Ana Sisti: “Pensar en una educación dual y flexible es el desafío que nos depara el 2021”

Lo aseguró la Decana durante la ceremonia de colación, que por primera vez fue virtual y se transmitió vía streaming a través del canal de YouTube de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Participaron más de 400 personas entre egresados, familias, personal y autoridades universitarias.

11 de diciembre de 2020, 20:21.

imagen Ana Sisti:  "Pensar en una educación dual y flexible es el desafío que nos depara el 2021"

El acto de Colación por primera vez fue virtual y se transmitió vía streaming a través del canal de YouTube de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Quienes concluyeron alguna de las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Facultad durante 2019 o 2020 tuvieron su ceremonia de egreso por primera vez on line debido a las condiciones sanitarias que impuso la pandemia de Coronavirus en nuestro país y el mundo.

Así 219 egresados, sus familias, profesores, personal no docente y autoridades universitarias participaron de un encuentro en el que se mencionó a las nuevas abanderadas y escoltas y se realizó un reconocimiento a egresados que realizaron actividades de extensión e investigación. Quienes portarán las banderas durante el próximo año son: abanderada nacional, Lorena de los Milagros Vera; primera escolta nacional, María Emilia Elías Becerra; segunda escolta nacional, Cicero Álvarez, Valentina. En tanto la abanderada provincial es María Cecilia Guardatti; la primera escolta provincial, Rosela Yanda Durruty; segunda escolta provincial, Angélica Agustina Zapata.

En representación de los egresados Natalia Paola Montiveros fue la encargada de reflexionar sobre la etapa que culmina y la que comienza. La flamante graduada se refirió al perfil de los egresados de la Facultad de Educación. A propósito sostuvo que son profesionales idóneos, comprometidos social y éticamente para cambiar la realidad de los olvidados y excluídos.

Montiveros agradeció el apoyo de las familias y especialmente de los profesores y del personal no docente. “Cada profesor en su medida han dejado una huella en nosotros. Su objetivo era lograr la mejor versión de nosotros para que nos diésemos cuenta de lo que somos capaces de hacer y hasta dónde podemos llegar”, reflexionó. Acerca del rol que les toca como docentes sostuvo que deben ser empáticos con sus estudiantes, luchar por sus derechos, respetar sus singularidades y promover sueños esperanzas y pensamiento crítico en cada uno de ellos.

Más adelante la decana Ana Sisti expresó que este ha sido un año de cambios, de incertidumbres, de desafíos que “se encargó de movilizar nuestras estructuras, de hacernos tomar decisiones enmarcadas en un panorama atípico que implicaba creatividad, se encargó de marcarnos un horizonte”. De este modo señaló el relevamiento sobre las necesidades estudiantiles que llevó a distribuir dispositivos informáticos, conectividad y hasta fotocopias para acompañar a los integrantes de la comunidad que necesitaban ayuda. Del mismo modo repasó diversas instancias de capacitación para cada uno de los claustros de la Facultad que contribuyeron a ponerse a tono con los desafíos de la no presencialidad impuestos por el Coronavirus. Repasó así algunas de las acciones puestas en marcha en un año “que verdaderamente ha puesto de manifiesto que el aula no es el espacio físico, el aula es el encuentro con el otro, con otra, con nosotros y entre nosotros y nosotras”, sostuvo.

Un momento especial del acto fue el recuerdo del valorado y muy querido profesor y consejero directivo Daniel Israel -que partió este invierno-. “Daniel fuiste y serás siempre parte de nuestra Facultad, nunca fue un adiós, más bien es un incansable hasta siempre” rememoró Sisti.

La Decana se refirió a los desafíos que esperan a la Facultad en el futuro próximo: “Pensar en una educación dual y flexible es el desafío que nos depara el 2021. La posibilidad de repensarnos y de trabajar introspectivamente hacia el interior de la Facultad, es nuestra siguiente meta”, sostuvo al tiempo que agregó que es necesario trabajar para lograr un estudiante que sea “autogestor del conocimiento, más autónomo, más crítico, más reflexivo”, propuso.

Como es tradicional también se despidió al personal jubilado. Entre ellos a Alicia Berardini, Daniela Formica, Miriam Quinteros y Claudia Zozaya. Además recibieron menciones los integrantes del claustro docente y no docente que completaron sus estudios: Sergio Salguero, Noelia De La Reta, Sebastián Giménez, Alejandra Guillén, Gonzalo Rodríguez, Marcela Valdez, Mónica Levcovich, Cecilia Pérez, Celeste Daher, Ana Repetto, Cecilia Tosoni y Fernanda Apaza.