SIMPOSIOS

• Organización y realización del SIMPOSIO INTERNACIONAL "LECTURA Y ESCRITURA: NUEVOS DESAFÍOS", Instituto de Lectura y Escritura, Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 5 de abril de 2002.
  • Organización y realización del II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA, SUBSEDE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO ¿QUÉ SIGNIFICA LEER Y ESCRIBIR HOY? NUEVAS TENDENCIAS, 26 de octubre de 2016.

CONFERENCIAS

• Conectividad y conexión en textos académicos de la Dra. Andrea Cucatto de la Universidad Nacional de la Plata. octubre de 2009.

ATENEOS

• “Comprensión de textos”, en forma conjunta con la Secretaría Académica de Rectorado y la participación de docentes de los Departamentos de Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Cuyo y del gobierno de Mendoza. Agosto de 2004.
  • "Procesamiento léxico en bilingües legos y traductores: Una perspectiva neurolingüística". Responsable. Dr. Adolfo García. Organizado por Instituto de Lectura y Escritura. Instituto de Logopedia. Departamento de Ciencias del Lenguaje. Año: marzo 2013.

CAPACITACIONES

• Ortega de Hocevar, S. Capacitación a docentes de polimodal y media de la provincia de Mendoza. Competencia básica: Producción de textos. Comprensión lectora 2003-2005.
  • Ortega de Hocevar, S. Capacitación a docentes responsables de los cursos de ingreso y de primer año de todas las carreras de la Universidad Nacional de Cuyo. Competencias básicas: Producción de textos. Comprensión lectora 2003-2004.
  • Ortega de Hocevar, S. Asesora y Capacitadora Internacional en el Proyecto Propuesta y validación de un sistema de lectura y escritura para el primer grado de primaria en escuelas rurales de Chota, Cajamarca, Perú. Fecha: desde febrero de 2008 a diciembre 2009.
  • Ortega de Hocevar, S. Capacitación Internacional “Perspectivas y desafíos de la investigación educativa en el área de lectura y escritura”. Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa y Universidad Santa María. Arequipa. Perú. Fecha: 31 de enero al 04 de febrero de 2011.
  • Ortega de Hocevar, Susana. Dictado del curso Redacción de textos científicos con lecturas guiadas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Junio de 2011.
  • Claudina Rodríguez. Dificultades del lenguaje oral y escrito en la escuela. Propuesta de detección e intervención. Jornada de capacitación. Escuela Champagnat. Agosto 2017.
  • Herrera, María Gabriela. Curso de capacitación: Rol del terapeuta del lenguaje en la detección de dificultades del lenguaje oral, la lectura y la escritura. Octubre 2016. ESCUELA N° 1-682 HÉROES DE MALVINAS

PRESENTACIÓN DE LIBROS

• Presentación de los libros “Comprensión lectora” “Producción de textos escritos” y “Resolución de problemas en el marco del Congreso “Lenguaje y sociedad”, La Pampa, julio 2004. Mgter. Susana Ortega de Hocevar.

GESTIÓN DE DISTINCIONES

• Distinción de Doctor Honoris Causa al Dr. Iván Darrault-Harris en setiembre de 2013 por iniciativa conjutna de tres institutos de la facultad: de Nivel Inicial, de Investigaciones en Psicomotricidad y de lectura y Escritura.
  • Distinción de Doctor Honoris Causa Académico a la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux en ocasión de conmemorarse el 20 Aniversario de la Creación de la Facultad de Educación Elemental y Especial y el 15 aniversario de la Apertura de la subsede de la Cátedra Unesco para la calidad y equidad de la educación en América Latina. 2015.

PANELES DE LA  CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA. EN  XLL CONGRESO SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA.

Panel I: La Argumentación y su enseñanza

• Constanza Padilla, Silvina Douglas y Esther López: La comunicación académica como construcción argumentativa: perspectivas de lectura y escritura.
  • Cecilia Pereira y Mariana Di Stéfano: La construcción de razonamientos en ponencias, artículos y borradores de tesis de alumnos de posgrado.
  • Mabel Pipkin: Operaciones cognitivas simples y combinadas en la interpretación de reescrituras de textos argumentativos
  • Mónica Plaza: Una experiencia de escritura académica en la Escuela Media.

Panel ll: Problemáticas de Lectura y Escritura en los distintos niveles del sistema

• Lidia Aguirre: Acceso al conocimiento científico mediante la lectura y la escritura en una lengua extranjera.
  • María Elena Hauy y Silvia del Carmen Ruibal: La resignificación de la enseñanza de la literatura en la escuela media a través de la lectura crítica.
  • Susana Ortega de Hocevar: Concepciones de lectura  y escritura en libros escolares del primer ciclo.
  • Alicia Vázquez, Luisa Pelizza, Ivone Jakob y Pablo Rosales: La escritura y el aprendizaje en el contexto académico. La perspectiva de los estudiantes universitarios.

PANELES AUTOGESTIONADOS: XII CONGRESO SOCIEDAD  ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA PANEL: "Proyección educativa de la formación lingüística del docente"

Coordinación: María Estela Salvo

• María Victoria Gómez  de Erice (Profesora emérita Facultad de Educación Elemental y Especial): La formación Lingüística en la escuela primaria y secundaria y su importancia para la comprensión lectora y la producción de textos.
  • María Estela Salvo (Directora Departamento de Ciencias del Lenguaje Facultad de Educación Elemental y Especial): Aportes desde distintas teorías lingüísticas a la formación del docente de nivel primario.
  • Cristina Gutiérrez (Directora Instituto de Logopedia Facultad de Educación Elemental y Especial): Aplicación de modelos procedimentales psicolingüísticos para la detección e identificación de los transtornos del lenguaje.
  • Susana Ortega de Hocevar (Directora del Instituto de Lectura y Escritura Facultad de Educación Elemental y Especial): Nuevas perspectivas en la enseñanza inicial del lenguaje escrito.

educacion.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login