Dos grandes hacedoras culturales nos dejaron el día de ayer

Se trata de la escritora Liliana Bodoc y la actriz y locutora radial Milka Durán, quienes dejaron de existir físicamente el martes 06 de febrero, para convertirse en dos leyendas y símbolos de la cultura local.

07 de febrero de 2018, 10:38.

imagen Dos grandes hacedoras culturales nos dejaron el día de ayer

Recién llegada de participar de la Feria del Libro de La Habana, Cuba, la escritora Liliana Bodoc falleció ayer a los 59 años de edad a causa de un infarto.

Liliana había nacido en Santa Fe, pero a los 5 años se mudó a Mendoza, donde estudió Literatura en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus obras literarias alcanzaron reconocimiento internacional, destancándose en el rubro de la Literatura Fantástica y Épica.

Una de sus obras más reconocidas fue "Los días del Venado", sorprendiendo por la interesante y atrapante trama. Esta novela fue publicada en el 2000, siguiendole "Los días de la sombra" (2002) "Los días del fuego" (2004), de la trilogía denominada "La Saga de los Confines", la cual la convirtió en referente internacional de la literatura argentina dentro del género de la fantasía heroica épica.

Por su destacada contribución a la literatura universal, hispanoamericana y argentina, en 2016 la UNCUYO le otorgó el título de Doctora Honoris Causa, considerándola referente internacional de las letras, en especial de la literatura para niños y jóvenes.

Por la tarde del martes 06 de febrero, Mendoza se consternó ante otra pérdida de un ícono de la locución: a los 90 años falleció Sara Ofelia Carmona, conocida popularmente como Milka Durán.

Comenzó su carrera a los 10 años en Radio Aconcagua, hoy Radio Nacional, siendo nombrada locutora a los 11. Trabajó en todas las emisoras AM de Mendoza (Nihuil, Libertador, Nacional y LV10) compartiendo palabras y escenarios junto a mendocinos ilustres como Armando Tejada Gómez, Antonio Di Benedetto y Luis Politti.

Fue periodista, incursionó en el teatro, el cine y la televisión, pero su verdadera pasión se depositó en la radio, la cual decía que "nunca moriría ya que es inmediata, estimula la imaginación y acompaña". Milka se hizo conocida por sus personajes en Radio Nihuil,a los que luego paseó por otras radios, principalmente en el rol de "La Lechiguana", su personaje más destacado bajo el libreto de Jorge Sosa.

En 2012 recibió la Distinción Sanmartiniana por su destacada carrera en el campo artístico y comunicacional mendocino. En 2016 fue homenajeada en el Teatro Independencia durante el Festival de Otoño. En sus últimos años integró el elenco Comunicaktores y siguió participando en la radio por teléfono.

La comunidad educativa de la Facultad de Educación acompaña a sus familiares en este momento y lamenta la pérdida física de estas dos grandes mujeres cuyo compromiso, excelencia y pasión forman parte del acervo cultural mendocino y sirven de inspiración a nuevas generaciones.

Milka

Bodocc