La Facultad de Educación cumple 25 años de compromiso con su comunidad

El 15 de noviembre de 1995 la Asamblea Universitaria transformó la Escuela Superior de Formación Docente en Facultad a través de la Ordenanza número 2. El cambio representó un salto cualitativo en la formación de profesionales de la educación común y especial en Mendoza y su vinculación con la trayectoria formativa en salud.

25 de noviembre de 2020, 13:00.

25 aniversario de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Los orígenes de la Facultad en la formación de profesionales de la educación se remonta a 1959; pero no fue hasta el 15 de noviembre de 1995 cuando se transformó en una de las facultades más jóvenes de la UNCuyo. Fue la primera Facultad en Argentina dedicada exclusivamente a la formación de docentes de Nivel Inicial, Primario y Especial con título de grado universitario. Se abocó también a la trayectoria formativa en el ámbito de Salud, a partir del binomio de los quehaceres terapéuticos y educativos.

Tiene dos sedes que se sitúan en diferentes emplazamientos. Una en el Centro de Mendoza, al lado de la Escuela del Magisterio, donde también funciona el departamento de aplicación docente de la Facultad, la Escuela Carmen Vera Arenas y otra en el Campus Universitario, entre la Facultad de Derecho y el Comedor Universitario.

Ha tenido un crecimiento exponencial en lo humano y edilicio, y ha multiplicado su oferta de pregrado, grado y posgrado. Es así que ofrece 10 carreras de grado, 5 de posgrado y 2 tecnicaturas; y actualmente tiene una matrícula cercana a los 3.500 estudiantes de grado y 400 de cuarto nivel. Cuenta con 184 docentes y 93 personas que cumplen con tareas administrativas y de apoyo académico.

Un poco de historia

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo es el resultado de una serie de transformaciones que comenzaron en la Escuela del Magisterio, que formaba los maestros de nivel secundario y tenía un Departamento de Aplicación que hoy es la Escuela Carmen Vera Arenas.

Hacia 1970 el Ministerio de Educación de la Nación decidió que los maestros se formaran en el Nivel Terciario y así la UNCuyo suspendió la formación de maestros del secundario y creó lo que en 1986 se convertiría en la Escuela Superior de Formación Docente.

El Consejo Superior decidió, en 1991, comenzar un proceso de reestructuración de la organización académica y administrativa para elaborar nuevos planes de la Escuela Superior y nombró a María Victoria Gómez de Erice como directora organizadora.

El 15 de noviembre de 1995 la Asamblea Universitaria de la UNCuyo aceptó un pedido de quien en ese momento se desempeñaba como directora de la Escuela Superior de Formación Docente, María Victoria Gómez de Erice, para cambiarla de rango y transformarla en Facultad. Esa transformación mejoró el nivel de la formación de maestros en Mendoza y les dio acceso a posgrados e investigación.

El nombre que la Facultad llevó a partir de 1995 -Facultad de Educación Elemental y Especial-, le permitió nacer como tal. Sin embargo, desde ese momento y en adelante, se planteó la necesidad de modificar la denominación desde una perspectiva legal, histórica, político-educativa y epistemológica, siempre bajo la bandera del respeto del ámbito de competencia dispuesto por la Asamblea Universitaria, su objeto de estudio y la incumbencia en relación con los sujetos destinatarios de sus acciones académicas, de investigación y de extensión. La aprobación del cambio de nombre -a Facultad de Educación- por parte de la Asamblea Universitaria, el 4 de noviembre de 2016, fue fruto de un amplio y prolongado proceso de consensos institucionales con las voces de todos los claustros.

El crecimiento de la matrícula estudiantil a partir de la implementación de nuevos planes y carreras y la imposibilidad de ampliar el edificio que ocupa la Facultad en el centro de la Ciudad de Mendoza hicieron necesario prever un nuevo espacio. Es así que el 13 de marzo de 2017 se inauguró la primera etapa del edificio de la sede campus de la Facultad de Educación, ubicada en el predio universitario de la UNCuyo.