El arte en la vida cotidiana de la escuela: las enseñanzas expandidas

05 de octubre de 2017, 17:29.

El arte en la vida cotidiana de la escuela: las enseñanzas expandidas

Ampliar imagen


Este curso de posgrado abordará temáticas como la Educación, la enseñanza del Arte y su presencia en las diversas actividades de la vida escolar. Se realizará los días 10 y 11 de noviembre en la Facultad de Educación. Invitada: Dra Gabriela Augustowsky.

Este curso es una invitación a reflexionar sobre el lugar del arte en el día a día escolar, conocer nuevas perspectivas, experimentar estrategias y recursos. Así, los desarrollos conceptuales se presentan entramados con la "acción", para involucrar a los docentes en el movimiento espiralado teoría - práctica característico de su labor. 

Objetivos

  • Promover la reflexión didáctica acerca de los lenguajes y recursos que se utilizan en las prácticas de enseñanza y los aprendizajes que propician.
  • Reconocer la presencia de expresiones y prácticas artísticas en la cotidianeidad de las instituciones escolares y abordar sus posibilidades formativas/creativas.
  • Favorecer el pasaje de la mirada espontánea, rápida y habitual hacia una mirada detenida, inquisitiva, reflexiva y sensible.
  • Ampliar los repertorios de imágenes para la enseñanza y experimentar "nuevas" estrategias para su observación (analítica y experiencial).

Está destinado a docentes de Educación Artística, Inicial, Primaria, Especial, Social, entre otros. Profesionales ligados a la Educación: Licenciados en Creatividad Educativa, en Ciencias de la Educación, en Psicopedagogía, Comunicadores, Psicomotricistas, Diseñadores, entre otros.

Se realizará el viernes 10 de noviembre, de 18:30 a 21:30, y el sábado 11 de noviembre, de 9 a 13 y de 14:30 a 19:30hs, en la Facultad de Educación.

La profesional invitada será la Dra Gabriela Augustowsky, quien es una referente muy importante del campo de la Educación, desarrolla docencia, investigación y proyectos innovadores que ponen en diálogo la enseñanza y los nuevos modos y medios de las Artes Visuales contemporáneas. 

Durante el curso se llevarán a cabo exposiciones teóricas dialogadas y dos instancias de actividades con la modalidad de taller.

Aranceles

  • Docentes y público en general: $300
  • Egresados de la UNCUYO: $150

Inscripciones

Completar el siguiente formulario online

 

Actividades previstas

Viernes 10 de noviembre (de 18:30 a 21:30hs)

  • Acreditaciones.
  • Mesa académica: Presentación de autoridades e invitada.
  • Curso "El taller expandido: los espacios y materiales de enseñanza"

Los entornos visuales de aprendizaje. Habitar la enseñanza. Componentes del espacio escolar: usos, funciones y posibilidad. Las elecciones estilístico - didácticas,  los procesos de conformación. La escuela como espacio expositivo. La Transformación del entorno, las intervenciones efímeras. Poéticas del espacio escolar. Las imágenes en la escuela: los libros, las láminas, los materiales de enseñanza. Desde una revisión crítica hacia el desarrollo de nuevos repertorios. Diseño de fondos y tesaurus.

  • Break-. Stand con exposición-venta de libros vinculados a la temática.
  • Taller: "La transformación del entorno, las intervenciones efímeras y la poética del aula".

A cargo de las docentes de Artes Visuales del Departamento de Expresión de la Facultad de Educación. Coordina: Prof. Esp. Carolina Eva Martinez.

Sábado 11 de noviembre (de 9 a 13 y de 14:30 a  19:30hs)

  • Curso: "Las tareas de observación en la enseñanza. Mirar es una actividad"

El arte y la vida cotidiana contemporánea; el concepto de experiencia estética. La percepción visual como fenómeno cognitivo y emocional, individual y colectivo. Perspectivas en la formación de la mirada. Los artistas y las obras: contextos de producción, circulación, exhibición y aprendizaje. La observación comprensiva y la reflexión sobre la producción de los alumnos/as.

  • Break-  Stand con exposición-venta de libros vinculados a la temática.
  • Taller: "Los actos de ver: el uso de todos los sentidos y el cuerpo" 

La organización de colecciones para la enseñanza.  Las preguntas, tipos y usos didácticos. Los visores, marcos y otros dispositivos de visión. Las Artes Visuales y los textos. Una propuesta triangular.

  • Cierre: Espectáculo musical: Estudiantes de la Carrera de Música Popular UNCUYO.

 

Sobre la invitada

Gabriela Augustowsky es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Además esLicenciada en Ciencias de la Educación por la UBA.

Desarrolla programas de innovación e investigación en el campo de la enseñanza de las artes visuales, el diseño y el espacio escolar. Se desempeña como docente en la carrera de Formación, es Profesora de posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y docente del Programa de Doctorado FADU-UBA, FLACSO y Universidad ORT-Uruguay.

Se desempeñó como Secretaria Académica de la maestría en Didáctica en la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla investigaciones y programas de innovación didáctica en el campo de las artes visuales y educación.

Ha coordinado numerosos proyectos educativos: “Vivir Juntos en las aulas” en Canal Encuentro y PakaPaka.

Para consultas comunicarse al siguiente correo electrónico: cursosposgradofed@gmail.com