Coordinación de Egresados

Desde la visión institucional y en relación con su proyección social, se considera que la extensión es una de las formas más genuinas de la presencia de la universidad en la sociedad. Por ello las diversas acciones sociales que ha cumplido y cumple hoy la facultad deben seguir promoviéndose, especialmente las relacionadas con: el ejercicio profesional de sus egresados, la comunicación de investigaciones, las asesorías y consultorías, los proyectos desarrollados directamente con y en la comunidad, las prácticas profesionales de los estudiantes, las actividades culturales.

Sin embargo, no se debe perder de vista que la docencia, la investigación y la extensión constituyen tres dimensiones de una totalidad que le da sentido a la función social de la Institución. Por ello, todas tienen la misma importancia dentro de la estructura orgánica institucional.

Son aspiraciones institucionales:

  • Que la facultad siga insertándose en la sociedad a través de la proyección social, validando el conocimiento que imparte, pero también aprehendiendo el saber de la comunidad, beneficiándose de esta manera, tanto la institución como la comunidad.
  • Establecer una estrecha relación de la institución con el entorno mediada por vínculos consolidados con los egresados, pues ellos constituyen el nexo natural y genuino de la facultad con la sociedad. Desde luego, la relación facultad-egresados requiere beneficios recíprocos, pero también responsabilidades en ambos sentidos.
  • Que institucionalmente se reconozca que los egresados son un enorme potencial del que tiene que valerse la institución para su desarrollo y proyección. Se considera, por lo tanto que en la búsqueda de construir una facultad con las características descritas anteriormente, el aporte de los egresados, en todos los campos, es fundamental. De igual manera, los profesionales deben entender la importancia que para ellos tiene ser egresados de una facultad de la UNCuyo, prestigiosa y con escucha en la sociedad.

La Coordinación de Egresados tiene como misión:

Acompañar a la Secretaria de Extensión y a la Directora de Asuntos Estudiantiles y Egresados en la organización e implementación de las actividades de la Dirección referidas a los/as egresados/as.

Funciones

  • Coordinar el Consejo Asesor Permanente de Egresados (CAPE). Actualizar y resignificar las funciones del CAPE a la luz de las nuevas tendencias. regionales. Trabajar por Comisiones. Sesionar según establece la Ordenanza Nº37/15. Fortalecer los procesos democráticos en la elección de consejeros del CAPE.
  • Promover el vínculo de los egresados con la Facultad.
  • Disponer de bases de datos actualizadas, para estar en permanente contacto con los egresados.
  • Instrumentar y garantizar la efectiva inserción de los egresado/as en todo lo que realiza la Facultad y la Universidad para ello/as.Trabajar de manera coordinada con Egresados UNCUYO.
  • Planificar acciones que permitan satisfacer necesidades e intereses de los egresados.
  • Promover la difusión de instancias de adscripción en los espacios curriculares para egresados, según Ordenanza Nº08/09.
  • Acompañar e informar instancias de investigación para egresados.
  • Difundir convocatorias para tutorías de acompañamiento en los trayectos de Práctica Profesional y en Espacios curriculares donde se lo solicite. Según Ordenanza Nº 41/16.
  • Convocar a egresados para capacitaciones, talleres, conferencias, seminarios, paneles, charlas, conversatorios de interés para la comunidad de la FED según Ordenanza Nº22/15.
  • Dar a conocer convocatorias a Proyectos de Extensión en territorio, junto a docentes y estudiantes según Ordenanza Nº 01/03.
  • Potenciar acciones de participación de egresados en institutos, centros, redes Ordenanza Nº.005/12 y consejos.
  • Promocionar en los espacios y canales institucionales de comunicación toda la información pertinente a egresados/as.