Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continúa ciclo de posgrado sobre Lenguaje con conferencia sobre comprensión lectora

Se trata de una serie de conferencias gratuitas que ofrecen la Facultad de Educación de la UNCuyo y el Instituto INCIHUSA del CONICET. Se dictarán a través del Zoom y el Canal de Youtube de la Facultad. El jueves 22 de octubre a las 19 será el turno de Valeria Abusamra que analizará los “Predictores de la comprensión lectora en estudiantes de escuela secundaria de bajas oportunidades educativas”.

16 de octubre de 2020, 08:41.

imagen Continúa ciclo de posgrado sobre Lenguaje con conferencia sobre comprensión lectora

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollarán una serie de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje. La próxima serán el jueves 22 de octubre a las 19 por el Zoom y el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCuyo. (Link youtube)

 

Los interesados pueden inscribirse gratis a través del siguiente formulario:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgDgPlDELIjmNPIa6fqE8qrlTCMOwrPYeiCWsTJFz2SQIvrg/viewform 

 

 Consultas o dudas pueden formularse a través del e mail a Vanesa Seno: circulodelinguistica@gmail.com 

 

El jueves 22 de octubre disertará Valeria Abusamra, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET, quien abordará los “Predictores de la comprensión lectora en estudiantes de escuela secundaria de bajas oportunidades educativas”. 

La comprensión de textos es una competencia fundamental para el desarrollo social y educativo de los seres humanos. Es una habilidad que pone en juego un conjunto diverso y complejo de operaciones cognitivas en función de constuir una representación mental del texto en cuestión. Se propuso estudiar cómo distintas habilidades cognitivas y lingüísticas predicen el rendimiento en una tarea de comprensión de textos en una población de estudiantes de escuela media de contexto desfavorecido.

 

El Instituto INCIHUSA del CONICET, a través del Círculo Virtual de Lingüística, y la Facultad de Educación, en el Marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición, organizaron un ciclo de charlas de posgrado gratuitas y libres, destinadas a egresados interesados en el estudio del Lenguaje.

 

Acerca de la disertante

 

Valeria Abusamra es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y doctora honoris causa por la Universidad de Chubut. Es además investigadora adjunta de CONICET. Profesora de Psicolingüística II en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. 

Es la coordinadora académica de la Maestría en Neuropsicología infantil de la Universidad de San Martín y asesora pedagógica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). 

Creadora y coordinadora de cursos virtuales en el INFD (Ministerio de Educación y Deportes de la Nación). Autora del Test y Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria (Paidós 2010, 2011 y 2014), de la serie Leo que te leo de Santillana (2018), de la Batería BEEsc para evaluar la escritura y del libro Neurociencias y educación (Paidós 2016) que recibió la mención de honor al mejor libro sobre educación del año. Autora y coordinadora de la serie “Vale comprender” de Santillana (11 Manuales para escuela secundaria) y de los apartados de comprensión lectora de los manuales para 4º, 5º y 6º grado de escuela primaria de la editorial Aique.

Directora de numerosos doctorandos, maestrandos y becarios. Integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Neuropsicología (SONEPSA).

 

Contenido relacionado