Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan mejorar la accesibilidad de personas sordas a espacios culturales

Docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Educación trabajaron junto al Municipio de Maipú y GILSA (Grupo de Instructores de Lengua de Señas Argentina) de la Asociación de Sordos de Mendoza en la accesibilidad de personas sordas. A través de códigos Qr se puede acceder a videos explicativos del recorrido del museo.

22 de noviembre de 2019, 11:26.

imagen Buscan mejorar la accesibilidad de personas sordas a espacios culturales

Gabriela Guzmán, Beatriz Pellegrini, Andrea Suraci, Alessandra Cammarota, Ana Vázquez, Patricia Sarmiento

La propuesta es que las personas sordas puedan realizar visitas guiadas a través de videos, los cuales contienen la interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA), con la descripción de lo que se expone en el lugar. Para acceder a los videos, el visitante Sordo/a, debe escanear el código QR de la sala en la que se encuentre. 

 

Este proyecto denominado “ContArte: Actividades culturales/ recreativas accesibles para personas Sordas” surgió en el año 2018. En él participan docentes, estudiantes y egresados de dos carreras de la Facultad de Educación: la Tecnicatura en Interpretación de Lenguas de Señas y el Profesorado Universitario de Educación para personas Sordas, así como también se incluyen activamente miembros de la comunidad sorda local. Esta actividad se gestó desde el IpDEEs -Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial- del cual emanan todos los proyectos de extensión y de investigación que lleva a cabo este equipo.

 

“El proyecto surge de la idea de accesibilizar los espacios culturales de Mendoza, con un grupo de estudiantes de interpretación de lenguas de señas. La idea fue grabar videos de los espacios de un recorrido, por ejemplo este que es el Museo del Vino en Maipú. Este es el primero que tiene este recorrido accesible. A través de códigos QR se accede a videos explicativos, con un guía que va narrando la historia y las características de los distintos espacios”, explicó Andrea Suraci, docente de la Facultad de Educación y coordinadora del proyecto. 

 

En el caso del Museo del Vino en Maipú, trabajaron junto al Área de Discapacidad y Recursos Humanos del municipio. En este sentido, Gisela Bruno, Directora de Discapacidad del Municipio comentó: “veníamos trabajando desde hace muchos años en la generación de espacios para las personas con discapacidad. Buscamos eliminar barreras y generar esta independencia en las personas con discapacidad. Se capacitó a distintas personas del municipio en lengua de señas”. 

 

Por su parte, Federico Aroma, Director de Cultura y Patrimonio de Maipú destacó la importancia que tiene este proyecto para el municipio, el cual se convierte en el: “primer museo accesible de la Región Cuyo. Lo que demuestra que es una prioridad en nuestros dirigentes”, afirmó.

 

Este proyecto ha sido financiado desde la Convocatoria de Proyectos del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades del Área de Innovación Social, de la Secretaría de Extensión y Vinculación. 

 

Para más información sobre éste y otros proyectos de la Convocatoria, comunicarse al e-mail: inclusion@uncuyo.edu.ar

 

Contenido relacionado