Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sisti: "Tenemos la responsabilidad de propiciar la innovación educativa en nuestros egresados"

Lo aseguró la Decana en el acto de Colación de la Facultad. Remarcó además que la Institución está al servicio de la Educación de Mendoza en temáticas como Educación Sexual Integral e inclusión.

30 de octubre de 2019, 12:15.

imagen Sisti: "Tenemos la responsabilidad de propiciar la innovación educativa en nuestros egresados"

Acto de Colación de la Facultad de Educación

“Estamos convencidos que una institución, para poder crecer, necesita de la multiplicidad de voces, de miradas diversas y de variedad de ideas” enfatizó la decana Ana Sisti en un nuevo Acto de Colación de la Facultad de Educación en el que 252 egresados recibieron su diploma.

 

En el tradicional evento, que se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo, Sisti remarcó la apuesta que hace la Universidad Nacional de Cuyo por el Derecho inalienable de la Educación en sus distintos niveles y la importancia de defender la educación pública, laica, no arancelada, de calidad e inclusiva, aferrada a los principios de la Reforma Universitaria.

 

En su discurso la Decana homenajeó a docentes que se han jubilado, al personal de la Facultad que ha realizado formación de pre-grado, grado o posgrado, a docentes que han concursado su cargo efectivo y a los egresados y las egresadas de pre-grado, grado y posgrado que han concluido sus estudios. “La Facultad de Educación se ha convertido en vuestra casa, en aquel lugar al que no solo pueden volver, sino al que les pedimos que vuelvan, ustedes nos ayudan a crecer y a mejorar nuestras prácticas cotidianas”, apuntó. 

 

Asimismo destacó la decisión de la Institución de abordar la temática de la Educación Sexual Integral dando cumplimiento a la legislación vigente. “Se está trabajando con la formación desde el ingreso y apostando a la transversalidad y espiralidad ascendente, con el fin de lograr la apropiación de los contenidos por parte de nuestros egresados y egresadas”, resaltó Sisti.

 

En cuanto a la formación de posgrado hizo hincapié en la búsqueda de nuevas propuestas: “Hoy está en funcionamiento el primer doctorado que ofrece esta Facultad, con enorme interés y respuesta por parte de profesionales de distintas provincias y de otros países”.

 

Por último, la Especialista en Educación Especial, recordó que desde sus inicios la Facultad apostó a la inclusión y por la calidad en la formación de los futuros profesionales. “Como institución educativa, tenemos la responsabilidad de propiciar la innovación educativa en nuestros egresados y nuestras egresadas logrando en ellos y ellas ciudadanos críticos, comprometidos, con solvencia académica, creativos, dedicados y respetuosos de las personas a quienes atraviesen sus vidas”, concluyó la decana.

 

El vicerrector Barón  alentó a los nuevos profesionales

 

Antes del tradicional juramento, la entrega de distinciones y diplomas el vicerrector Jorge Barón compartió sus pensamientos con los egresados y sus familias. El doctor en Ingeniería Nuclear destacó que el futuro de nuestra sociedad depende de la educación que reciban cada uno de los niños y los jóvenes. “De ahí la enorme importancia y la enorme responsabilidad que tiene el ser educador y egresado de una facultad de Educación”, comenzó.

 

Barón puso en foco que la Universidad que disfrutamos hoy proviene fundamentalmente de la lucha de los estudiantes. “En este plano de hoy vemos, muy cerca en Chile, que los alumnos están luchando entre otras cosas por poder acceder a estos niveles de estatutos superiores en condiciones similares a las que hemos podido acceder nosotros, los que hemos transitado esta universidad pública argentina”. También señaló la gran responsabilidad que impone ese privilegio y la importancia que tiene en una Facultad como la de Educación.

 

A quienes se van a desempeñar laboralmente como profesionales de la educación común y especial y a quienes contribuirán a la salud de la población con sus quehaceres terapéuticos Barón los alentó a trabajar por la Argentina que debemos construir entre todos. “Lo que sea nuestra sociedad en el futuro depende en enorme grado de la educación que recibamos y que reciban cada uno de nuestros niños y de nuestros jóvenes”, concluyó.

 

Acto de colación de pregrado, grado y posgrado 2018-2019

La ceremonia más significativa para los nuevos profesionales de la Facultad de Educación y sus familias comenzó con un espectáculo musical a cargo del grupo “ArteTríoArte”, integrado por Gustavo Gatica en piano, Tamazi Aivazashvili en violín y Néstor Longo en cello.

 

A continuación la egresada de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social, Silvia Edith Ferraris se dirigió al auditorio en representación de los nóveles profesionales.  “Hoy concluye una etapa muy importante en nuestras vidas y empieza una nueva, ejercer allá afuera en medio de una sociedad convulsionada y ávida de profesionales que la reconstruyan codo a codo todos juntos generando justicia y equidad”, expresó la flamante profesional.

 

Luego de las palabras de la decana Ana Sisti y del vicerrector Jorge Barón, se realizó la distinción a las abanderadas 2019-2020; y la distinción a la Mejor Egresada y mejores promedios.

 

También se reconoció al personal jubilado, y al personal docente y de apoyo académico que han finalizado estudios de pregrado, grado y posgrado.

 

Al finalizar el Acto se hizo el juramento y entrega de diplomas a los profesores, licenciados y técnicos de las distintas carreras de la Facultad.

Contenido relacionado