Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plan de Desarrollo Institucional

En este espacio compartimos información y bibliografía referida al Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad de Educación al 2021, como insumo para abordar el proceso de planificación en consonancia con el Plan Estratégico 2030 de la UNCUYO.

Plan de Desarrollo Institucional

¿Qué es el Plan Estratégico UNCUYO 2021?

Es el resultado de un proceso participativo en el que se establecieron la visión y la misión de la UNCUYO, más un conjunto de líneas de acción y objetivos estratégicos a alcanzar por esta Universidad en el año 2021.

Fue aprobado en 2012 y luego de dos años abocados a la Reforma del Estatuto Universitario, la IV Autoevaluación Institucional y las primeras Elecciones Directas de la Universidad se retomaron, a finales de 2014, las tareas orientadas a su implementación.

¿Cómo se implementa?

El Plan 2021 se implementa mediante la elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo Institucional para la Universidad, por un lado y, por otro, de un Plan de Desarrollo Institucional que cada Unidad Académica debe elaborar por medio de una metodología unificada para todo el ámbito universitario.

La aplicación de la metodología de Marco Lógico (en su vertiente CEPAL-ILPES)  fue consensuada entre Rectorado, a través de su Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación (APSyE) y las Unidades Académicas, por medio de su participación con referentes en la comisión de trabajo respectiva.

¿Qué es un Plan de Desarrollo Institucional (PDI)?

Es un instrumento que busca, por medio de acciones concretas y planificadas con plazos específicos, resolver problemas previamente identificados. Establece resultados esperados y procedimientos de seguimiento y evaluación en pos de los objetivos estratégicos que la Universidad se ha planteado.

Busca plasmar lo que la comunidad académica quiere para la institución de manera consensuada y con una visión de largo plazo, que asegure continuidades pero también las innovaciones necesarias con los obvios matices de las diversas gestiones. Así, supera la gestión política del momento para establecer objetivos institucionales compartidos, que garanticen el trabajo conjunto y colaborativo hacia la mejora continua de la Facultad.

¿Cómo participó la comunidad educativa de la Facultad en la elaboración de su PDI?

El equipo de gestión 2014-2018 y los referentes de la Facultad ante el APSyE propusieron instancias de consulta participativa abiertas a los estudiantes, egresados, profesores y personal de apoyo académico de la Facultad y su Departamento de Aplicación, Escuela Carmen Vera Arenas. La asistencia y participación comprometida de la comunidad en las Jornadas Institucionales fue clave para elaborar el Diagnóstico, identificar problemas y formular objetivos. Lo propuesto en primera instancia fue modificado y se sumaron los aportes de los presentes para luego diseñar programas y proyectos que buscan dar respuesta a las problemáticas identificadas.

Las propuestas fueron puestas a consideración de los Consejos Académico, de Investigación y de Extensión de la Facultad y se elevaron al órgano de participación por excelencia: el Consejo Directivo de la Facultad. Los Consejeros fueron elegidos por voto directo para representar a los distintos actores de la comunidad académica: docentes, egresados, estudiantes, personal de apoyo académico y a la Escuela. Por Estatuto Universitario, el Consejo Directivo es el que aprueba el PDI, por lo tanto, el contacto con nuestros representantes fue imprescindible.

El equipo de gestión 2014-2018 de la Facultad de Educación agradece profundamente los aportes de los integrantes de la comunidad educativa que asistieron a las Jornadas Institucionales realizadas y la actuación comprometida de cada uno de los miembros del Consejo Directivo 2014-2016, que permitió la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional mediante la Resolución 254 del 2016-CD (a disposición en Dirección de Despacho de la Facultad).

¿Cómo está conformado el PDI-FED?

El PDI-FED busca dar respuesta a los problemas focales identificados en su momento por medio de seis (6) programas conformados por treinta y cinco (35) proyectos y se organiza en torno a las dimensiones CONEAU. Veintinueve (29) del total de proyectos superan el plazo de la gestión 2014-2018. Esto compromete a la gestión actual y a las futuras con la ejecución del PDI como contribución concreta al logro de los objetivos del Plan Estratégico 2021 de la Universidad. De este modo, responden al  Objetivo 1 del Plan 2021, 14 proyectos del PDI-FED; otros 14 se relacionan con el Objetivo Estratégico 2; y 17 proyectos contribuyen al logro del Objetivo Estratégico 3 (varios de los proyectos responden a más de un objetivo).

¿Cómo continuamos?

