Se trata de estudiantes de la facultad que participaron durante el primer cuatrimestre del Taller de Prácticas Extensionistas "Noticias de y para niños: el ejercicio del derecho a la comunicación en las escuelas", a cargo de las profesoras Cecilia Tosoni y Magdalena Tosoni.

26 de julio de 2017, 10:42.

imagen Estudiantes realizaron prácticas de extensión en escuelas de Godoy Cruz y Luján de Cuyo

Doce estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Educación participaron del Taller de Prácticas extensionista "Noticias de y para niños: el ejercicio del derecho a la comunicación en las escuelas", a cargo de las profesoras Cecilia Tosoni y Magdalena Tosoni durante el primer cuatrimestre. Este espacio curricular electivo, incorpora la estrategia de las Prácticas Sociales Educativas de curricularización de la extensión universitaria. Desde la perspectiva de la Comunicación como Derecho Humano, ofrece contenidos referidos a los medios de comunicación y prácticas extensionistas en la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3 y en escuelas de Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

Nadia Fuenzalida, Carolina Nuñez, Cintia Ochoa y Yanina Cuello, del Profesorado de Educación Primaria, realizaron el taller de producción de noticias populares en el 7mo. C de la Esc. Nº 1-615 Provincias de Cuyo de Carrodilla durante el mes de mayo. El pasado viernes 9 de junio fueron con los alumnos a grabar el Noticuyo a los estudios del medio comunitario.

Belén Roldán y Gabriela Macri del Profesorado de Educación Inicial realizaron una experiencia lúdica en relación a un cuento con los niños y niñas de la Sala de 5 de la Esc. Nº 1-669 Aquiles Mazziotti (Barrio Chile) y de la Sala de 5 de la Esc. Nº1-629 Carlos Pelegrini (Barrio Paulo VI). Luego, acompañaron a los chicos y a sus docentes a grabar sus vivencias a la Radio Cuyum el día 14 de junio.

Antonella Frare, Daniela Flores y Natalia Serio del Profesorado en Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual ayudaron en la producción del programa radial Al aire de los jóvenes del Taller de Radio de la Esc. Nº 7-001 Arte Aplicado de Godoy Cruz y los acompañaron a su transmisión en vivo el día 15 de junio por la FM 89.3.

Ailín Acieff del Profesorado en Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual y Gabriela Mellado y Regina Sastre del Profesorado en Educación Inicial participaron de una jornada con los niños y niñas de la sala de 3 del Jardín Nº 6 Gotitas de Miel (Barrio La Gloria) y el día 13 de junio, concurrieron con los chicos y sus docentes para grabar esta experiencia a los estudios de dicho medio. Estos programas fueron transmitidos durante el mes de julio en horario de mañana.

Durante la práctica de extensión del Taller de Noticias, las estudiantes compartieron las tareas áulicas con los docentes y aprendieron de sus experiencias. Asimismo, apreciaron el trabajo colectivo de los integrantes de la Radio Cuyum y valoraron su compromiso con el ejercicio del derecho a la comunicación. Además, como parte de sus actividades de extensión, asistieron al Curso Escuela y Medios brindado por la Defensoría del Público el 2 de mayo en nuestra facultad.

Agradecimientos

A las autoridades educativas:

• Inspectora Técnica: Prof. Silvia Fernández.
  • Supervisora de Educación Especial: Prof. Cecilia Banco.
  • Supervisoras de Educación Primaria: Prof. Beatriz Mercado y Teresa Azaroni.
  • Directora de Educación de Godoy Cruz: Prof. Mabel Rosales.

A los directivos y docentes de las instituciones educativas:

• Esc. Nº 1-629 Carlos Pellegrini: Prof. Patricia Aciar y Prof. Lourdes Jofré.
  • Esc. Nº 1-669 Wilson Mazziotti: Prof. Stella Cortesi y Silvia Aranda.
  • Esc. Nº 1-615 Provincias de Cuyo: Prof. Elina Gómez Baudo, Prof. Lourdes Flores y Prof. Teresita Ojeda.
  • Jardín Nº 6 Gotitas de Miel: Prof. Mirta Chirino y Prof. Patricia Bravo.
  • Esc. Nº 7-001 Arte Aplicado Prof. Román Aguilera, Prof. Gabriela Micieli, Prof. Melody Moro y Prof. Raquel Chirino.

A los integrantes de la Radio Comunitaria Cuyum:

• Juan Pablo Gayá
  • Roberto Pino
  • Maicol Pereyra.

A José Shmarsow de Transportes Pujol.

A la Facultad de Educación:

• Prof. Silvina Bascuñán de Sec. Académica, por las gestiones ante las autoridades educativas.
  • A nuestra la Decana Dra. Mónica Castilla por el apoyo económico para el desarrollo del Taller de Noticias de y para niños.