Formaron a docentes en ambientes virtuales de aprendizaje

Profesores se capacitaron en la construcción, diseño y evaluación de los ambientes educativos virtuales, con especial énfasis en aquellos que tienen que ver con la enseñanza de la Matemática y las Ciencias como el Nuevo Cabri y CabriExpress.

13 de diciembre de 2018, 12:23.

imagen Formaron a docentes en ambientes virtuales de aprendizaje

Docentes se capacitaron en ambientes virtuales de aprendizaje

Una conferencia sobre Ambientes Virtuales Educativos (AVE) y un taller de formación docente introductorio al software Cabri Express y Nuevo Cabri se dictaron en la Facultad de Educación.

La capacitación abordó la creciente evolución de las nuevas tecnologías en el salón de clase, en donde los docentes frecuentemente exploran las más variadas herramientas para impartir sus cursos. En particular en las asignaturas de matemáticas, la gran diversidad de herramientas tecnológicas recientes es notoria.

Crear en el aula un ambiente que fomente la exploración de propiedades matemáticas, que revise los argumentos de los estudiantes, que impulse la resolución de ejercicios y problemas, que permita la creatividad de los estudiantes, que se ajuste a las normas de la institución, entre otros parámetros escolares, se torna un ambiente todavía difícil de lograr.

En la conferencia se habló sobre la expectativa que hay sobre las Nuevas Tecnologías para que ayuden en mayor o menor medida a conseguir algunos de los parámetros anteriormente señalados. Un Ambiente Virtual Educativo (AVE) tradicionalmente considera cuatro aspectos a tomar en cuenta para su diseño e implementación en el aula: Interacción, Información, Productos y Exhibición.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Eugenio Díaz Barriga Arceo, doctorado en Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Asimismo, el experto es licenciado en Física y Matemáticas y magíster en Matemática Educativa. Ha publicado numerosos libros que abordan matemática, geometría, álgebra, lógica y nuevos entornos virtuales de aprendizaje.

“Voy a platicar sobre los Ambientes Virtuales Educativos (AVE) en matemáticas, qué es lo que se espera que uno enseñe y mencionar las diferencias con respecto a lo que uno enseña en un ambiente virtual contrastado a un entorno por ejemplo de lápiz y papel. Creo que está pasando en todos lados, el hecho de que tenemos que dar educación a muchísimas personas que, por cuestiones geográficas por ejemplo u otras dificultades,  sabemos que va a ser muy difícil que llegue un profesor para dar una clase presencial. Es necesario tener preparados materiales que no se degeneren con el tiempo y donde se pueda acceder a ellos en todo momento“, explicó el Dr. Eugenio Díaz Barriga Arce.

Sobre el Taller “Introducción a Cabri Express y Nuevo Cabri”

Se realizó en el Aula de Informática en la sede Campus de la Facultad de Educación (Centro Universitario, Parque General San Martín).

Durante la capacitación los participantes tuvieron la oportunidad de utilizar el Nuevo Cabri, un software que permite a los docentes crear actividades matemáticas interactivas para que sus estudiantes practiquen y reflexionen activamente, mejorando los procesos de aprendizaje.