Invitan al Primer Encuentro de Extensionistas

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación de la UNCUYO, convoca a participar, a docentes, egresados, personal de apoyo académico, personal de la ECVA, estudiantes y miembros de las organizaciones de la sociedad civil al Primer Encuentro de Extensionistas: “La Facultad de Educación en Territorio”. Se realizará los días 16 y 17 de diciembre en la Facultad de Educación - UNCUYO.

23 de noviembre de 2016, 18:24.

imagen Invitan al Primer Encuentro de Extensionistas

El Encuentro tiene como objetivos: Fortalecer la función de la extensión en la Facultad y visibilizar los proyectos de extensión de la Facultad que posibilitan la vinculación con el medio local, nacional e internacional.

Las áreas temáticas de este primer encuentro se determinan a partir de las tendencias de los proyectos de extensión ejecutados durante 2015 y 2016, cuya principal finalidad es dar respuesta a las demandas del territorio.

Estas áreas son:

Artístico-cultural: se busca la promoción del arte y de la cultura, fomentando la participación comunitaria desde las bases, en un diálogo de ida y vuelta entre éstas y la Facultad. Así, se pretende llevar adelante actividades que rescaten y respeten aspectos de identidad y diversidad cultural, fomentando la producción artística en el territorio.

Comunicación popular: se busca la democratización de la comunicación, a través de la generación y/o fortalecimiento de medios de comunicación comunitarios que contribuyan con la creación y visibilización de procesos culturales, identitarios y autogestivos, anclados en los territorios.

Discapacidad: se busca disminuir las dificultades y barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad al interactuar en la sociedad y se intenta aportar a la igualdad de oportunidades reconociendo y respetando la diversidad. Se trabaja desde la inclusión, el respeto y la no discriminación, promoviendo alternativas de desarrollo e inserción social.

Educación: se incluyen aquí proyectos que promuevan prácticas educativas innovadoras, de educación popular y de gestión social. Desde la Facultad se reconoce a la educación como aquel proceso multidireccional mediante el cual se generan espacios de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Promoción de derechos: se pretende abordar problemáticas relativas al género, niñez, adolescencia, ancianidad, entre otras, desde una mirada integral, promoviendo los derechos humanos y fortaleciendo los procesos de construcción de la ciudadanía. Estos proyectos apuntan a incentivar un comportamiento de respeto y de cumplimiento de los derechos, desarrollando habilidades sociales en pos del ejercicio de los mismos y prevención de situaciones que los vulneren.

Promoción, prevención y atención de la salud: los proyectos buscan aportar a la construcción de comunidades saludables desde una perspectiva integral. Entendemos la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de enfermedad” (OMS, 1948), es decir, como un proceso de continuo cambio influenciado por determinantes sociales, biológicos, ambientales y culturales. Se destaca la importancia de la acción comunitaria en la promoción de la salud, ya que esta se basa en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones, la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud.

LUGAR, DÍAS Y HORARIOS EN LOS QUE SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO

Lugar: Aula Este Oeste. Facultad de Educación. Sobremonte 81. Ciudad. Mendoza.

Días y horarios: Viernes, 16 de diciembre, de 18:00 a 22:00 y sábado 17 de diciembre de 2016, de 08:30 a 13:30.

INSCRIPCIÓN

Podés inscribirte online hasta el 14 de diciembre completando el siguiente formulario online.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Expositor: Deberán inscribirse en esta modalidad aquellos que han formado parte de equipos de trabajo (director, codirector y extensionistas) cuyos proyectos fueron aprobados por el Consejo de Extensión y que se implementaron durante el período 2015-2016.

Asistente: Podrán inscribirse en esta modalidad profesores, egresados, personal de apoyo académico, personal de la ECVA, estudiantes, miembros de las organizaciones que participaron en el desarrollo de los distintos proyectos y público en general.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Los expositores presentarán sus proyectos a la Secretaría de Extensión en los siguientes formatos:

• Resumen técnico en procesador de textos; en A4, Arial 11, interlineado 1.5, justificado, no excediendo las 250 palabras.
  • Presentación electrónica que no exceda 10 (diez) diapositivas y que contenga claramente los objetivos, un relato breve de la implementación del proyecto y los resultados obtenidos (durante el encuentro se asignará un tiempo no mayor a 10 minutos para su exposición).

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE LAS PRESENTACIONES

Hasta el miércoles, 7 de diciembre de 2016 hasta las 12:00, por correo electrónico a: extension_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar

INFORMES

Personalmente: en Secretaría de Extensión, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00.

Telefónicamente: al 4135000 (Interno 1450).

Por correo electrónico: extension_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar