Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación

La Facultad de Educación pertenece a la Universidad Nacional de Cuyo y desde sus primeros antecedentes en 1959  ha asumido su función social y educativa por medio de la formación universitaria de profesionales de la educación inicial, primaria y especial. Desarrolla las tres funciones universitarias fundamentales -docencia, investigación y extensión- en función de las demandas socio-educativas del contexto local, nacional e internacional.

La Facultad ha experimentado a través del tiempo un gran crecimiento de la oferta educativa con la incorporación de tecnicaturas, ciclos de licenciaturas, ciclos de profesorado y carreras de posgrado.

En el año 2012 culminó un proceso de innovación curricular que resultó en la implementación de nuevos planes de estudio y carreras altamente demandadas que responden a los estándares que marcan las organizaciones internacionales y permiten a los graduados la inserción profesional inmediata.

Además, posee un Departamento de Aplicación, Escuela Carmen Vera Arenas, destinada a la educación de niños de los niveles inicial y primario. Esta institución educativa está dedicada a la puesta en marcha de propuestas curriculares innovadoras generadas a partir de proyectos de investigación y de extensión de diversos equipos de profesionales y/o departamentos académicos, que apuntan a una transformación educativa con inclusión y equidad.

Asimismo, la Facultad busca crear estrategias de articulación con las instituciones y sectores representativos de la sociedad, en tanto considera que la dinámica socio-histórico-cultural y sus múltiples interacciones demandan constantes cambios hacia el interior de la institución y en su relación con el medio.

La extensión, dentro de este marco conceptual, se convierte en una práctica esencial de la Facultad, que se traduce en un sistema de acuerdos y convenios que hace efectivas esas estrategias a nivel local, nacional e internacional; además de promover la constitución de redes profesionales consolidadas que garantizan la vinculación territorial y el intercambio fluido de prácticas y saberes.

Finalmente, las actividades de investigación y posgrado se encuentran actualmente fusionadas, en tanto se concibe que su interacción permite integrar, en un proceso conjunto, los resultados de las investigaciones con las propuestas de posgrado. Los Institutos, Centros y Redes desarrollan sus actividades en este marco institucional, ya que su constitución surge de la articulación de líneas de investigación consolidadas con problemáticas sociales relevantes.

La evolución del desarrollo institucional de la Facultad de Educación se ve reflejada, entre otros, en un crecimiento notable de la matrícula, el incremento de la relación de consultoría con el medio, una propuesta cada vez más amplia de servicios y la presencia en el debate social sobre políticas educativas.

Ubicación

La Facultad de Educación se halla en la ciudad de Mendoza, capital de la Provincia homónima. Es una unidad académica ubicada en el campus universitario y con una sede en calle Sobremonte 81, cercana al microcentro de la ciudad.

imagen Ubicación de la Facutad en el Campus Universitario

Ubicación de la Facutad en el Campus Universitario