatarios: alumnos que hayan cursado didáctica de la matemática I y II

Horario: Viernes de 13:30 a 16:30 hs.

Plataforma: GOOGLE CLASSROOM

Síntesis Explicativa:

En la enseñanza de la Matemática para abordar contenidos nuevos se sugiere como disparador el planteo de una situación problema que le resulte significativa al alumno, que tenga en cuenta sus intereses como el lenguaje que posee.

En la Didáctica de la Matemática I se trabaja la Geometría teniendo en cuenta lo que señala H Hannoun (1977): cómo el niño percibe el espacio en los primeros años de vida, escolaridad inicial y primaria: la evolución de las formas de aprehensión del espacio está relacionada con su evolución y desarrollo marcada por tres etapas esenciales: la etapa de lo vivido, de lo percibido y de lo concebido.

Los aprendizajes serán significativos si se han transitado los tres niveles de razonamiento.

En Didáctica de la Matemática II se trabaja la Aritmética siguiendo la metodología que expone Pacheco (1995) quien distingue tres fases a recorrer, teniendo en cuenta las características evolutivas del alumno: de lo concreto real, de lo concreto representativo, de lo abstracto pensado.

Es necesario que nuestros alumnos lleguen al cursado de la Didáctica de la Matemática III con una caja de materiales completa tanto en Geometría como en Aritmética, de esta manera puede planificar sus clases y realizar el recorrido desde la fundamentación, contenidos conceptual, procedimentales, actitudinales, objetivos, elaboración de secuencia didáctica teniendo en cuenta los contenidos previos, actividades y evaluación para concluir las didácticas de nuestro espacio curricular Matemática. Ese es el objetivo de este taller.

11

 

  • CANCIONES: COMUNICACIÓN Y VALOR AFECTIVO

Profesor/a: Prof. Laura Soler

Cupo: 20 estudiantes

Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras que hayan cursado “Expresión Artística: Eje Música” y estudiantes de 3° año que hayan cursado “Lenguaje Musical y Aprendizaje

Horario: jueves de 9 a 13 hs

Plataforma:

Síntesis Explicativa:

Este taller tiene el propósito de que los / futuros /as docentes conozcan, escuchen, relacionen, reflexionen, analicen características formales y seleccionen con disfrute y placer estético un repertorio de canciones infantiles dirigidas a niños y niñas, desde bebés en el sexto mes de gestación hasta el primer ciclo de la escuela primaria.

Considerando en primer lugar la importancia del texto poético en relación a la melodía, por ello es elemental como aporte para la construcción de la personalidad de los/as infantes, que el /la docente al ofrecer una canción conozca bien el significado y mensaje (subjetivo) del texto. En el caso del feto o del bebé que se embelesa por el sonido en sí mismo y por el encanto melódico sin comprender aún el contenido, se ha comprobado científicamente que percibe la intencionalidad de las palabras cantadas. De igual forma más adelante construirá su propia significación si las canciones están en otro idioma, por lo tanto es necesario saber qué dicen o recurrir a la traducción de las letras. Es por ello que debemos elegir cuidadosamente las canciones relacionando melodía con el conocimiento del texto al margen de la edad y proceso cognitivo, ya que según Azcoaga: 2000, la significación se constituye por la información perceptiva y emocional pero se establece a partir de que el pequeño comienza a conjugar relaciones entre significados primordiales.

 

 

12

 

  • TALLER DE VOCABULARIO ACADÉMICO EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

Profesor/a: Prof. María del Carmen Torre - Prof. Mariana Martínez

Cupo: 25 estudiantes

Destinatarios: Estudiantes de 2°, 3° y que hayan terminado de cursar la Tecnicatura en LSA y Estudiantes de 4° año del Profesorado de sordos, sin excepción.

Horario: Martes de 10 a 12 hs y Jueves de 10 a 12 hs.

Plataforma:

Síntesis Explicativa:

En el contexto actual en que nos encontramos, consideramos necesario brindar dicho taller, que permitirá a los estudiantes de ambas carreras, practicar textos académicos en LSA, apropiarse de ese vocabulario, así como aprender la transcripción de canciones patrias que se utilizan en los actos escolares.

Desde la teoría se explicarán algunos aspectos gramaticales y características propias de la cultura de la Comunidad Sorda, que están presentes en los actos comunicativos.

 

Información sobre Unidades Curriculares Electivas y Optativas.

Etiquetas:
talleres optativos | inscripciones | facultad de educación