La propuesta de esta Diplomatura de Posgrado nace en la problemática observada en las aulas en torno a la enseñanza dinámica de la Geometría. Este sistema didáctico es atravesado por otra realidad que es vinculante: la inserción de la tecnología en las clases de Matemática. La inscripción está abierta y el inicio de cursado es en octubre de 2018.

19 de marzo de 2018, 13:05.

imagen Inscripciones abiertas para la Diplomatura en Enseñanza de la Geometría para el Nivel Primario

Diplomatura en Enseñanza de la Geometría para el Nivel Primario

¿A quiénes está dirigida?

Se orienta a egresados universitarios o de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más, en especial con orientación en Enseñanza Primaria o Nivel Primario.

¿Cuáles son los objetivos?

• Construir y reconstruir nociones de la Geometría y su enseñanza, desde una visión cooperativa, crítica, analítica, creativa, práctica y reflexiva.
  • Construir y reconstruir una enseñanza espiralada de la Geometría para el Nivel Primario, desde procedimientos básicos como la comunicación, el razonamiento y la resolución de problemas.
  • Formular proyectos innovadores, en el área de Geometría para su implementación en el aula de Nivel Primario.

¿Cuál será el régimen de cursado?

La modalidad de cursado será presencial, un fin de semana al mes (viernes y sábado de 9 a 19 cada día), 12 encuentros, 12 meses de cursado, con una carga horaria total de 180 horas (140 presenciales y 40 no presenciales)

Lugar de cursado: Sede Centro de la Facultad de Educación (Sobremonte 81, Ciudad, Mendoza).

¿Qué contenidos mínimos se desarrollarán?

Módulo 1

Unidad 1: Generalidades:

• de la didáctica de la matemática.
  • del quehacer matemático.

Unidad 2: Lenguaje matemático

Unidad 3: Procesos básicos del pensamiento

Módulo 2

Unidad 4: Comparación y reconocimiento de figuras del espacio y del plano

Unidad 5: La geometría desde distintos enfoques: El programa de Erlangen

Unidad 6: Problemas de construcción: el dibujo en Geometría.

Unidad 7: Situaciones problemas relacionadas con diferentes magnitudes.

Módulo 3

Uniades 8 y 9:Recursos y materiales didácticos.

Unidad 8: Uso de TIC para Geometría

Unidad 9:Criterios para la elaboración de materiales creativos e innovadores

Módulo 4

Unidad 10: Análisis y evaluación de propuestas didácticas.

Módulo 5

Unidad 11: Taller de elaboración de proyectos educativos vinculados a la Geometría.

Presentación trabajo final: Póster

¿Quiénes son los profesionales a cargo?

Directora: Dra. María Luisa Porcar

Coordinadora: Mgter. Ana María Repetto

Comité académico:

Mgter. Ana María Repetto

Lic. Esp. Adriana Moreno

Esp. Prof. Andrea Gomensoro

¿Qué documentación es necesario presentar?

• Fotocopia de DNI
  • Fotocopia legalizada de “Certificado Analítico” (sello de copia fiel firmado por Universidad de origen que emitió el título)
  • CV abreviado sin probanzas
  • Foto: color 4x4

Es fundamental enviar la documentación requerida. No está completa la inscripción sin la documentación.

¿Cómo inscribirse y/o solicitar más información?

Se encuentra abierta la inscripción online a través del siguiente formulario online.

Consultas sobre aranceles y más información al correo diplomaturaegnp@gmail.com

Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación

Horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 13 y lunes a miércoles y viernes de 16 a 19:30hs

Teléfono: (0261) 4135000 interno 1451.

Más detalles aquí.