Tenemos el agrado de comunicar que este año, en el marco de los 20 años de la Facultad de Educación Elemental y Especial y en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizarán las XXIV Jornadas de Cátedra y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales (RUEDES) y las XVIII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial (RECCEE), de las cuales nuestra Facultad será sede.
>>> Programa de las Jornadas
>>> Última Circular de las Jornadas
Inscripción
ASISTENTES:
Hasta el 30 de agosto: $150
A partir del 1 de septiembre: $300
ESTUDIANTES:
Hasta el 30 de agosto: $50
A partir del 1 de septiembre: $50
EXPOSITORES
Hasta el 30 de agosto: $300
A partir del 1 de septiembre: $500
A distancia: realizar el pago por depósito o transferencia bancaria.
Cuenta Corriente Nº 300301017 - Banco Patagonia
Denominación: Asociación Cooperadora de la Facultad de Educación Elemental y Especial
Sucursal: 300
CUIT: 33-67641758-9
CBU: 0340300400300301017003
No olvidar fotocopiar el comprobante respectivo de depósito.
Personalmente: mediante pago efectivo en Facultad de Educación Elemental y Especial, Oficina Cooperadora, 1º piso Edif. de Gobierno, Sobremonte 81 Ciudad, en horario de lunes, jueves y viernes de 9.30 a 12 hs. y de 14 a 17.30 hs., y miércoles de 9.30 a 12 hs.
Inscripción on line: AQUÍ
Información: ruedes2015@gmail.com
Lugar de realización de las Jornadas: Facultad de Educación Elemental y Especial, Sobremonte 81, Ciudad Mendoza.
Fundamentos
Las políticas educativas actuales, toman a la inclusión como parte preponderante en el discurso, lo que conlleva a pensar en estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad. Estas políticas consideran a las diferencias como características distintivas entre los sujetos y generan opciones que atiendan a la diversidad.
El concepto de inclusión lleva implícito al sujeto y su construcción a partir de las relaciones contextuales que el mismo establezca con el medio, y el medio con él. Esto presenta un desafío educativo permanente en la posibilidad de construir escenarios de aprendizaje que verdaderamente incluyan a todos y cada uno de los actores que forman parte del mismo. La educación común, especial, formal y no formal se enfrentan al desafío del trabajo colaborativo, constructivo y crítico en pos de la verdadera inclusión social y educativa. Es por ello que se toma para estas jornadas la temática de la inclusión social y educativa desde la perspectiva y la mirada en la formación de profesionales de diferentes ámbitos que se relacionen de diversas maneras con la discapacidad.
Auspicios
- Facultad de Educación Elemental y Especial
- Universidad Nacional de Cuyo
- Universidad Nacional de Avellaneda
- Universidad Nacional de Chilecito
- Universidad Nacional de Comahue
- Universidad Nacional de Jujuy
- Universidad Nacional de La Plata
- Universidad Nacional de Luján
- Universidad Nacional de Río Negro
- Universidad Nacional de Salta
- Universidad Nacional de San Juan
- Universidad Nacional de San Luis
- Universidad Nacional de San Martín
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- Universidad Nacional del Litoral
Ejes temáticos
EJE I: Accesibilidad en todas sus formas:
- a- El trabajo interdisciplinario
- b- Configuraciones de apoyo
- c- Deberes y derechos, normativas vigentes
EJE II: La Educación y sus protagonistas
- a- El currículum en sus diferentes niveles y modalidades
- b- Vivencias y experiencias de los protagonistas
- b- Comunidad de aprendizaje más allá de la escuela
EJE III: Educación Especial desde una mirada prospectiva
- a- Cambios y desafíos de la educación especial
- b- Perspectivas pedagógico-didácticas
- c- Evaluación, acreditación y certificación
- d- Políticas educativas
Destinatarios
Docentes de Educación común y especial, Profesores, investigadores, profesionales vinculados o interesados en la temática, estudiantes, egresados, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones profesionales, funcionarios en el área de salud, educación, justicia y comunidad. Familiares y personas con discapacidad. Y todos los interesados en el desarrollo de las temáticas abordadas en las Jornadas.
Participación
El desarrollo de las Jornadas será estructurado en base a la presentación de:
- Conferencias
- Paneles de expertos
- Comunicaciones /ponencias en comisión vinculados a los ejes temáticos propuestos (no excederán los 15 minutos por ponencia)