Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizan acompañamiento y apoyo escolar en un barrio popular de Guaymallén

Las actividades forman parte de un Proyecto de Extensión de la Facultad, que busca favorecer las condiciones personales e institucionales de la población del Barrio Popular "Luz de vida", ubicado en Rodeo de la Cruz. Movilidad social ascendente, reinserción y continuidad en el sistema educativo son algunas de las temáticas que se desarrollan.

20 de noviembre de 2019, 15:50.

imagen Realizan acompañamiento y apoyo escolar en un barrio popular de Guaymallén

"Un camino ascendente en el Barrio Popular Luz de vida" es el nombre de un proyecto de movilidad social y educativa que llevan a cabo miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Educación en un asentamiento ubicado en Guaymallén.

"Un camino ascendente en el Barrio Popular Luz de vida" es el nombre de un proyecto de movilidad social y educativa que llevan a cabo miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Educación en un asentamiento ubicado en el Carril Ponce y el Carril Godoy Cruz de Guaymallén. Está dirigido por el profesor Javier Osimani y co-dirigido por el profesor Daniel Israel. 

Las actividades buscan beneficiar particularmente a cincuenta niños de entre 8 y 12 años que asisten al Merendero Estrella Roja con apoyo escolar y talleres; a diez adultos que quieren insertarse en las propuestas educativas de recorridos no formales del sistema educativo; y a trece jóvenes que se preparan con cártillas para próximamente asistir a un CENS de la zona. Además, una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales residente del barrio recibe una tutoría de apoyo a su carrera universitaria. 

Para esto, se realizaron acuerdos con distintas instituciones que colaboran con el proyecto, como el CEBJA Nº 3-001 "Combate de San Lorenzo", el Centro de Enseñanza de Nivel Secundario de Gestión Social N° A-501 "Alejandra Soto", la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Merendero Estrella Roja. La participación de las dos instituciones educativas apunta a garantizar la sustentabilidad de la propuesta, poniendo en valor las acciones realizadas en conjunto con la Organización de la Sociedad Civil (OSC) y la institución religiosa que ya trabajan ahí.

El Proyecto tiene por objetivo favorecer las condiciones personales e institucionales que faciliten la movilidad social ascendente de la población beneficiaria, entendida como "procesos sociales que contribuyen a que comunidades y personas mejoren su calidad de vida y puedan migrar de estratos sociales más bajos a estratos sociales superiores o más altos" (SVAMPA, M. 2005). 

Actualmente, el equipo de extensión junto a la población del barrio están escribiendo la historia y haciendo un video del lugar. El grupo también colabora con las actividades regulares que se llevan a cabo en el merendero, como el festejo del Día del Niño. 

Natalia Navarro, referente comunitaria del Barrio Popular Luz de Vida.

Contenido relacionado