Se trata del Proyecto Europeo ACE – “Aprendizaje Centrado en el Estudiante en América del Sur". Profesores y alumnos de los Profesorados de Educación Primaria e Inicial de la Facultad de Educación de la UNCuyo podrán inscribirse hasta el 12 de abril.

08 de abril de 2020, 12:21.

imagen Estudiantes y Docentes de la Facultad pueden participar en proyecto educativo internacional

Hasta el domingo 12 de abril hay tiempo para participar de proyecto educativo alrededor del mundo.

Producto de la Convocatoria 2019 del Programa Erasmus Plus que financia proyectos de índole educativa alrededor del mundo, la UNCUYO resultó adjudicataria del proyecto “Aprendizaje Centrado en el Estudiante en América del sur". Coordinado por la Universidad de Deusto, el proyecto se propone avanzar en la implementación del enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de modelos y ejemplos de buenas prácticas para el desarrollo de la comunidad académica, adaptándose a las necesidades institucionales y nacionales.

Se trabajará en 6 países de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú) y de cada uno de ellos participarán dos universidades destacadas, lo que supone un total de 12 universidades de la región. Por parte de la Unión Europea el proyecto estará integrado por  cinco universidades, incluidas las dos instituciones coordinadoras de Italia y Países Bajos.

Se espera que luego de 36 meses de trabajo se consolide un grupo de expertos internacionales en el ámbito de la innovación curricular en cuatro áreas temáticas y se desarrollen modelos prácticos para la revisión y desarrollo de la planta docente en un enfoque centrado en el estudiante y respondiendo que respondan a las necesidades de la sociedad. Cómo objetivo final, ACE también propone un conjunto de programas actualizados y centrados en los estudiantes, que  incluyen ejemplos de buenas prácticas para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

La Universidad Nacional de Cuyo participa en este proyecto con el área de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras y el área de Educación de la Facultad de Educación. Para cada una de ellas se constituirá una “Unidad ACE” compuesta por 5 estudiantes y 4 docentes. Este grupo será el responsable de llevar adelante las tareas de identificación, relevamiento y propuestas a fin de cumplir los objetivos del proyecto.

Requisitos de participación

Ser estudiante de una de las siguientes carreras con más del 50% de las asignaturas cursadas y aprobadas:

• Licenciatura en Historia
  • Profesorado Universitario en Historia
  • Profesorado Universitario de Educación Inicial
  • Profesorado Universitario de Educación Primaria

Ser docente de la Universidad Nacional de Cuyo de una de las siguientes carreras:

• Profesorado Universitario en Historia
  • Licenciatura en Historia
  • Profesorado Universitario de Educación Inicial
  • Profesorado Universitario de Educación Primaria

Los interesados en participar deberán completar el formulario correspondiente. Tendrán tiempo de hacerlo hasta el domingo 12 de abril al mediodía.

La selección se realizará teniendo en cuenta la adecuación de los perfiles a los objetivos del proyecto ERASMUS. Para los docentes se priorizarán antecedentes en la temática de la formación en competencias. Los resultados se comunicarán el 15 de abril por correo electrónico.

Para más información comunicarse con el área de Cooperación internacional, al correo cooperacion@uncu.edu.ar