Jornadas de Educación Especial en nuestra Facultad

Se realizarán del 15 al 17 de octubre en nuestra Facultad, bajo el lema "Educación para la inclusión y la formación de los profesionales". Inscripción on line abierta.

01 de julio de 2015, 15:11.

imagen Jornadas de Educación Especial en nuestra Facultad

Tenemos el agrado de comunicar que este año, en el marco de los 20 años de la Facultad de Educación Elemental y Especial y en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizarán las XXIV Jornadas de Cátedra y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales (RUEDES) y las XVIII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial (RECCEE), de las cuales nuestra Facultad será sede.

>>> Programa de las Jornadas

>>> Última Circular de las Jornadas

ASISTENTES:

Hasta el 30 de agosto: $150
A partir del 1 de septiembre: $300

ESTUDIANTES:

Hasta el 30 de agosto: $50
A partir del 1 de septiembre: $50

EXPOSITORES

Hasta el 30 de agosto: $300
A partir del 1 de septiembre: $500

A distancia: realizar el pago por depósito o transferencia bancaria.

Cuenta Corriente Nº 300301017 - Banco Patagonia
Denominación: Asociación Cooperadora de la Facultad de Educación Elemental y Especial
Sucursal: 300
CUIT: 33-67641758-9
CBU: 0340300400300301017003

No olvidar fotocopiar el comprobante respectivo de depósito.

Personalmente: mediante pago efectivo en Facultad de Educación Elemental y Especial, Oficina Cooperadora, 1º piso Edif. de Gobierno, Sobremonte 81 Ciudad, en horario de lunes, jueves y viernes de 9.30 a 12 hs. y de 14 a 17.30 hs., y miércoles de 9.30 a 12 hs.

Inscripción on line: AQUÍ

​Información: ruedes2015@gmail.com
Lugar de realización de las Jornadas: Facultad de Educación Elemental y Especial, Sobremonte 81, Ciudad Mendoza.

Fundamentos

Las políticas educativas actuales, toman a la inclusión como parte preponderante en el discurso, lo que conlleva a pensar en estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad. Estas políticas consideran a las diferencias como características distintivas entre los sujetos y generan opciones que atiendan a la diversidad.

El concepto de inclusión lleva implícito al sujeto y su construcción a partir de las relaciones contextuales que el mismo establezca con el medio, y el medio con él. Esto presenta un desafío educativo permanente en la posibilidad de construir escenarios de aprendizaje que verdaderamente incluyan a todos y cada uno de los actores que forman parte del mismo. La educación común, especial, formal y no formal se enfrentan al desafío del trabajo colaborativo, constructivo y crítico en pos de la verdadera inclusión social y educativa. Es por ello que se toma para estas jornadas la temática de la inclusión social y educativa desde la perspectiva y la mirada en la formación de profesionales de diferentes ámbitos que se relacionen de diversas maneras con la discapacidad.

Auspicios

• Facultad de Educación Elemental y Especial
  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Universidad Nacional de Avellaneda
  • Universidad Nacional de Chilecito
  • Universidad Nacional de Comahue
  • Universidad Nacional de Jujuy
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad Nacional de Luján
  • Universidad Nacional de Río Negro
  • Universidad Nacional de Salta
  • Universidad Nacional de San Juan
  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad Nacional de San Martín
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Universidad Nacional del Litoral

Ejes temáticos

EJE I: Accesibilidad en todas sus formas:

• a- El trabajo interdisciplinario
  • b- Configuraciones de apoyo
  • c- Deberes y derechos, normativas vigentes

EJE II: La Educación y sus protagonistas

• a- El currículum en sus diferentes niveles y modalidades
  • b- Vivencias y experiencias de los protagonistas
  • b- Comunidad de aprendizaje más allá de la escuela

EJE III: Educación Especial desde una mirada prospectiva

• a- Cambios y desafíos de la educación especial
  • b- Perspectivas pedagógico-didácticas
  • c- Evaluación, acreditación y certificación
  • d- Políticas educativas

Destinatarios

Docentes de Educación común y especial, Profesores, investigadores, profesionales vinculados o interesados en la temática, estudiantes, egresados, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones profesionales, funcionarios en el área de salud, educación, justicia y comunidad. Familiares y personas con discapacidad. Y todos los interesados en el desarrollo de las temáticas abordadas en las Jornadas.

Participación

El desarrollo de las Jornadas será estructurado en base a la presentación de:
- Conferencias
- Paneles de expertos
- Comunicaciones /ponencias en comisión vinculados a los ejes temáticos propuestos (no excederán los 15 minutos por ponencia)