Diplomatura en Innovación de prácticas educativas en Nivel Inicial
La presente diplomatura busca generar la posibilidad de repensar y formular nuevos problemas con el objeto de avanzar en la profundización de soluciones alternativas de los mismos. De este modo, se piensa potenciar la trayectoria en investigación educativa de los docentes de educación inicial, a fin de que formen parte de equipos de investigación multidisciplinares.
![imagen Diplomatura en Innovación de prácticas educativas en Nivel Inicial](https://educacion.uncuyo.edu.ar/cache/web-diplos-2_1200_1200.png)
Objetivos
General
Elaborar desde una perspectiva crítica, proyectos educativos innovadores y generar propuestas institucionales; con potencialidad para resolver problemas emergentes frente ala vinculación entre Nivel Inicial y Nivel Primario.
Específicos
- Fortalecer las políticas institucionales instituyentes que permitan dar lugar al cumplimiento de las funciones propia y propedéutica del Nivel Inicial.
- Brindar un espacio de formación compartido entre docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario, para el abordaje de nuevas líneas de pensamiento en torno a saberes prioritarios y estrategias de enseñanza.
- Contribuir al desarrollo de estrategias que resulten innovadoras, para ser implementadas en Instituciones de nivel inicial y primario.
- Proporcionar herramientas para la reformulación y/o diseño de prácticas educativas en las que las estrategias y materiales curriculares provoquen innovación a nivel institucional; para favorecer los procesos de alfabetización cultural.
Destinatarios
Profesores graduados de la Facultad de Educación de la UNCUYO y de otras universidades públicas o privadas. Docentes de Educación Inicial y Primaria, de la provincia y del país egresados de terciarios no universitarios.Cursado
Un fin de semana al mes: viernes y sábado durante 12 meses. En total son 200 horas. Todos los encuentros serán completamente virtuales.Contenidos mínimos
La propuesta consta de tres seminarios y siete talleres. Se abordarán temáticas como los paradigmas vigentes en el análisis del concepto de desarrollo; desarrollo y capacidades; obstáculos presentes al definir la enseñanza; desarrollo infantil de 0 a 5 años; educación sexual integral; desarrollo del lenguaje y alteraciones; proyecto educativo articulado; liderazgo distribuido de la gestión curricular, los nuevos modos de comunicación y su impacto en la práctica educativa; materiales curriculares y TICs en la
educación infantil. Finalizarán con un diseño innovador de un proyecto de secuencia entre nivel inicial y primaria.
Módulos |
Talleres |
Carga horaria total |
Módulo 1: Organizaciones creativas |
Técnicas creativas para el logro de organizaciones innovadoras |
30 hs |
Módulo 2 Desarrollo integral de la infancia |
Los paradigmas vigentes en el análisis del concepto de desarrollo. Desarrollo y Capacidades - Obstáculos presentes al definir la enseñanza- |
30 hs |
|
Taller 1: Desarrollo infantil de 0 a 5 años. 1 encuentro: 15 hs |
55 hs |
Taller 2: Educación sexual integral 1 encuentro: 20 hs |
||
Taller 3: desarrollo del lenguaje y alteraciones 1 encuentro. 20 hs |
||
Módulo III Proyecto educativo innovador |
Proyecto educativo articulado- Liderazgo distribuido de la gestión curricular |
30 hs |
|
Taller: 4: Los nuevos modos de comunicación y su impacto en la práctica educativa. 1 encuentros: 15 horas Taller 5 : Materiales curriculares y TICs en la educación infantil. 1 encuentro: 15 horas |
30 hs |
Evaluación |
Diseño innovador de un proyecto de secuencia entre nivel inicial y primaria. |
25 hs |
|
|
200 hs |
Director/a
Especialista Gladys Emilia PalacínDocentes
- Gladys Emilia Palacín
- María Luisa Porcar
- Ana María Repetto
- Jovita Kemelmajer
- Alejandrina Román
- Cristina Gutierrez
- Miriam Quinteros
- Osvaldo Ivars
Autoridades
Directora: Especialista Gladys Emilia Palacín
Coordinadoras Académicas: Dra. María Luisa Porcar y Prof. Miriam Quinteros
Comité académico: Esp. Mirian Quinteros, Mgter Osvaldo Ivars, Mgter. Ana Repetto.
Programa de Estudios
Contacto e informes
diplomaturaipedni@gmail.comRequisitos para la admisión
Los aspirantes deben poseer título universitario o título de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más. En especial docentes de Nivel Inicial y Primaria.
Fecha de Inscripción
Documentación a presentar
Se debe completar el formulario online de preinscripción, donde hay que adjuntar fotocopia DNI o Pasaporte; CV actualizado y breve (máximo 4 páginas); y fotocopia del certificado analítico de educación superior universitario o no universitario.![imagen Discapacidad y trabajo serán los ejes de una charla gratuita](https://educacion.uncuyo.edu.ar/cache/39e65c4573e05009b56b119bc763efd0_359_636_c.png)
Discapacidad y trabajo serán los ejes de una charla gratuita
2 de julio de 2024
![imagen La gestión de las instituciones educativas en la mira de un curso de posgrado](https://educacion.uncuyo.edu.ar/cache/fd9d76c8dfe69cbb886f162c8e75fae7_359_636_c.png)
La gestión de las instituciones educativas en la mira de un curso de posgrado
28 de junio de 2024
![imagen Inscriben a programa de actualización de posgrado sobre violencia y consumo](https://educacion.uncuyo.edu.ar/cache/076a07ed95e936ea6f7d27d182377b5c_359_636_c.png)
Inscriben a programa de actualización de posgrado sobre violencia y consumo
28 de junio de 2024
![imagen Un seminario abordará la producción del objeto científico](https://educacion.uncuyo.edu.ar/cache/07ad6c4d77b3590bff9188f02ca6d4be_359_636_c.png)
Un seminario abordará la producción del objeto científico
18 de junio de 2024