Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenajearon al ex vicerrector Gustavo Kent a propósito de los 10 años de un proyecto sobre Derechos Humanos que impulsó

El proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” se inició hace 10 años en la UNCuyo. Para recordar cómo fue este recorrido y a su primer impulsor, Gustavo Kent, se realizó un acto que se puede ver en esta nota.

03 de diciembre de 2020, 13:41.

La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva.

La Facultad de Educación forma parte de este proyecto y forma a sus ingresantes para que conozcan la historia reciente Argentina y puedan evitar que se repita al recordarla. Del homenaje participó la decana Ana Sisti que celebró los primeros 10 años del proyecto y auguró muchos más.

 

A propósito la docente dijo que “la decisión de la Universidad tiene que ser abrazar los derechos humanos. Entender que nos atraviesan, que están presentes siempre, que nos interpelan y que todo el tiempo nos desafían”. Sisti también recordó cómo comenzó a implementarse en Educación. Señaló que fue en 2014, cuando ella era secretaría Académica junto a la decana Mónica Castilla, tomaron la decisión política de asumir que la formación de docentes no puede desvincularse de los derechos humanos. “Tenemos que estar, pensarlos, sentirlos y vivirlos”, señaló.

 

Sisti aclaró que inicialmente se propusieron talleres para trabajar el tema de los derechos humanos pero que fue creciendo en la Facultad y transformándose en instancias de capacitaciones, de encuentros. Actualmente hay un curso a los ingresantes, talleres optativos para los estudiantes de la carrera con un módulo virtual. La decana cerró con una analogía entre el slogan de la Universidad y un deseo. “Tenemos que abrazar la convicción de que los derechos humanos deben ser para siempre. Nuestro desafío es sostener la bandera para siempre, para no olvidar, para que la memoria, la verdad y la justicia sean una realidad”, concluyó.

 

Poder haber sostenido durante 10 años un proyecto que es básicamente colectivo es una celebración, expresó Inés Lucero, en el inicio del acto formal que recordaba a Kent y que recorrió una década de trabajo por preservar la memoria. Del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” forman parte también las facultades de Educación, de Ciencias Políticas y Sociales y de Artes y Diseño, al igual que las escuelas preuniversitarias que se sumaron al trabajo para preservar la memoria.

 

El recuerdo del valorado Vicerrector de la UNCuyo llegó de la mano de un audiovisual donde él mismo explicaba el propósito del proyecto: “la memoria, sentimos que algo podemos aportar para rescatarla, y estamos documentando todo este proceso porque entendemos que la Universidad colabora con la sociedad. En este caso los niveles de educación con los que queremos llegar para que se conozca lo que pasó, lo que está pasando y lo que nos va a crear un marco distinto a partir del futuro que preveemos para nuestro País y que nunca más pase lo que pasó en esa etapa negra de la dictadura Argentina”.

 

Posteriormente la actriz Mariú Carreras recordó a Kent como colega y compañero. “Cuando yo quiero decirle a alguien algo muy importante lo llamo compañero o compañera”, dijo inicialmente Carreras al tiempo que explicaba que no todas las personas pueden ser llamadas compañeras. “Yo lo conocí a Gustavo en el teatro y siempre supe que era un compañero”, aclaró. “Cuando encontrarse con nosotros era peligroso porque nos seguían, nos observaban, yo me encontré muchas veces con Gustavo en las calles del centro, como por casualidad, y siempre su pregunta era cómo están, contá conmigo”.

 

Carreras explicó que fue Kent quien permitió a los militantes por los derechos humanos de Mendoza quien les permitió enlazarse con los antropólogos del Equipo Argentino de Antroplogía Forense, señaló que como era vicerrector les abrió la puerta. “Se hicieron realidad los libros por los que tanto luchamos. Se hizo posible la posibilidad de encontrarnos con jóvenes, con aquellos que reciben directamente lo que nos sucedió, lo que no debe repetirse nunca más. Se han podido hacer audiovisuales, se han hecho conexiones y redes para transmitir todo aquello que fue posible una vez más cuando Gustavo dijo: -cuenten conmigo”, indicó.

 

Hacia el final de su intervención Carreras señaló que “los compañeros y compañeras siempre están, no se van nunca. Acá con nosotros está ese querido compañero de Teatro que llegó a vicerrector. Yo siento la alegría de poder decirte Gustavo Kent: muchas gracias”.

 

El actual rector, Daniel Pizzi, recordó que hace 10 años, por iniciativa de Gustavo Kent, comenzaba una gran tarea en la UNCuyo. “Él lideró en nuestra Universidad un proceso que nunca se detuvo. Trabajar y preparar a nuestros estudiantes en pos de mantener viva la memoria colectiva, en buscar la verdad de hechos que tanto dolieron en nuestro País”, sostuvo Pizzi.

 

El Rector explicó que la idea de Kent fue preparar a los futuros profesionales con una clara consciencia de memoria, verdad y justicia; y a partir del 2010, a través de la dirección de Eduación a Distancia e Innovación Educativa, se inició una relación estrecha con organismos humanos de Mendoza para abarcar la problemática y se formó una red intra e interinstitucional para la recuperación de la memoria, difusión, comunicación y formación en Derechos Humanos.

 

“Hoy vemos cómo aquella iniciativa de Gustavo Kent no sólo ha crecido sino que ha permitido que quienes egresan de la UNCuyo tengan la formación adecuada sobre este tema, fundamental para nuestra sociedad. Gustavo supo representar sin dudas los intereses de la Universidad. Su perfil dialoguista, su profundo compromiso con la educación pública, gratuita, laica, inclusiva es fiel reflejo del sentir y del quehacer cotidiano de la UNCuyo”, cerró Pizzi.

 

Además intervinieron y compartieron sus impresiones Dolores Lettelier, Pablo Seydell, Dante Vega, Mariana Tello Weiss, Sofía D'Andrea, Arturo Somoza, Arturo Tascheret, Ana Sisti, Claudia García, Patricia Pessino, Ana María Careaga y María de los Ángeles Borzano. Hacia el final se presentó un micrositio de Derechos Humanos en la Biblioteca Central de la UNCuyo.

 

 

 

Contenido relacionado