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Covid-19: dos meses de trabajo no presencial en la Facultad

Después de un poco más de 70 días de aislamiento por la pandemia de coronavirus recorremos las principales actividades que se desarrollaron durante el período.

08 de junio de 2020, 19:19.

imagen Covid-19: dos meses de trabajo no presencial en la Facultad

Autoridades de la Facultad enumeran las actividades de más de dos meses de trabajo en pandemia.

De acuerdo a la visión del equipo de gestión lo central en este tiempo fue priorizar una política institucional que propiciara “el derecho a la educación gestionando en este contexto de crisis y tomando las decisiones que consideramos fundamentales”. La prioridad fue “estar presentes como Institución atendiendo a nuestra obligación social que es la educación y formación de jóvenes y acompañarlos en este contexto de incertidumbres”.

Además consideraron importante compartir con la comunidad de la Facultad las acciones que se llevaron adelante durante esta etapa de aislamiento preventivo social (quienes quieran consultar el informe completo pueden descargarlo al final de esta nota). Entre las actividades se destaca un relevamiento personalizado a estudiantes para poder conocer sus necesidades darles respuesta y garantizar su acceso a la educación.

En ese sentido la Facultad adquirió y entregó 200 líneas telefónicas con 5 gigabites mensuales que proveen acceso a internet para ser utilizados en sus smartphones o en sus PC a través de módems. También se distribuyeron 20 equipos informáticos a estudiantes y personal de apoyo académico que los necesitaban.

Acciones de las diferentes secretarías y áreas

Ingreso 2020: junto a secretaría Académica del Rectorado y las cinco facultades del área de Humanidades de la UNCuyo se consensuaron condiciones de admisibilidad adaptadas al contexto de pandemia. Con un cursado virtual se propiciará el desarrollo de competencias integradas (resolución de problemas y comprensión de textos) en tiempos reducidos para desarrollarlos entre febrero y marzo del 2021.

Se desarrollaron tutorías para estudiantes con discapacidad en función de sus características, necesidades y pedidos. Hay cuatro tutoras trabajando para el acompañamiento a estudiantes con discapacidad visual y estudiantes sordas.

Secretaría Académica y Educación a Distancia relevaron opiniones y necesidades de los docentes. El 65,3% de los docentes ha realizado reajustes para desarrollar los saberes prioritarios respecto del plan de estudios; el 30,1% explicita poder desarrollar la totalidad de lo planificado, mientras que el 4,6% han flexibilizado los plazos y tiempos pero no contenidos.

Se realizaron los exámenes correspondientes a las mesas especiales de marzo de acuerdo al protocolo y condiciones que estableció el Consejo Directivo. De las mesas participaron 125 estudiantes a los que se contactó personalmente para atender los requerimientos tecnológicos necesarios para poder llevar adelante el examen. Adicionalmente fueron 48 los estudiantes que se presentaron a los exámenes de acreditación del espacio Alfabetización Digital.

Ya están en marcha las mesas correspondientes al mes de abril y se está trabajando con el cronograma reprogramado de las mesas de mayo y el resto del año para garantizar la totalidad de los turnos de exámenes.

Aemás se trasladó el cierre del primer cuatrimestre al 3 de julio. Fue una propuesta de Académica que aprobó el Consejo Directivo.

Secretaría Académica está elaborando una propuesta de escenarios posibles a tener en cuenta al momento de la cumplimentar, desarrollar y acreditar los espacios curriculares en este contexto de no presencialidad. Para ello se está trabajando de manera articulada y consensuada con los equipos docentes. De igual manera realizaron reuniones con centros de praxis para acordar acciones que permitan a los estudiantes de la Tecnicatura en Educación Social cumplimentar esta instancia.

Estudiantes de las licenciaturas en Psicomotricidad Educativa y de Documentación y Gestión de la Información finalizaron sus estudios de manera on line.

Para poder acompañar a los estudiantes de primer año en esta instancia de aislamiento se convocó a 20 tutores pares a través de las becas establecidas por el proyecto TRACES. Su objetivo fue acompañar a los ingresantes a la vida universitaria en un contexto adverso y particular.

Se diseñaron e implementaron circuitos administrativos on line y resoluciones necesarias para el funcionamiento y la continuidad del trabajo académico y administrativo de la Facultad con herramientas a distancia. En ese sentido la secretaría Administrativa Económico Financiera incorporó más personal al teletrabajo, tramitando las autorizaciones (V.P.N.) para ingresar de forma remota a la intranet de la Universidad y servidores propios, duplicando la operatividad de trámites internos (equivalencias, registración de piezas administrativas, adscripciones, extensiones de carrera, readmisiones, licencias, designaciones interinas y externas. Diferentes pagos y becas para estudiantes. Asimismo se gestionó la incorporación de la Facultad como generadora del expediente electrónico.

