Brindarán apoyo en LSA al Hospital Notti mediante Proyecto de Extensión

Se trata del Proyecto de Extensión “El Intérprete de Lengua de Señas Argentina (ILSA) como puente a la Salud Integral”, que busca optimizar el intercambio comunicativo entre el personal del hospital con las personas sordas (padres y/o hijos) a través de la LSA. Está a cargo de las Profesoras Gabriela Guzmán y Andrea Suraci. Comenzó el martes 22 de agosto.

24 de agosto de 2017, 18:09.

imagen Brindarán apoyo en LSA al Hospital Notti mediante Proyecto de Extensión

El Proyecto de Extensión “El Intérprete de Lengua de Señas Argentina (ILSA) como puente a la Salud Integral” surge de la necesidad del Hospital Notti de contar con la asistencia de personal idóneo en la comunicación a través de la Lengua de Señas Argentina (LSA). El objetivo consiste en que el personal de la salud pueda intervenir sin barreras comunicacionales con familias que entre sus miembros posean personas sordas, hablantes de dicho idioma, con la mediación de estudiantes de la carrera de Intérprete. Durante el proyecto, las extensionistas concurrirán al nosocomio de lunes a viernes de 8 a 12hs, en los servicios médicos que lo requieran.

El Proyecto se desprende de otro que ya se desarrolla en el Hospital Humberto Notti desde el año 2016, este tiene como objetivo proporcionar la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA) al personal sanitario de dicho nosocomio. El personal que se encuentra aprendiendo la LSA, no es aun capaz de intervenir en una situación comunicativa fluida con personas sordas que concurren a los diversos servicios que brinda el hospital.

Esta propuesta surge considerando la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, en cuanto a: “asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas”;  así como, “ofrecer intérpretes profesionales de la lengua de señas, para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al público”.

Como metas del proyecto se encuentran el asistir a todos los servicios con que cuenta el hospital brindando el servicio de interpretación si así lo requieren, elaborar al menos un folleto con información específica referida a las personas sordas, realizar dos encuentros para brindar información acerca de las personas sordas y la LSA y capacitar al personal del hospital con al menos un curso introductorio de LSA.

Además, la intención de este Proyecto es proporcionar a los estudiantes capacitación y asesoramiento en servicio a través de los voluntariados, con la finalidad de que tomen contacto con el territorio y la realidad laboral futura, así como el que logren adquirir experiencia profesional.