Segundo Congreso Provincial de Formación Docente: “Nuevos alumnos, nuevos docentes, nuevas escuelas”

“Representaciones sociales sobre la formación básica que tienen los docentes de Nivel Inicial de Jardines de cinco (5) años en relación con las demandas del contexto actual”

Título de la ponencia: “Vinculación entre juego – curriculum y formación docente en Educación Inicial”

Autor: Lic. Adriana G. Stoller

Unidad Académica: Facultad de Educación Elemental y Especial.

Institución a la que pertenece: Instituto de Educación Inicial

Dirección electrónica: stolguar@hotmail.com

Ponencia presentada en el Segundo Congreso Provincial de Formación Docente: “Nuevos alumnos, nuevos docentes, nuevas escuelas”. Organizado por la Universidad Católica Argentina e Instituciones privadas de Formación de Docentes de Mendoza. 2010

Resumen:

Se partió de una investigación que permitió conocer si el curriculum en acción permite el desarrollo de juegos y contenidos procedimentales, que favorecen los procesos de pensamiento en el Nivel Inicial, es decir, si los docentes establecen relaciones entre los mismos, promoviendo situaciones lúdicas pensadas, organizadas y secuenciadas dentro del currículo en salas de 3, 4 y 5 años. Se tuvieron en cuenta cuatro variables: tiempo, espacios, materiales y la lógica de los procedimientos normales a desarrollar. La más determinante, fue la poca disponibilidad de tiempo destinado al juego. Se advierte que en salas de 4 y 5 años, se incorporaron al currículum, un exagerado énfasis en la enseñanza de contenidos disciplinares, que implican que el niño este “demasiado tiempo sentado trabajando”. No son tenidos en cuenta los procedimientos que lógicamente el mismo niño realiza; ni se registran dichas observaciones. Se acuerda con Valls (1992), que aprender y enseñar procedimientos implica, que el alumno adquiera un conjunto de habilidades, estrategias,  maneras de saber hacer; que lo convierten en práctico y competente.

Para ello, debemos resaltar la validez pedagógica del juego, reflexionando en una correcta formación e intervención docente; como eje sustantivo de las prácticas y función del Nivel Inicial, potenciador de enseñanza y generador de aprendizajes. La misma, debe basarse fundamentalmente, en lo que requiere de los nuevos profesionales actuar consciente, autónoma y fecundamente como resultado de procesos continuos de confrontación y verificación entre teoría y práctica.

En este contexto complejo, con desafíos permanentes, con transformaciones económicas y sociales, con diversidad de situaciones socio-económicas, con crisis en la asignación de valores en el desempeño profesional y en las prácticas educativas, la Educación Inicial nos demanda hoy, elaborar un curriculum superador de las crisis que atraviesa, en donde el "aprender" sea sinónimo de búsqueda, de reflexión y de identidad en la noble tarea de formar. Además, de repensar la educación y la formación, desde la reformulación crítica del rol docente y del curriculum, y desde un proceso de reflexión- acción, que desarrolle una auténtica actividad científica, apoyada en la investigación.

Palabras Claves:

JUEGO – PROCEDIMIENTOS – PENSAMIENTO – CURRICULUM -  FORMACIÓN DOCENTE






volver a la página inicial