Profesoras de la Facultad aportaron al debate de la Reforma Constitucional

Fue el 17 de octubre en la Legislatura, en el marco de la asignatura “Política y Legislación de la Educación”.

08 de noviembre de 2016, 19:29.

imagen Profesoras de la Facultad aportaron al debate de la Reforma Constitucional

El lunes 17 de octubre se presentaron en la Legislatura de Mendoza, los aportes para el debate de cara a la Reforma Constitucional. Los mismos se realizaron en el marco de la asignatura de “Política y Legislación de la Educación” a cargo de las profesoras Gabriela Griffouliere y Fernanda Apaza, del Departamento de Fundamentos de la Educación, de la Facultad de Educación.

La Directora de la Unidad de Enlace, Dra. Andrea Lara, posibilitó que la Prof. Esp. Fernanda Apaza compartiera con los presentes en el recinto lo construido respecto de la Educación.

Entre otros aspectos se desarrollaron las necesarias redefiniciones de la educación, el rol del estado y la estructura formal administrativa, enfatizando que la identidad regional debe estar presente, como así también el urgente e importantísimo reconocimiento de los cambios de paradigma.

Especialmente se desarrolló que, en completa articulación con la CN art.75 inc. 23, se deben ampliar las consideraciones respecto de las personas con discapacidad. Al momento de reformar la CN, en 1994, tuvieron jerarquía constitucional muchos Tratados Internacionales. Posterior a esa fecha, en diciembre de 2006, fue aprobado en la Sede de la ONU, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración.

Es así que se propone, en palabras de Boaventura de Souza Santos, que “tenemos el derecho de reivindicar la igualdad siempre que la diferencia nos hace inferiores y tenemos derecho a reivindicar la diferencia siempre que la igualdad nos descarniza”, es decir, el DERECHO A UN EXISTIR PARTICULAR, CON VALORES UNIVERSALES, además de estar GARANTIZADAS las condiciones para la plena autonomía, la toma de decisiones con apoyo y de participación plena en las decisiones que involucran a la persona con discapacidad.