Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva doctora Honoris Causa distinguida por su solidaridad y compromiso con los derechos de las personas sordas

Rosana Famularo, referente de la Lengua de Señas en Argentina y América Latina, recibió la máxima distinción que entrega la UNCuyo por sus méritos excepcionales en el ámbito académico científico. Fue a pedido de la Facultad de Educación. Destacó la Tecnicatura en Lengua de Señas como una carrera única en Argentina.

16 de mayo de 2019, 20:30.

imagen Nueva doctora Honoris Causa distinguida por su solidaridad y compromiso con los derechos de las personas sordas

De izquierda a derecha Rosana Famularo, Daniel Pizzi y Ana Sisti.

La Universidad la reconoció por sus condiciones como especialista en la formación de intérpretes en lengua de señas, como autora de una extensa obra en esa materia y por sus contribuciones. Fue un pedido de la Facultad de Educación que tiene una carrera única en Argentina, la Tecnicatura en Lengua de Señas.

La decana de Educación, Ana Sisti reconoció su “altísima experticia en la temática de la Lengua de Señas y la interpretación” y además le agradeció su actitud generosa, su solidaridad con los intérpretes y, sobre todo, su compromiso con la defensa de los derechos de las personas sordas.

Con respecto a su Facultad, Sisti se comprometió a apostar “fuertemente a la continuidad en la formación de profesionales en el área de Interpretación en Lengua de Señas Argentina”. En ese sentido, aclaró que la carrera que ofrece la Facultad de Educación se hace cargo de la complejidad que esa lengua presenta como idioma y que los aportes teóricos de Famularo son un “material invaluable que nos permite desarrollar nuevas propuestas de investigación y nuevas iniciativas”.

Rosana Famularo recibió el diploma que la designa Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo de manos del rector Daniel Pizzi. El académico aclaró que no es sencillo recibir un reconocimiento de estas características ya que se sopesan y valoran cuidadosamente los antecedentes y señaló que la trayectoria de la investigadora entusiasma a todos los docentes y formadores por su autoridad como referente de la lengua de señas y como ejemplo. Al mismo tiempo que la designaba como nueva doctora de la Universidad Pizzi la comprometió a colaborar en la formación por competencias y en las diplomaturas.

La flamante doctora honoris causa agradeció el reconocimiento no sólo a título personal sino también en nombre del trabajo de formación de los intérpretes de lengua de señas y reconoció a la Universidad como la primera que desarrolló la carrera. Relató que se está dedicando a la investigación de la evolución de la traducción y la interpretación y en su conferencia magistral presentó los grandes cambios culturales y técnicos que se dieron en muy poco tiempo.

Contenido relacionado