Investigación profundiza acerca de las transformaciones de la cuarta revolución industrial

Un proyecto de la Facultad busca indagar sobre cómo la irrupción tecnocientífica que está produciéndose en todo el mundo afecta a los procesos de constitución de los mismos sujetos. Su director Gustavo Ernesto Maure explicó los alcances del proyecto.

29 de marzo de 2021, 16:57.

La investigación parte del supuesto de la constitución de subjetividades a partir de las prácticas, los procesos y las cotidianidades. Por tanto de la alta incidencia en ella de las transformaciones tecnocientíficas actuales. La propuesta pretende abrir una línea de investigación que dé cuenta de las múltiples transformaciones en los procesos interpersonales, educativos y científicos a partir de la irrupción tecnocientífica de la Cuarta Revolución industrial. Así lo aclaró su director, el profesor de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Gustavo Ernesto Maure. Su proyecto, “La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial: implicancias educativas y científicas” está en su primera etapa.

En estos días el equipo busca analizar el estado del arte sobre la problemática y las diferentes perspectivas sobre los cambios tecnológicos (utópicos, distópicos e intervinientes) y ahondar, además, en las categorías teóricas de tecnología, educación y ciencia que, a partir de estos procesos concretos ponen en discusión nuevas miradas y articulaciones.

Maure explicó que la investigación indaga en la historización de las transformaciones recientes en los procesos tecnocientíficos para dar cuenta de los cambios en la misma producción de conocimiento. Define líneas hipotéticas de avance en función de, en una segunda etapa del proyecto analizar empíricamente en diferentes campos de impacto: primera infancia y desarrollo, educación superior y  actividad científica.

A partir de la construcción de ese Corpus de líneas hipotéticas teórico – empíricas, pretende abrir una segunda instancia de investigación que permita recopilar datos sobre las transformaciones concretas en las prácticas y por ende, en los procesos de subjetivación humana, en nuestro medio.

El Proyecto está dirigido por Gustavo Ernesto Maure, codirigido por María Fernanda Ozollo; y en su equipo de investigadores participa Viviana Leo, Marcela Yonzo, Carlos Omar Arancibia, junto a estudiantes y becarios.

imagen El equipo responsable del proyecto “La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial: implicancias educativas y científicas”

imagen EL proyecto está en su primera etapa.

EL proyecto está en su primera etapa.