El rechazo del máximo órgano de gobierno universitario fue unánime.

17 de abril de 2015, 13:02.

imagen El Consejo Superior rechazó la propuesta de Vila por los terrenos de la Universidad

El Consejo Superior de la UNCuyo trató la propuesta que la sucesión de Alfredo Vila hizo para canjear los terrenos en conflicto y decidió rechazarla por unanimidad. Antes, una Comisión Especial designada por el propio Consejo, había dictaminado con un terminante rechazo a la propuesta y la recomendación de los pasos a seguir.

A continuación transcribimos el dictamen completo de la comisión que el Consejo Superior refrendó con sus votos afirmativos.

En la Ciudad de Mendoza, Ciudad Universitaria, Cilindro Central del CICUNC, a los 13 días del mes de abril de 2015, se reúne en sesión pública la Comisión Especial designada por el Consejo Superior sobre los terrenos en litigio de la UNCuyo cuyos miembros firman al final del presente, y luego de una amplia y muy extensa deliberación llevada a cabo en la reunión del día de la fecha, elaboran el siguiente dictamen sobre el tema encomendado, en los siguientes términos:

1) Se aconseja tomar posesión inmediata por parte de la Universidad de las 6 hectáreas reconocidas por la Justicia Federal a cuenta del resto de los terrenos involucrados en el conflicto judicial de referencia.

2) Aconsejar al Consejo Superior implementar los pasos legales e institucionales para la “delimitación firme y definitiva” del resto de los terrenos fijados por la Corte Suprema de la Nación en la sentencia de fecha 18-09-12 (aproximadamente 17 hectáreas, que son las que corresponden a la denominada “superficie superpuesta” del plano del agrimensor Bermúdez que consta en el expediente).

3) Recomendar continuar con las acciones legales para recuperar las 15 hectáreas aproximadamente que completan las 32 hectáreas, ubicadas al sur de la fracción superpuesta como lo reconoce la Corte Suprema en el Considerando 7º de la sentencia del 18-09-12.

4) Aconsejar el terminante rechazo de la oferta de la sucesión de Alfredo Vila porque  contradice todo lo que ha expuesto la Universidad durante 28 años de juicio, y además, va en contra de la Sentencia de la Corte del 18-09-12. Además, es inconveniente e inviable por no poder negar la Universidad la dominialidad pública de sus terrenos. También, ello se fundamenta en que la Universidad no puede negar que ha efectuado actos posesorios al Oeste de la Avenida Champagnat, en el Polígono de Tiro, ni que dicha fracción está afectada al uso público universitario, como lo reconoció la referida sentencia.

5) La Comisión también aconseja al Consejo Superior realizar todas las acciones necesarias, de cara a la sociedad mendocina,  que reafirmen la voluntad del Consejo Superior de defender el patrimonio público, sin vacilar en su férrea postura respecto de sus dominios, convocando a todos los sectores que componen la comunidad universitaria a unificarse tras una “política pública” de defender sus predios y fronteras como una bandera de unidad colectiva de la comunidad universitaria.

6) Por último, sugerimos que se ratifique la política de transparencia en las decisiones que la actual gestión ha instalado en el seno del Consejo Superior, órgano de gobierno permanente de la Universidad y que representa democrática y pluralmente a todos sus claustros.