Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lenguaje y neurología fueron temáticas de un webinar

Adolfo García, Fabián Cremaschi y Sebastián Moguilner fueron los protagonistas de un encuentro virtual que analizó los vaivenes entre la teoría, el experimento y la clínica. Está disponible el video en la nota.

18 de noviembre de 2020, 18:38.

Tres especialistas de la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Médicas y FUESMEN disertaron en conjunto en un seminario que se transmitió por Youtube. Se trata del doctor Fabián Cremaschi, el magister Sebastián Moguilner y el doctor Adolfo García. 

"Neurocirugía en área del lenguaje: el caso del idioma japonés" fue el título de la primera conferencia, que estuvo a cargo del doctor Fabián Cremaschi de la Facultad de Ciencias Médicas. El especialista buscó explicar más allá de los conceptos tradicionales del cerebro humano y ahondar en otras culturas, como la japonesa. "La cirugía del lenguaje para los neurocirujanos es extremadamente importante [...] Nuestra preocupación es tratar de solucionar la patología neuroquirúrgicamente, sin daño en el lenguaje de la persona", afirmó. En su presentación mostró distintas teorías de procesamiento y alteraciones propias de acuerdo a los idiomas que habla la persona.

A continuación, el magister Sebastián Moguilner de la FUESMEN disertó sobre el estudio del lenguaje de acción en pacientes con epilepsia mediante Inteligencia Artificial. En su charla profundizó sobre el estudio funcional del cerebro y las aplicaciones en el estudio del lenguaje, con respecto específicamente a la epilepsia. El especialista comentó acerca de una experimentación realizada en FUESMEN con pacientes epilépticos, con diferencias en aquellos que tienen epilepsia de lóbulo frontal (ELF) y epilepsias de corteza superior (ECP). "Se les proveyó de cuestionarios, luego de hacer una tarea de escucha de textos de acción, textos neutrales y un protocolo de neuroimágenes funcionales y estructurales", dijo sobre la aplicación. 

Para finalizar, el doctor Adolfo García expuso sobre Las huellas textuales de la neurodegeneración. "Nos encontramos en el periodo de mayor longevidad de la especie humana [...] lo que tiene algunos sinsabores, como el aumento inusitado de enfermedades cerebrales como Alzheimer, Parkinson y demencia frontotemporal", expresó. En este marco, el director de la Maestría en Lenguaje y Cognición explicó métodos clínicos, cognitivos y de neuroimagen, y estudios sobre producción del discurso.

Contenido relacionado