Desde la dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados se llevaron delante acciones de articulación con el departamento de Orientación para poder dar respuesta a estudiantes que requieren acompañamiento. La articulación con la secretaría de Bienestar Universitario permitió que 107 estudiantes de la Facultad contaran con la beca de la UNCuyo Reconecta. Además se trabajó con el comité de becas propias de la Unidad Acaémica para lograr la distribución de 60 becas de ayuda económica durante 4 meses. La convocatoria se puso en marcha y está en etapa de evaluación de sus aspirantes.

Desde la secretaría de Investigación y Posgrado se tomó contacto con los 16 becarios para relevar sus necesidades y posibilidades para realizar capacitaciones on line.

Se realizó la primera defensa de tesis virtual correspondiente a la Maestría de Lectura y Escritura de la Facultad y se desarrollaron capacitaciones. Asimismo continúa el dictado de diferentes carreras de posgrado de la Facultad con módulos y modalidades no presenciales.

A partir de septiembre se dictará la Diplomatura de Posgrado en Educación Sexual Integral con modalidad no presencial para el primer módulo. En el mismo sentido se abrirá la inscripción a la Diplomatura de Posgrado en Creatividad, Innovación y Propiedad Intelectual y la Diplomatura de Posgrado en Educación Física y Deporte Adaptado.

La Facultad de Educación es parte del proyecto ERASMUS con una propuesta que reúne a distintas universidades de América Latina y Europa. Se denomina Aprendizaje Centrado en el Estudiante en América del Sur (ACE) y se propone avanzar en la implementación del enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de modelos y ejemplos de buenas prácticas para el desarrollo de la comunidad académica, adaptándose a las necesidades institucionales y nacionales. Se centrará en cuatro áreas temáticas: Medio Ambiente, Educación, Enfermería e Historia. Se realizó la convocatoria al claustro docente y estudiantil de la Facultad y se conformó la Unidad ACE Educación.

A partir del próximo cuatrimestre la virtualidad de las clases de la Facultad comenzarán a desarrollarse en un nuevo escenario. La plataforma UNCu Virtual ofreció el soporte necesario durante más de una década; sin embargo la suspensión del desarrollo y soporte técnico hizo necesario buscar una alternativa que permita sostener los procesos de enseñanza aprendizaje de los diferentes niveles de nuestra Facultad. Por ello desde la segunda mitad del año dispondremos de una nueva plataforma donde progresivamente se comenzarán a alojar aulas virtuales. Para poder acompañar a los docentes y usuarios en general durante esta transición se están elaborando tutoriales en formato video y cursos de uso operativo. Las dos opciones estarán disponibles sobre finales de junio, mientras se completa la puesta a punto de esta herramienta digital que incorpora nuevas posibilidades para el diseño de las aulas.

La Secretaría de Extensión por su parte continuó con las actividades propias de sus funciones. Así ya se aprobaron dos proyectos de extensión, un informe final, una propuesta de encuentro entre estudiantes y egresados y un curso de capacitación y perfeccionamiento que da respuesta a 207 inscriptos a distintos idiomas y niveles.

También se realizaron convocatorias para ofrecer conferencias en cuarentena y cursos online que ya están listas para enviar al Consejo Directivo. Se concretó un acuerdo con la Municipalidad de las Heras para realizar capacitaciones y se está articulando el trabajo con el área de Vinculación del Rectorado. Se avanzó en la actualización y renovación de convenios y articulación para poder llevar adelante los acuerdos para las prácticas. El informe correspondiente al PDI de 2019 está en su etapa final y la propuesta para el 2020 en elaboración.

Resulta necesario destacar la activa participación de la Facultad en los temas relacionados con la Salud en la UNCuyo. La Comisión de Emergencia UNCuyo COVID-19 que, entre otras decisiones, resolvió continuar con la obra del ala Sur del primer piso del Hospital Universitario y ya habilitó 29 camas de media complejidad para contribuir con la comunidad mendocina durante la pandemia. Se continúa trabajando en el proyecto y en la posibilidad de llevar adelante el Hospital de día así como también acciones que promueven la articulación de todos los eferentes de Salud de la UNCuyo.

Otra de las actividades en que la Facultad ha intervenido es en la Comisión ad hoc Consejo Superior DAMSU/Sistema de Salud Universidad. Creada en el Consejo Superior para analizar y proponer un informe de situación y acciones a realizar en torno al funcionamiento del DAMSU y su relación con la Salud UNCuyo.

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