Instituto de Educación Inicial

Instituto de Educación Inicial


Fundamentos

El Instituto para la Educación Inicial se propone crear un espacio institucional, desde la Universidad, para el análisis, el debate, la discusión de las temáticas propias de la edad infantil, con referencia especial a la educación integral.

El campo de lo educativo es entendido aquí como un proceso socio-cultural amplio, y por tanto articulado e interdependiente con los demás campos sociales.  Es por ello que el abordaje de la problemática educativa excede ampliamente el marco de lo disciplinar específico, convocando, necesariamente a lo transdisciplinar.  Por tanto será preocupación prioritaria de este Instituto, la articulación de las distintas  disciplinas que faciliten la comprensión de una mirada integral hacia lo infantil. 

La edad infantil, entre los cero a cinco años, es una etapa fundamental en el desarrollo de la vida del hombre, tanto en sí misma como por su trascendencia en los años posteriores de la vida.  Es por ello  fundamental destacar la importancia de la formación especializada de los profesionales para la comprensión e intervención en esta etapa del desarrollo infantil.  

La presencia de la Universidad trasciende ampliamente el espacio acotado de lo académico toda vez que proyecta su accionar hacia la comunidad y se nutre de ella.  Los problemas del espacio académico no están desvinculados de los problemas sociales.  Al contrario, el espacio universitario es uno de los ámbitos privilegiados para la creación de aportes innovadores a los diferentes problemas de una comunidad. 

Es así que la creación del Instituto de Nivel Inicial surge como una respuesta del espacio universitario para el tratamiento de esta problemática social relevante.

Desde esta mirada se entiende pues, la importancia de convocar a todos los actores involucrados  para alcanzar los objetivos de actualización, perfeccionamiento, articulación de proyectos que faciliten la atención educativa y asistencial de los niños en edad infantil hasta los cinco años. 

Una de las fortalezas de la Universidad es su amplio poder de convocatoria.  Es así que se destaca esta capacidad potencial para la gestación, desarrollo y evaluación de proyectos regionales, nacionales e internacionales.  En este sentido, este Instituto reconoce entre sus acciones, aquella de contribuir eficazmente a la formación de recursos humanos en el área de su competencia.     

Propósitos
  • Crear un espacio institucional que permita general procesos de reflexión para fortalecer actitudes críticas, participativas y comprometidas, tendientes a promover transformaciones en el medio respecto de problemáticas sociales relevantes vinculadas con la edad infantil.
  • Favorecer la formación de recursos humanos (becarios, profesionales, investigadores, voluntarios, pasantes, etc.) a través del desarrollo de proyectos institucionales, en el campo teórico y aplicado.
  • Facilitar la articulación de los diferentes actores sociales y de proyectos interinstitucionales.
  • Generar actitudes investigativas y de trabajo interdisciplinario.
  • Facilitar la producción y difusión de conocimientos sobre la edad infantil y la educación pre-escolar e inicial.
  • Fomentar el intercambio de especialistas entre las diferentes instituciones interesadas en la problemática.
  • Ofrecer un espacio profesional para el asesoramiento a instituciones interesadas. Colaborar en la docencia de grado y postgrado sobre esta problemática.

 

Correo electrónico

nivelinicial@feeye.uncu.edu.ar

Instituto de Educación Inicial

 

 

 

image   ORGANIZACIÓN 

image   REGLAMENTO image   ACTIVIDADES image   PUBLICACIONES image   EVENTOS