Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ana Sisti: “Sigamos caminando para hacer cada vez más grande a nuestra Facultad”

Fue el mensaje de la Decana a la comunidad de la Facultad de Educación, a propósito de su vigésimo quinto aniversario. La celebración, que se transmitió en vivo a través de Youtube, incluyó recuerdos a través de fotos, un mensaje en video de María Victoria Gómez de Erice y un número musical. En esta nota el audiovisual completo del festejo.

18 de diciembre de 2020, 20:56.

La celebración de los 25 años de una de las Facultades más jóvenes de la UNCuyo comenzó con una muestra de fotos digital que se construyó de manera colectiva con todos los integrantes de la comunidad que quisieron participar.

 

Cerca de 70 personas acompañaron a las autoridades de la Facultad a través del canal oficial de Youtube de la Unidad Académica y disfrutaron de un número musical que estuvo a cargo de la soprano Laura Elaskar y el tenor Fernando Ballesteros que interpretaron Honrar la Vida de Eladia Blazquez; A mi manera de Claude Francois, un homenaje a varias canciones de María Elena Walsh a propósito de que este año cumpliría 90 años y concluyeron con un framento de la Traviata de Giuseppe Verdi.

A continuación se visualizó un video corto que repasa algunos de los momentos más significativos de la historia de la Facultad de Educación desde que era la Escuela Superior de Formación Docente y compartía el edificio con la Escuela del Magisterio.

Más adelante, la vicedecana Ximena Erice, fue la encargada de presentar una sorpresa en su doble rol de autoridad de la Facultad, e hija de la ex decana y ex rectora María Victoria Gómez de Erice.

 

Erice explicó que su madre quería mandar unas palabras con sus memorias, con el amor infinito que tuvo por la Facultad desde el primer día que entró. “La facultad fue mi hermana, fue nuestra mesa”, contó María Ximena e introdujo un mensaje en video en el que una de las responsables de la transformación de la Escuela Superior de Formación Docente en Facultad de Educación, María Victoria, alentó a la comunidad a no bajar los brazos, ni abandonar la lucha para construir la Facultad que los estudiantes se merecen y la sociedad espera. “Estoy muy orgullosa de cómo hemos avanzado en estos primeros 25 años al servicio de la educación y la salud de Mendoza” sostuvo la ex Rectora en su mensaje y se despidió con un abrazo fraterno.

 

La celebración, hacia el final, incluyó un breve relato histórico de la decana Ana Sisti que, entre otras cosas, recordó los orígenes institucionales en 1959, en la Escuela del Magisterio que formaba maestros de nivel secundario. Explicó que muchos años más adelante que el Consejo Superior de la UNCuyo separó a la Educación Terciaria del Magisterio y nació la Escuela Superior de Formación Docente, como una unidad académica más.

 

La Decana repasó además los momentos de reestructuración académica y administrativa en 1991 que buscaban transformar la formación docente como universitaria y ofrecer acceso al posgrado, la investigación y extensión para los maestros de educación inicial, primaria y especial. Recordó las diferentes etapas de crecimiento edilicio que no se detuvieron nunca. A propósito de ese tema aclaró que el edificio del campus universitario continuará su expansión ya que una convocatoria nacional financiará la construcción de una etapa en esa sede.

 

Sisti marcó especialmente dos hitos especialmente significativos para la comunidad: la transformación de Escuela Superior en Facultad en 1995 y el cambio de nombre a Facultad de Educación en 2016 y resaltó diferentes logros de cada una de las duplas de decana y vicedecana que antecedieron a su gestión al frente de la Unidad Académica.

 

Una mención especial en su discurso tuvo la partida del querido profesor y consejero directivo Daniel Israel, que murió este invierno. “Este fue un año difícil de por sí, el contexto de pandemia nos alejó físicamente y nos trajo incertidumbre y miedos, sumado a eso, sufrimos como institución una triste pérdida e irreparable”, sostuvo. Se refirió a él como 'lector voraz' y 'genio de la literatura': “Decidió buscar otras páginas donde escribir, otros caminos para dejar huellas, otros espacios donde leer”, se entristeció, al tiempo que adelantó que queda pendiente para el próximo año una conmemoración con un aula que llevará su nombre para sentirlo cerca y presente.

 

A la hora de los balances la especialista en Educación Especial señaló que estos 25 años quedarán en el recuerdo como un año de incertidumbres y temores que obligaron a la comunidad de la Facultad a repensarse y a buscar la forma de seguir adelante y estar presentes sin romper el vínculo con los estudiantes. La docente se refirió además a los retos para el próximo ciclo lectivo: “tenemos por delante el desafío de un repensarnos académicamente, hemos tenido la oportunidad de generar espacios de introspección para iniciar un proceso de metamorfosis”, dijo.

 

También añadió que es necesario resurgir con nuevas propuestas, “siempre con la convicción de defender a la educación como un derecho humano fundamental, generándola cada vez más inclusiva, más democrática, plural, transformadora, atenta a las necesidades sociales, de mayor calidad y aplicando todo lo aprendido, lo construido y deconstruido, las incógnitas que nos quedan y dar ese gran salto para pensar que una educación mejor siempre es posible”, cerró.

 

Sisti finalizó con un agradecimiento a cada integrante de los cuatro claustros que componen la comunidad educativa y los alentó a continuar “sigamos caminando para hacer cada vez más grande a nuestra Facultad, el desafío es de todos y de todas. Brindamos por nosotros y por nosotras y por un mejor 2021”.

 

Antes del brindis final por un cuarto de siglo de la Facultad, el locutor Sergio Grass, leyó un saludo del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi para la comunidad de Educación.

 

 

Contenido relacionado