Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Hacer pedagogía nos sirve para otorgar sentido a nuestra práctica docente"

Así lo explicó Aldo Altamirano, en una conferencia que dio comienzo al ciclo lectivo 2021. El especialista analizó el valor de la pedagogía en los escenarios educativos actuales. El link al video está disponible en la nota para quienes no pudieron verlo en vivo.

29 de marzo de 2021, 10:04.

Clase Inaugural - Turno Mañana

La Facultad de Educación de la UNCuyo eligió comenzar su actividad académica del ciclo lectivo 2021 charla a cargo del profesor y especialista en el tema de la conferencia, Aldo Altamirano. El encuentro tuvo lugar durante la mañana del primer día de clases, el lunes 29 de marzo.  

La decana Ana Sisti dio la bienvenida a los miembros de la comunidad educativa que participaron de la clase a través del canal de Youtube. "No queríamos iniciar este ciclo sin la posibilidad de poder tener instancias de reflexión, de autopensarnos en algunas situaciones, sobre todo en los aspectos que nos ha tocado atravesar desde el cursado y lo pedagógico", señaló.

Altamirano, quien se desempeña como docente en la Unidad Académica, se centró en las herramientas y reflexiones teóricas que otorga la pedagogía a los maestros a la hora de pensar las prácticas educativas y direccionarlas cuando es necesario. "La pedagogía nos brinda herramientas teóricas que muchas veces exceden el campo de lo estrictamente profesional y nos sirven para pensar la propia vida", afirmó.

El especialista hizo una introducción histórica sobre los inicios de la pedagogía y su relación con los paradigmas actuales. "Hoy la formación que tiene un maestro es de envergadura, de grado universitario como sucede en nuestra Facultad. Esto nos sirve para poder comprender en profundidad el rol docente de manera histórica y situada, para poder defender nuestros derechos como educadores, para poder hacer docencia con la comunidad en general, pero fundamentalmente nos sirve para otorgar sentido a nuestra práctica docente", añadió. 

La segunda clase inaugural, correspondiente al turno tarde, será a partir de las 17 donde la profesora Marta Abate ofrecerá una charla que se titula: “Formarse como docente/terapeuta/técnico/intérprete en el siglo XXI" (link al canal de Youtube)

imagen Aldo Altamirano estuvo al frente de la charla “El valor de la Pedagogía en los escenarios educativos actuales”

Aldo Altamirano estuvo al frente de la charla “El valor de la Pedagogía en los escenarios educativos actuales”

Contenido relacionado