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Primer Seminario Internacional “La infancia, el juego y los juguetes”

En el marco de investigación que realiza el Instituto de Educación Inicial, y gracias al apoyo de la Facultad de Educación Elemental y Especial, se envió a la Lic. Adriana Stoller, a participar del Primer Seminario Internacional “La infancia, el juego y los juguetes” organizado por el Área Educación de la FLACSO, dentro del Programa de posgrado de “La Educación Inicial y Primera Infancia” –- Argentina. El mismo, se realizó los días 20 al 22 de octubre de 2010, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Declarado de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.

Se hicieron presentes tres destacados investigadores internacionales, Gilles Brougere (Universidad de París 13); Jean-Pierre Rossie (Universidad de Ghent, Bélgica); Sudarshan Khanna (Instituto de Diseño, Ahmadabad, India)
que acercaron sus saberes, experiencias y hallazgos de investigación, que además brindaron talleres particulares el día 23 de octubre. También participaron destacados colegas nacionales e investigadores, que acompañaron en los debates centrales de las diferentes temáticas.

Los ejes centrales del Seminario fueron: el juego, la educación y la cultura; la infancia, la cultura y el juego; historia y prospectiva del juguete; el juego dentro y fuera de la escuela; el juego entre la psicología y el psicoanálisis; los juguetes, el mercado y la cultura infantil; la literatura y el cine.
Se realizó la presentación de nuevos libros, entre los cuales, el de Víctor Pavia “Formas del juego y modos de jugar. Secuencias de actividades lúdicas”, que fue obsequiado a la biblioteca de nuestra facultad.

El propósito del viaje, fue la de ofrecer al Instituto de Educación Inicial aportes, bibliografías y datos sumamente actualizados, como insumos para su investigación y sobre todo, respecto a la implementación de los nuevos Diseños de los profesorados de Educación Inicial en lo referido a los contenidos que se abordan.

Así también, con los nuevos aportes, se enriquecerá la Capacitación de Docentes de Nivel Inicial, organizada por las Sedes de Supervisión de Guaymallén, Capital y Las Heras de la Provincia de Mendoza, brindando respuestas a las múltiples inquietudes que fueron surgiendo en el diagnóstico, de las primeras jornadas realizadas, durante el año 2009 y 2010.

Título: La vocación y la construcción del rol en la formación docente

Autor:

  • Nombre y apellido: Josefina LETIZIA
  • DNI: 11.809.239
  • Domicilio: Newbery 268. Ciudad- Mendoza
  • Teléfonos: 0261/ 429-4688; 155-032741
  • Correo electrónico: josefinaletizia@yahoo.com.ar
  • Títulos: Profesora de Jardín de Infantes, Licenciada en Educación Inicial
  • Otros estudios: Posgrado en Infancia y Educación Inicial
  • Desempeño en ámbito  universitario: Miembro fundador y asesor del Instituto de Educación Inicial de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la universidad Nacional de Cuyo- Mendoza
  • Desempeño en el área de la investigación universitaria: Investigadora en Formación de la FEEyE-UNCuyo.
  • Unidad Académica: Instituto de Educación Inicial FEEyE-UNCuyo

Resumen:

La formación de los docentes siempre ha sido un tema que ha concitado la atención en el largo recorrido de reformas y políticas de Estado llevadas a cabo en el Sistema Educativo. Al respecto, es posible constatar que, desde los mismos orígenes de la formación de base en nuestro país, la institucionalización  de la profesionalización  docente históricamente estuvo acompañada de tensiones y debates que, aún en la actualidad, marcan tendencias notorias tanto a nivel curricular en la  formación de los distintos campos del conocimiento, como de las prácticas educativas. Bourdieu (1995), en su concepto de campo, postula que "la profesión docente pertenece al conjunto más amplio del campo de producción y circulación de bienes simbólicos". Este concepto alude no sólo las relaciones de poder que existen dentro de un determinado campo de conocimiento, sino también, y de modo especial, a las tensiones que subyacen en las distintas concepciones que se esgrimen en cuanto a los saberes que deben transmitirse en la formación docente. El saber disciplinar y el saber pedagógico se encuentran en permanente tensión. Aún así, y reconociendo el fondo de las tensiones que se debaten en el interno de los ámbitos de formación, advertimos que esta problemática no radica sólo en las posiciones esgrimidas, sino también en la configuración de tradiciones  que tratan de imponer y conservar tanto sus ideologías como sus productos.

En torno a estos debates, pasa desapercibida la dimensión subjetiva en la relación enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la didáctica aparece inspirada en modelos reduccionistas y técnicos, porque el rol docente no puede nunca pensarse sólo desde un campo de conocimiento; lo esperable, lo normatizado, busca sus razones en las leyes universales, en los formatos idénticos, y bien se sabe que las nuevas formas de convivencia social constituyen un nuevo paisaje, impregnado de incertidumbre sobre cómo establecer los vínculos y resolver los conflictos. Cómo ver la infancia, la escuela, las prácticas y las relaciones en los contextos escolares, debe tener una mirada común y a la vez renovada, y no puede escindirse de  aquello que, afortunadamente, aún puebla las aulas de los profesorados: la vocación, ese rasgo que distingue, moviliza y habilita, puede quedar en el intento si no se la entiende como parte de la construcción del rol docente.

Bibliografía:

·   Brailovky, Daniel (2005), Escenas omitidas de la didáctica. La dimensión subjetiva en la educación infantil. Entrevista a Ester Beker y Cristina Benedetti. Antes de Ayer. Educared.

·   Braslavky, C. (1999), Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, Nº19-Formación Docente. Biblioteca Digital de la OEI.

·   Bourdieu, P. (1995), Respuestas. Por una antropología reflexiva, citado en Negrin, M. y otros (2007), Disciplinares VS Pedagogías,  Cuarto Congreso Nacional y Segundo Internacional de Investigación Educativa, Universidad Nacional del Comahue.

·   Terigi, F. (2002), Análisis comparativo de los currículos iberoamericanos de educación inicial: procesos, condiciones y tensiones que debemos considerar. Red de Educación Inicial del Observatorio Iberoamericano de la Educación de la Organización de los Estados Iberoamericanos. Biblioteca Digital de la OEI.

·   Morea, T., Peralta y otros (2008), Percepciones sobre la formación básica que tienen los docentes de nivel inicial de jardines de infantes de cinco (5) años en relación con las demandas del contexto actual. Proyecto de investigación del Instituto de Educación Inicial de  la Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo.

 

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