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Cómo actuar ante la vulneración de derechos infantiles y adolescentes

Es el tema de una conferencia gratuita que dictarán las especilistas Fernanda Apaza y Gabriela Griffouliere. Se ofrecerá el miércoles 11 de noviembre, a las 16, por el canal de YouTube de la Facultad de Educación.

04 de noviembre de 2020, 20:05.

Cómo actuar ante la vulneración de derechos infantiles y adolescentes

La conferencia estará a cargo de las especialistas Fernanda Apaza y Gabriela Griffouliere. Ampliar imagen


La Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación organizó un ciclo de conferencias denominado "Conferencia en Pandemia" con el objetivo de generar un espacio de interacción entre la comunidad de la Facultad, la Escuela Carmen Vera Arenas y la sociedad mendocina en general ante la emergencia del COVID-19.

Las charlas son gratuitas y se transmiten al público en general interesado a través del canal de Youtube de la Facultad de Educación. En este caso, las profesoras Fernanda Apaza y Gabriela Griffouliere disertarán sobre “Desempeño docente con responsabilidad: detección y abordaje de situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”. La actividad será el miércoles 11 de noviembre, desde las 16, y está destinada a las autoridades educativas, docentes, estudiantes y graduados de carreras de profesorados.

Los interesados en participar sólo tienen que ingresar en el horario previsto al canal de Youtube de la Facultad, en el link a continuación y podrán expresar sus preguntas o reflexiones a través del chat que habilita esa plataforma. https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA

 

Sobre la conferencia

 

Los planteos de la presentación  tienden a la búsqueda de marcos conceptuales reflexivos y plurales que activen el desarrollo de una actitud crítica-constructiva y que conduzca al cuestionamiento permanente de cualquier conocimiento o actuación, identificando las intenciones e intereses subyacentes en la legislación y comprendiendo las limitaciones y posibilidades que emanan para la futura tarea.

La temática es el producto del resultado de una línea de investigación y de la importancia de entender al docente como agente clave salvaguarda de derechos de la infancia en el marco de la legislación que sustenta al paradigma de protección integral de derechos.

Esta propuesta apunta al conocimiento, análisis y reflexión sistémica de la Política Educativa en el marco de la responsabilidad docente, desde los marcos legales, manteniendo una continua conexión dialéctica entre conocimiento teórico y conocimiento práctico. La comprensión de concepciones teóricas y la clarificación de las propias representaciones facilitan en el docente el análisis reflexivo-crítico de situaciones socioeducativas. Comprometerse con el aprendizaje, la situación de vida de cada alumno y la propia tarea representa un gran desafío para toda la comunidad educativa y también una gran oportunidad: oportunidad de mejorar las prácticas educativas y las acciones tendientes a la protección de derechos de los sujetos que educa dentro y fuera de la escuela, complejizando las respuestas que da la institución.

Para ello se abordan contenidos como: Marcos normativos generales que enmarcan la tarea docente en relación con el trabajo con la infancia y la posible vulneración de derechos; Ley Nacional 26.061 (Ley de Protección de niños, niñas y adolescentes) y protocolos para la aplicación de la Ley; El docente protegido y como agente protector de derechos.

 

Las especialistas

 

La Prof. Esp. Fernanda Apaza Sembinelli, cuenta con una vasta experiencia en los distintos niveles de sistema educativo desempeñando roles diversos como parte del cuerpo docente, de equipos de gestión y evaluación, de representación gremial, de  autoridad en los consejos y asesoramiento. Se desempeña como profesora universitaria hace más de 15 años en esta Universidad, donde pudo profundizar, en la docencia y en la investigación, temáticas principalmente referidas a la política educativa, el análisis institucional, la legislación educativa, la pedagogía y el rol del Estado en la constelación de actores políticos, entre otros temas. Esta conferencia que comparte resulta una síntesis de una las temáticas de su tesis doctoral “TENDENCIAS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL: ROL DEL ESTADO Y CONCEPCIONES SUBYACENTES”, además de sumar construcciones realizadas en el equipo de su actual proyecto de investigación “La formación docente en el marco del Paradigma de protección Integral de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

 

María Gabriela Griffouliere es Profesora de Grado Universitario en EGB de la UNCuyo, Especialista en Docencia Universitaria y Diplomada en discapacidad y derechos, doctoranda en Educación en la diversidad. Es docente de los profesorados y licenciaturas de la Facultad de Educación, por concurso, efectiva, en distintos espacios curriculares asociados en temáticas relacionadas a Política y legislación escolar,  Sistema e Institución Educativa de la misma facultad. Actualmente es Directora Gral. de Carreras de la Facultad de Educación y Coordina el Proyecto TRACES de esa facultad desde el año 2014.  Ha participado en distintas comisiones técnicas de la Universidad y como representante por la  FED ante ANFHE. También ha organizado y dictado talleres, seminarios y cursos para directivos, docentes y graduados en temáticas relacionadas a responsabilidad docente y derechos de NNyA.  Es investigadora categorizada, con participación en proyectos o programas de investigación desde 1998 relacionados a temáticas de gestión universitaria, autonomía y departamentalización. Actualmente es co-directora de  proyecto de investigación biaanual, por segundo período, que aborda temáticas asociadas a modos de acción y detección de instituciones educativas ante vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y la formación docente en el marco actual del paradigma de protección integral de derechos de infancias.

Etiquetas:
desempeño docente | vulneración de derechos de niños | niñas y adolescentes | educación