Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Licenciatura en Psicomotricidad Educativa

Las inscripciones al ciclo 2017 se encuentran cerradas.

LISTADO DE INGRESANTES 2017:

Ingresantes 2017: les recordamos la importancia de inscribirse por Sistema SIU Guaraní antes del segundo encuentro (viernes 24 y sábado 25 de noviembre), en este enlace.

 

¿Qué es el Ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad Educativa?

Es una carrera universitaria que se apoya en las concepciones teóricas acerca del desarrollo, funcionalidad y maduración de los procesos perceptivo-motores, en el marco de la neuropsicología del movimiento, atendiendo a su articulación con procesos cognitivos, emocionales, los sistemas de comunicación humana, de relación e integración social.

La práctica psicomotriz, ejercida por el/la licenciado/a en Psicomotricidad Educativa es un abordaje específico en el ámbito de la institución escolar de todo nivel, que fundada en bases neurofifiológicas tiende a: asegurar una óptima organización e integración de las funciones sensoriomotoras, en las diferentes etapas del desarrollo; mantener la integridad de las capacidades psicomotrices del sujeto en interacción con el medio; detectar tempranamente los trastornos y su repercusión en la evolución de la actividad global y resolver o disminuir las dificultades psicomotrices que obstaculizan los aprendizajes globales y específicos.

¿Cuáles son los objetivos del Ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad Educativa?

  • Crear un espacio de formación teórica, técnica y actitudinal destinado a formar en la atención primaria, la orientación, la educación y la reeducación psicomotriz, requerida por los sujetos insertos en diferentes ámbitos educativos, desde el campo específico de la formación de base.

  • Proporcionar una información actualizada tanto del campo educativo como de lo relativo al cuerpo, al movimiento y a sus implicancias biológicas, psicológicas y sociológicas.

  • Brindar elementos para reconocer las características de la interacción corporal, espacial y temporal que se presentan en la tarea docente y su incidencia en la concreción de los objetivos pedagógicos.

  • Generar una actitud investigativa y de trabajo interdisciplinario, tendiente a lograr niveles de calidad en la intervención pedagógica donde está comprometido el individuo en su totalidad.

¿Para qué está habilitado el Licenciado en Psicomotricidad?

La Licenciatura en Psicomotricidad Educativa amplia la formación de base de los graduados, según el título docente que estos poseen. Dentro de dicho ámbito, la formación a otorgar les permitirá:

-Asegurar una óptima organización e integración de las funciones sensoriomotoras, y su articulación con todas las funciones psíquicas, cognitivas, afectivo-emocionales y relacionales en las diferentes etapas del desarrollo de la persona y de los procesos de aprendizaje.

-Mantener la integridad de las capacidades psicomotrices del sujeto en interacción con el medio.

-Detectar tempranamente en la expresividad motriz del sujeto, los indicadores de posibles trastornos psicomotores, que impliquen a la constitución del esquema corporal, de la imagen del cuerpo, de la disponibilidad práxica y de las posibilidades de transformación de la sensoriomotricidad al nivel de representación mental y su procesamiento que de la sensoriomotricidad al nivel de representación mental y su procesamiento que pudieran bloquear, inhibir o desorganizar las producciones necesarias en la actividad social y particularmente escolar.

-Orientar y organizar estrategias para resolver o disminuir las dificultades psicomotrices que obstaculizan los aprendizajes globales y específicos.

-Reconocer los elementos de significación y de comunicación no verbal y verbal que inciden en los procesos de aprendizaje y permiten su desarrollo así como la inserción social.

¿Cuál será la duración?

2 años de cursado más el trabajo de tesina final

Días y horario de cursado

Viernes y sábados de 9 a 20hs. Se destaca la obligatoriedad de la asistencia a todas las clases. El cursado se realizará en la Sede Centro de la Facultad de Educación: calle Sobremonte 81 (esquina Rodríguez) de la Ciudad de Mendoza.

¿Cuándo comienza el cursado?

Inicio de cursado en Sede Centro el viernes el viernes 27 de octubre a las 18.30 a 21.30 hs por única vez, y sábado 28 de octubre de 9 a 20 hs

¿Cuándo son las inscripciones y en dónde?

Inscripciones CERRADAS.

¿Cuáles son las condiciones para la inscripción?

  • Poseer título de Técnico en Cuidados Infantiles egresados de la Facultad - UNCUYO;

  • Ser graduado de las carreras de Profesorados de la Facultad de Educación y acreditar desempeño en el sistema educativo: nivel inicial y primario en la modalidad común y especial;

  • Profesionales de carreras de Educación Superior con acreditación de 4 años de antigüedad en el sistema educativo: nivel inicial y primario en la modalidad común y especial.

¿Qué documentación es necesario presentar?

  • Fotocopia de DNI

  • Fotocopia de partida de nacimiento

  • CUIL

  • Copia acreditada del título

  • Certificado laboral

Para descargar el Plan de estudios y ver la ficha de la carrera hacer click aquí.

Para más información escribir a: psicomotricidad@educacion.uncu.edu.ar