Actividades

De Investigación:

Proyecto de Investigación "Evaluación del programa de Olimpíada Argentina de Ciencia Junior y su incidencia en el sistema educativo formal", dirigido por María Ximena Erice.

          1.  Programa

  • DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL Y ESPECIAL

          2.  Subprograma

  • DOCENCIA


          3.  Actividades de la Red Programática   

  • INSTITUTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD

 

          4.  Responsable de la Actividad

  • Directora: Mgter. MARÍA XIMENA ERICE

  • Co-directora: Mgter. LILIA MICAELA DUBINI

 

          5.  Proceso o tareas que realizan en la actividad

Objetivo 1:  

Generar y consolidar un ámbito comunicacional calificado para el desarrollo de la investigación, educación y divulgación científica, tecnológica y artística, como laboratorio educativo interactivo.

 

Meta 1: Gestionar el desarrollo de un sitio web para la comunicación científica

 

-          Actividad 1: Diseño de un sitio web

-          Actividad 2: Elaboración de material didáctico para docentes del sistema.

-          Actividad 3: Subida de los materiales al sitio.

-          Actividad 4: Monitoreo de los sitio y de las consultas.

 

Meta 2: Consolidar un vínculo con la revista REID de la Universidad de Jaén y UNIBAVE (Brasil)

 

-          Actividad 1: Promoción del espacio virtual para la publicación de las investigaciones de los grupos de facultad a través de la Secretaria de Investigación.

-          Actividad 2: Recepción y envío de los artículos a publicar.

-          Actividad 3: Mantenimiento de las relaciones académicas con el comité científico de la revista.

-          Actividad 4: Elaboración de otros materiales didácticos a solicitud de la comisión directiva de la revista.

 

 

Objetivo 2:

Promover la generación de proyectos de innovación educativa con la utilización de las nuevas tecnologías.

 

Meta 1: Generar programas de divulgación e investigación mediante la utilización de nuevas tecnologías.

 

 

-          Actividad 1: Diseño de un proyecto sobre el uso de las nuevas tecnologías.

-          Actividad 2: Elaboración de módulos interactivos sobre temas científicos.

-          Actividad 3: Aplicación a grupos de alumnos que participan del centro RECREO.

-          Actividad 4: Elaboración de instrumentos de observación sobre las respuestas de los niños y jóvenes.

-          Actividad 5: Evaluación de las interacciones de niños y jóvenes con los módulos. 

 

 

Objetivo 3:  

Conformar equipos de trabajos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa.

 

Meta 1: Elaboración de proyectos de investigación en Didáctica de las Ciencias.

 

-          Actividad 1: Diseño del proyecto de investigación: “Educación formal y no formal: estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Ambientales”

-          Actividad 2: Revisión bibliográfica acerca de la temática y elaboración del marco teórico.

-          Actividad 3: Caracterización una comunidad desde lo sociocultural-ambiental

-          Actividad 4: Realización de talleres de trabajo para la participación comunitaria

-          Actividad 5: Diseño y ejecución de proyectos locales

En Recreo (centro no formal)

-          Actividad 6: Selección de grupo de niños y jóvenes que participan convocados por la institución

-          Actividad 7: Identificación de las ideas previas de los grupos a partir del diseño de diseño de instrumentos de recolección de datos.

-          Actividad 8: Diseño de secuencias didácticas disciplinares e interdisciplinares para cada grupo de estudio y para cada actividad que se realiza. (material didáctico)

-          Actividad 9: Ejecución de las actividades

-          Actividad 10: Aplicación de instrumentos de evaluación de los aprendizajes

En lo formal

-          Actividad 11: Selección de las instituciones escolares para su estudio.

-          Actividad 12: Encuestas a los docentes seleccionados

-       Actividad 13: Análisis de planificaciones anuales, de las secuencias didácticas y cuadernos de los alumnos

-          Actividad 14: Selección de la planificación disciplinar de temas estratégicos

-          Actividad 15: Seguimiento del proceso y reflexión

-          Actividad 16: Procesamiento y organización de la  información en distintos soportes

-          Actividad 17: Evaluación de los resultados

-          Actividad 18: Elaboración informe final

 

 

Meta 2: Elaboración de proyectos de investigación en Creatividad.