A partir de la aprobación del PDI por el Consejo Directivo, comenzó la etapa de implementación y de seguimiento de los proyectos. En 2016, el Consejo Superior de la UNCUYO asignó anualmente por Presupuesto (Ordenanzas 114 y 86), un monto distribuido de forma equitativa entre las UUAA para financiar proyectos que formaran parte del PDI. De este modo, del total de proyectos del PDI-FED, trece (13) obtuvieron financiamiento por parte de Rectorado en 2016 y seis (6) de estos renovaron dicho financiamiento en 2017. Sin embargo, y con base en la gestión eficiente de los recursos, a marzo de 2018 se encuentran en proceso de implementación los 35 proyectos, con distintos grado de avance.

Por Estatuto, el Rectorado y las UUAA de la UNCUYO deben dar cuenta en Asamblea de los avances en la implementación del Plan Estratégico 2021 y de los PDI correspondientes. En las Asambleas Universitarias del 04 de noviembre de 2016 y del 20 de marzo de 2017, el APSyE, parte de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado a partir de 2016, presentó una Memoria de agosto de 2014 a agosto de 2016 recabando lo informado por cada Unidad Académica y Secretarías de Rectorado. En ella se exponen los avances respecto del Plan Estratégico 2021 en relación con los ejes de las gestiones 2014-2018 de cada Facultad.

Una experiencia enriquecedora fue la del 14 de diciembre de 2017, cuando los referentes de planificación de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Salta, en compañía de integrantes del APSyE, visitaron la Facultad para interiorizarse del proceso de planificación realizado durante estos años. En esa ocasión el APSyE presentó a la FED como modelo y nos dio la oportunidad de compartir con otras instituciones tanto los puntos positivos del camino recorrido hasta ese momento, así como las dificultades y desafíos identificados.

Con la finalidad de rendir cuentas sobre los avances de los proyectos de cada PDI que recibieron fondos de Rectorado en 2016 y 2017, se realizó la Jornada Rendimos Cuentas del 17 de mayo de 2018. En ella las autoridades de las UUAA presentaron resultados como corolario del trabajo conjunto que culminó en un Informe de Balance de proyectos financiados por Rectorado

En junio de 2018 fue aprobado por el Consejo Directivo de la FED el informe de seguimiento de la implementación del PDI-FED (Expte.11660/2018).

¿Cómo finalizamos?

El ejercicio de planificación estratégica constituye un proceso que nos permite arribar a metas y cumplir con objetivos que buscan resolver necesidades y demandas. Cada vez que llegamos a una etapa formal de evaluación de lo implementado, nos encontramos con información que nos permite reflexionar y rediseñar nuestros planes con mirada prospectiva. Estrictamente no finalizamos, sino que capitalizamos el aprendizaje y lo volcamos en un nuevo proceso cuyo ejercicio de planificación, seguimiento y evaluación busca enriquecer la vida institucional al potenciar sus fortalezas y trabajar sobre sus debilidades, en pos de cumplir su misión.

Así, en 2019 dio comienzo la evaluación de una primera serie de proyectos que forman parte de distintos programas del PDI-FED. Si bien el contexto devenido de la pandemia de SARS- CoV2 a partir del 2020 afectó considerablemente el proceso iniciado, durante el año 2021 y principios del 2022 se finalizó la evaluación del Plan en su totalidad, en consonancia con el cierre del Plan Estratégico 2021 de la Universidad.

En mayo de 2022, el informe final de evaluación del PDI-FED fue aprobado por el Consejo Directivo de la facultad mediante Resolución Nº 205/2022-CD (https://digesto.fed.uncu.edu.ar/regulations/3906). Para consultar el resumen técnico-metodológico y los instrumentos de evaluación dirigirse a la Dirección General Administrativa de la institución (Expte. Electrónico 19208/2022).

Síntesis PDI-FED (Resol. 254/2016-CD)

Síntesis PDI-FED (Resol. 254/2016-CD)

Síntesis PDI-FED (Resol. 254/2016-CD)

Material de consulta

Material de consulta - Etapa Pre-Diagnóstico 2015

El siguiente instrumento sirvió de base en 2015 para realizar la instancia de consulta participativa. Condensó en un documento, las problemáticas que se presentan como históricas, así como aquellas surgidas o identificadas recientemente y que restan resolver. Con base en él, se abordó el trabajo en las Jornadas:

Ponemos a disposición la bibliografía fuente del Documento Pre-diagnóstico:

Nota: Autoevaluaciones y Evaluaciones Externas I, II y III; y  publicación del CAP Demanda social a la Universidad. Percepciones, expectativas y propuestas sobre la pertinencia de la Educación Superior en Mendoza (EDIUNC: Mendoza, 2010), disponibles en formato papel en el Sistema de Bibliotecas de la UNCuyo.