Profesor/a Universitario de Educación Inicial

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60
Pedagogía 60
Juego, Objetos Lúdicos y Aprendizaje 60
Psicología del Desarrollo 75
Sociología de la Educación 60
Didáctica y Curriculum 60
Psicología Educacional 60
Alfabetización Digital 30
Lectura y Escritura en la Universidad 60
Pedagogía Especial 45
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Instituciones Socio-educativas y Comunidad 100
SEGUNDO AÑO
Lengua 60
Política y Legislación de la Educación 45
Contextos, Sujetos y Subjetividades 45
Gestión de la Información y Redes Sociales 30
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal 90
Didáctica de la Educación Inicial I 60
Antropología Filosófica 45
Psicolingüística 45
Literatura para Niños 45
Lenguaje Teatral y Corporal y Aprendizaje 60
Didáctica de la Educación Inicial II 60
Psicomotricidad 60
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Educación Inicial y Grupos de Aprendizaje 100
TERCER AÑO
Alfabetización 60
Alfabetización Lógica – Matemática 60
Lenguaje Musical y Aprendizaje 60
Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje 60
Tecnología Digital y Educación 30
Didáctica de las Ciencias Naturales 60
Didáctica de las Ciencias Sociales 60
Didáctica de la Literatura para Niños 30
Formación Ética y Ciudadana 45
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 180
CUARTO AÑO
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45
Unidades Curriculares Optativas 120
Educación Sexual Integral 45
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Institucionales 30
Unidades Curriculares Electivas 150
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia pedagógica 250
Lengua Extranjera: Inglés, Francés o Portugués 45

Plan de estudios

Al finalizar la carrera el Profesor Universitario de Educación Inicial se encontrará habilitado para:

  • Ejercer la docencia en instituciones educativas de Nivel de Educación Inicial de gestión pública o privada, contemplando las características socio-histórico-culturales del contexto, en ámbitos de educación formal y no formal.
  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para promover el desarrollo integral de los niños desde 45 días a 5 años, a partir de aprendizajes significativos en las instituciones educativas en las que se desempeñe como docente.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios en forma colaborativa para la implementación de programas de inclusión educativa en diferentes ámbitos comunitarios, considerando a cada niño en su singularidad, en su identidad y en su calidad de sujeto de derecho.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la potenciación del desarrollo de los procesos cognitivos propios.
  • Diseñar y elaborar, en forma cooperativa, materiales, dispositivos y recursos didácticos en diferentes formatos para el desarrollo de los niños, que contemplen la utilización pertinente de las TIC acorde al nivel madurativo e interés de los mismos.
  • Gestionar desde la institución educativa, procesos de cooperación que promuevan la interacción permanente entre escuela y comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando los saberes socio-culturales del contexto.
  • Elaborar e implementar proyectos de innovación educativa en las instituciones de nivel inicial en las que se desempeñe, contemplando las necesidades y demandas socio-histórico-culturales de la comunidad de pertenencia.
  • Integrar equipos interdisciplinarios gestionando procesos de inclusión social y educativa destinados a personas con discapacidad a partir de acciones coordinadas con el profesional especialista.
  • Apoyar, orientar y acompañar a los padres en el desarrollo de una conciencia sobre la importancia de la nutrición, la higiene y la salud a fin de profundizar los conocimientos sobre los cuidados y la atención como forma de prevención de enfermedades y deficiencias psicofísicas.
  • Asegurar condiciones institucionales para que el niño sea integralmente asistido dentro de un ambiente seguro tanto en lo afectivo como en lo material.
>>>>VER FOLLETO

1º y 2º año se cursan en Sede Centro, en turno mañana (8 a 13:50) y turno tarde (14:30 a 21:30). 3º y 4º se cursan en Sede Campus, 3º en turno mañana (8 a 13:50) y turno tarde (14:30 a 21:30), y 4º solo en turno tarde (14:30 a 21:30).