Plan de Desarrollo Institucional

Plan de Desarrollo Institucional


¡Bienvenidos/as!

En este espacio la comunidad académica de la Facultad de Educación y su Departamento de Aplicación, la Escuela Carmen Vera Arenas, encontrará información y bibliografía de consulta sobre el del Plan de Desarrollo Institucional, instrumento de implementación del Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo.

A continuación ofrecemos respuestas a algunas preguntas frecuentes y material de descarga.

 

¿Qué es el Plan Estratégico 2021?

Es el resultado de un proceso participativo en el que se estableció la visión y la misión de la UNCUYO, más un conjunto de líneas de acción y objetivos estratégicos a alcanzar por esta Universidad en el año 2021.

Fue aprobado en 2012 y luego de dos años abocados a la Reforma del Estatuto Universitario, la IV Autoevaluación Institucional y las primeras Elecciones Directas de la Universidad se retomaron, a finales de 2014, las tareas orientadas a su implementación.

¿Cómo se implementa?

Mediante la elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo Institucional para la Universidad por un lado y, por otro, de un Plan de Desarrollo Institucional que cada Unidad Académica debe elaborar, por medio de una metodología unificada para todo el ámbito universitario.

La aplicación de la metodología de Marco Lógico (en su vertiente CEPAL-ILPES)  fue consensuada entre Rectorado, a través de su Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación (APSyE), y las Unidades Académicas, por medio de su participación con referentes en la comisión de trabajo respectiva.

¿Qué es un Plan de Desarrollo Institucional (PDI)?

Es un instrumento que busca, por medio de acciones concretas y planificadas con plazos específicos, resolver problemas previamente identificados. Establece resultados esperados y procedimientos de seguimiento y evaluación, en pos de los objetivos estratégicos que la Universidad se ha planteado.

Busca plasmar lo que la comunidad académica quiere para la institución, de manera consensuada y con una visión de largo plazo, que asegure continuidades pero también las innovaciones necesarias con los obvios matices de las diversas gestiones. Así, supera la gestión política del momento para establecer objetivos institucionales compartidos, que garanticen el trabajo conjunto y colaborativo hacia la mejora continua de la Facultad.

¿Cómo participó la comunidad educativa de la Facultad en la elaboración de su PDI?

El equipo de gestión y los referentes de la Facultad ante el APSyE propusieron instancias de consulta participativa abiertas a los estudiantes, egresados, profesores y personal de apoyo académico de la Casa. La asistencia y participación comprometida de la comunidad en las Jornadas Institucionales fue clave para elaborar el Diagnóstico, identificar problemas y formular objetivos. Lo propuesto en primera instancia fue modificado y sumó los aportes de los presentes para luego diseñar programas y proyectos que buscan dar respuesta a las problemáticas identificadas.

Las propuestas fueron puestas a consideración de los Consejos Académico, de Investigación y de Extensión de la Facultad y se elevaron al órgano de participación por excelencia: el Consejo Directivo de la Facultad. Los Consejeros fueron elegidos por voto directo para representar a los distintos actores de la comunidad académica: docentes, egresados, estudiantes, personal de apoyo académico y nuestra Escuela. Por Estatuto Universitario, el Consejo Directivo es el que aprueba el PDI, por lo tanto, el contacto con nuestros representantes fue imprescindible.

El equipo de gestión de la Facultad de Educación agradece profundamente los aportes de los integrantes de la comunidad académica que asistieron a las Jornadas Institucionales realizadas y la actuación comprometida de cada uno de los miembros del Consejo Directivo 2014-2016, que permitió la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional mediante la Resolución 254 del 2016-CD.

La Resolución se encuentra a disposición en Dirección de Despacho de la Facultad.

¿Cómo continuamos?

A partir de la aprobación del PDI por el Consejo, comenzó la etapa de implementación y de seguimiento de los proyectos. Por Estatuto, el Rectorado y las UUAA de la UNCUYO deben dar cuenta en Asamblea de los avances en la implementación del Plan Estratégico 2021 y de los PDI correspondientes. En las Asambleas Universitarias del 04 de noviembre de 2016 y del 20 de marzo de 2017, el APSyE, actualmente parte de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado, presentó una Memoria de agosto de 2014 a agosto de 2016 recabando lo informado por cada Unidad Académica y Secretarías de Rectorado que expone los avances de cada UA respecto del Plan Estratégico 2021, en relación con los ejes de las gestiones 2014-2018 de cada Facultad.

IMPORTANTE: continuaremos actualizando la información de este subsitio, no dejes de visitarlo.

 

- - - -

Material de consulta (Etapa Pre-Diagnóstico)

El siguiente instrumento sirvió de base para realizar la instancia de consulta participativa. Condensó en un documento, las problemáticas que se presentan como históricas, así como aquellas surgidas o identificadas recientemente y que restan resolver. Con base en él, se abordó el trabajo en las Jornadas:

Ponemos a disposición la bibliografía fuente del Documento Pre-diagnóstico:

Nota: Autoevaluaciones y Evaluaciones Externas I, II y III; y  publicación del CAP Demanda social a la Universidad. Percepciones, expectativas y propuestas sobre la pertinencia de la Educación Superior en Mendoza (EDIUNC: Mendoza, 2010), disponibles en formato papel en el Sistema de Bibliotecas de la UNCuyo.

Consultas: comunicacionydesarrollo@feeye.uncu.edu.ar.