Hacia la construcción participativa del Plan de Desarrollo Institucional

Con una excelente convocatoria, el jueves 6 de agosto se realizó la Jornada Institucional para concretar la etapa diagnóstico de la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de nuestra Facultad. La participación, el debate y el valioso aporte de los asistentes marcaron un evento único en nuestra historia institucional.

10 de agosto de 2015, 20:32.

imagen Hacia la construcción participativa del Plan de Desarrollo Institucional

La Jornada constituyó una instancia participativa inicial, en la que la comunidad académica de la Facultad debatió e intercambió perspectivas en un clima abierto y respetuoso.

Las autoridades de la Facultad de Educación Elemental y Especial agradecen profundamente el compromiso y los aportes de los integrantes de la comunidad académica que asistieron a la Jornada Institucional realizada el 6 de agosto pasado.

Se renueva la invitación a continuar aportando por medio de las instancias que se vayan generando y a través de los representantes ante el Consejo Directivo de la Facultad, como parte de este proceso colectivo de construcción en el marco del Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo.

Desarrollo de la Jornada

Las actividades comenzaron con la exposición de la Decana Dra. Mónica Castilla, quien dio la bienvenida a la concurrencia y expresó los objetivos de la Jornada. Uno de los propósitos de la convocatoria y del trabajo de planificación en general, fue y es trascender la gestión política del momento y consensuar objetivos institucionales compartidos, que garanticen el trabajo conjunto y colaborativo hacia la mejora continua de la Facultad.

Seguidamente, las referentes por la Facultad ante el Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de Rectorado (APSyE), Prof. Mgter. Ana Torre y Lic. Eleonora González Porcel, presentaron brevemente algunas consideraciones metodológicas sobre la elaboración del PDI en relación con el Plan Estratégico 2021.

A continuación, se trabajó con base en el Documento Pre-diagnóstico que, junto con la bibliografía fuente del mismo, fue facilitado a la comunidad académica mediante un sitio específico en la página web de la institución. Este documento busca visibilizar tanto fortalezas como debilidades de la Institución como tal, más allá de una gestión determinada.

De esta manera, reunidos en grupos heterogéneos conformados por docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico de la Casa, los asistentes analizaron críticamente y propusieron modificaciones al material provisto en la Jornada: una serie de problemas focales institucionales históricos identificados por el equipo de gestión actual, con base en el pre-diagnóstico socializado previamente, presentada en forma de “árboles de problemas” (en concordancia con la metodología propuesta por la APSyE y consensuada con las Unidades Académicas).

Se propuso realizar una lectura grupal de todos los árboles, con la finalidad de obtener una visión integral de las dimensiones y problemáticas involucradas, para luego analizar un problema prioritario asignado a cada mesa de trabajo.

Finalmente, se realizó una puesta en común que demostró la riqueza del trabajo participativo: representantes de los grupos expusieron propuestas de reformulación de los problemas focales; de ampliación y/o reorganización de causas y efectos en función de nuevos problemas planteados y aportes en cuanto a la metodología utilizada.

La voz de los estudiantes, egresados y personal de apoyo académico fue fundamental para esbozar una lectura integral de la realidad institucional. La participación de los docentes y de los funcionarios actuales y de gestiones anteriores, enriqueció el análisis de los problemas, en un clima de diálogo respetuoso y trabajo conjunto.

El brindis final coronó una jornada abierta, productiva y dinámica en la que los asistentes dieron el puntapié inicial a un proceso que, si bien es complejo, es vital para el desarrollo de una institución que busca atender a las demandas del medio pero también a las de la comunidad que la conforma hoy.

imagen Luego de la bienvenida y algunas consideraciones sobre el PDI y el Plan 2021, los asistentes desarrollaron una activa tarea de análisis, discusión y generación de aportes.

imagen Una de las Mesas de Trabajo en plena tarea.

Una de las Mesas de Trabajo en plena tarea.