Día Nacional de las Personas Sordas

Se conmemora en homenaje a la sanción de la Ley n° 1.662 del Congreso Nacional Argentino de 1885 que ordenó la creación del primer Instituto Nacional para Sordomudos. Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la realidad en la que están inmersas las personas sordas y promover su verdadera inclusión social y cultural.

19 de septiembre de 2019, 08:23.

imagen Día Nacional de las Personas Sordas

Día Nacional de las Personas Sordas

La sordera se define como la disminución de la capacidad auditiva. Esta puede ser parcial (hipoacusia) o absoluta (cofosis). Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades. Cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con sordera de diverso grado y diferentes causas. Por lo que resulta fundamental avanzar en la inclusión.

La Facultad de Educación ofrece una carrera universitaria dedicada esencialmente al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza con personas sordas desde los diferentes modelos educativos: el Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas. Además, fue la primera Facultad a nivel nacional en ofrecer una formación académica de nivel superior para intérpretes que puedan mediar en la comunicación con personas sordas: la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas. Inscripciones abiertas hasta el 20 de septiembre.

imagen Día Nacional de las Personas Sordas