-          Actividad 1: Diseño del proyecto de investigación: Estudio relacional entre determinados factores psicosociales vinculados a la creatividad y el rendimiento escolar de estudiantes incluidos en el proyecto internacional e-culturas.          

 

 

-          Actividad 1: Presentación de proyecto para su aprobación.

-          Actividad 2: Ejecución del proyecto

-          Actividad 3: Elaboración de informes parciales.

-        Actividad 4: Elaboración de pappers y exposiciones en presentaciones a eventos nacionales e internacionales

-         Actividad 5: Organización de dos jornadas de actualización e intercambio: Proceso de validación de instrumentos con el programa SPSS.

 

 

Objetivo 4:

Poner a disposición de los profesores y graduados los recursos e información necesarios para el desarrollo de innovaciones educativas que les permitan mejorar su práctica docente y la vinculación con el medio

 

Meta 1: Generar un espacio de encuentro y divulgación en coordinación con RECREO de innovaciones educativas y materiales de divulgación en ciencias experimentales.

 

-          Actividad 1: Organizar un espacio físico en RECREO de una biblioteca interactiva de consulta para docentes y alumnos avanzados del sistema.

-          Actividad 2: Convocar e informar a docentes vía mail  de este servicio.

-          Actividad 3: Elaborar un sistema organización de la información.

 

 

Meta 2: Generar un programa de divulgación científica en tres niveles de edad de niños y jóvenes.

 

-          Actividad 1: Diseñar el programa Libremente Ciencia destinado al abordaje de ciencias naturales y ambientales.

-          Actividad 2: Selección de los contenidos a abordar durante todo el año.

-          Actividad 3: Planteo de la metodología de trabajo basado en la metodología HACE (Haciendo ciencia en la escuela)

-          Actividad 4: Selección de perfil docente para cada uno de los niveles planteados.

-          Actividad 5: Convocatoria abierta a través de los medios de difusión a público en general y escuelas para asistir los sábados al espacio Libremente ciencia. Los grupos formados son:

 

Nivel 0: 5 a 8 años.

Nivel 1: 9 a 12 años.

Nivel 2: 13 a 15 años

 

-          Actividad 5: Diseño de secuencias didácticas semanales para cada nivel.

-          Actividad 6: Puesta en marcha todos los sábados del programa.

-          Actividad 7: Evaluación semanal de los resultados.

 

 

 

Objetivo 5

Fomentar el intercambio con otras facultades y/o instituciones educativas provinciales, regionales, nacionales e internacionales que comparten estudios en éstas áreas.

 

Meta 1: Elaboración de proyectos de extensión en coordinación con otras unidades académicas.

 

-          Actividad 1: Elaboración de Proyecto extensión de Huerta Orgánica en contextos de encierro en el marco de la convocatoria de los proyectos de extensión de Mauricio López. 2009-2010.

-          Actividad 2: Realización de diagnósticos de las mujeres del penal.

-          Actividad 3: Diseño del predio.

-          Actividad 4: Adquisición de los insumos necesarios.

-          Actividad 5: Elaboración de los cronogramas de siembra y producción.

-          Actividad 6: Puesta en marcha de la huerta.

-          Actividad 7: Monitoreo de los procesos.

-          Actividad 8: Elaboración de rendiciones de cuenta e informes parciales.
 

 

Meta 2: Desarrollo del programa de Olimpiadas en Ciencias Provinciales 2010. Áreas de trabajo: Física, Biología y Química.

 

-           Actividad 1: Puesta en marcha del programa de olimpiadas en Física.

                  - Convocatoria a docentes y alumnos del sistema educativo provincial y nacional.

                  - Formación de los alumnos en temas disciplinares para la participación en el programa.

                  - Organización de los grupos (docentes y alumnos)

-          Actividad 2: Mantenimiento de una comunicación fluida con los miembros responsables del programa del Ministerio de Educación.

-          Actividad 3: Toma de evaluación en distintas instancias.