Se trata del curso "Habilidades y predictores de aprendizaje de la lectura y la escritura", a cargo de la Prof. Esp. María Gabriela Herrera, que está destinado específicamente a directivos y docentes del Centro Educativo Leonardo Murialdo.

04 de agosto de 2017, 09:41.

imagen Capacitan a directivos y docentes de Centro Educativo mediante Proyecto de Extensión

El Curso “Habilidades y predictores de aprendizaje de la lectura y la escritura”, es una propuesta de capacitación cerrada destinada a directivos y docentes del Centro Educativo Leonardo Murialdo (Calle Roca s/n., Buena Nueva, Guaymallén - Mendoza.)

Las actividades se realizan en un curso intensivo de 36 horas, organizado en 7 encuentros presenciales de 4 horas cada uno (28 horas y 8 horas no presenciales) para la elaboración del material de evaluación y de proceso. Ya se han desarrollado los 4 primeros encuentros. La responsable de la capacitación es la Prof. Esp. María Gabriela Herrera (Profesora de la Facultad y Secretaria de Extensión).

La propuesta se plantea como propósito satisfacer la solicitud de capacitación específica realizada por la Directora del Centro, Lic. Madalena Zanella. Desde la institución se solicitó un curso de actualización-capacitación, destinado al plantel educativo y técnico, que aborde como temática el desarrollo del lenguaje y su incidencia en la adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura desde un marco cognitivo.

Se intenta, a través de las actividades del curso de capacitación, pasar de una concepción simplista y global de los problemas en el desarrollo del lenguaje, la cual supone que la mayoría de los alumnos presentan dificultades en el aprendizaje debido a fallas atencionales o cognitivas, al análisis de cada caso en particular, poniendo el foco en la población de estudiantes, que por presentar dificultades en la adquisición y/o desarrollo del  lenguaje ven opacado muchas veces su rendimiento académico.

Por otra parte, tornar consciente el complejo fenómeno comunicativo permitirá valorar el papel del lenguaje, tanto oral como escrito en la construcción de la identidad, del conocimiento, del mundo de valores y creencias que construyen las palabras, así como de la significativa relación que existe entre los discursos y las relaciones interpersonales y sociales. Hacer efectivas estas acciones permitirá avanzar progresivamente hacia una educación de calidad.

El marco epistemológico que sustenta la presente propuesta de capacitación recibe insumos de la lingüística, de la psicolingüística, así como, de la psicología cognitiva y de la neuropsicología cognitiva del lenguaje

Objetivos

• Ampliar y profundizar fundamentos teóricos sobre el desarrollo del lenguaje, indicadores de retraso y su incidencia en el rendimiento escolar con el objeto de:

- Unificar criterios en equipos interdisciplinarios para la elaboración y ejecución de proyectos institucionales.

- Profundizar fundamentos teóricos sobre los predictores y habilidades facilitadoras de la lectura y la escritura.

- Valorar el conocimiento científico frente a las distintas problemáticas del lenguaje y su incidencia en el aprendizaje escolar.

- Reflexionar sobre contenidos y procedimientos que posibiliten establecer una correspondencia entre la teoría y la propuesta curricular, en relación con las dificultades del lenguaje y su incidencia en el aprendizaje de la lectura y la ecritura.

• Conceptualización del lenguaje desde un marco cognitivo.
  • Naturaleza multicomponencial del lenguaje
  • Indicadores conductuales de dificultades en los distintos componentes del lenguaje y su relación con el aprendizaje de la lectura.
  • El aula: contexto facilitador del desarrollo de habilidades lingüísticas
  • Conceptualización de la lectura desde un enfoque cognitivo
  • Evaluación de los predictores de la lectura: conocimiento fonológico, conocimiento alfabético, velocidad de denominación.
  • Conceptualización de las habilidades que favorecen el desarrollo de la lectura.
  • Conceptualización de la escritura  desde un enfoque cognitivo
  • Conceptualización de las habilidades que favorecen el desarrollo de la escritura
  • Incidencia de las dificultades en el desarrollo del lenguaje en el contexto educativo.
  • Relación entre dificultades en el desarrollo de la lectura y la escritura y el aprendizaje.

Contacto:  extension_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar