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19 de septiembre: Día de la Educación de Gestión Social

El Día de la Educación de Gestión Social se celebra en homenaje al día de nacimiento de Paulo Freire, el 19 de setiembre de 1921.

19 de septiembre de 2017, 16:14.

imagen 19 de septiembre: Día de la Educación de Gestión Social

El Día de la Educación de Gestión Social coincide con el aniversario del nacimiento de Paulo Freire, trabajador incansable por una educación posibilitadora del ejercicio de la ciudadanía que conduce a la libertad plena y verdadera, tanto a nivel de sujetos como de comunidad. Freire, gran pedagogo cimentó los pilares de la Educación Popular, base fundamental de la Educación de Gestión Social.

Paulo Freire fue uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Lúcido y preocupado por las clases más desfavorecidas, pensó la educación como práctica de la libertad. 

Por Ley Provincial 8.655, el 19 de septiembre se celebra el Día de la Educación de Gestión Social.

Sobre Paulo Freire

Nació en Recife, Brasil, el 19 de septiembre de 1921. Su familia, de clase media baja, fue golpeada por la gran crisis de 1930, lo que despertó una gran conciencia por los más necesitados en el pequeño hijo de la familia Freire.

Paulo Freire tenía solo 13 años cuando su padre murió, y tuvo que dejar sus estudios. Logró volver a la escuela secundaria a los dieciséis años y, con más de veinte, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Recife, en 1943, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje. Después de su graduación, se dedicó a dar clases de portugués en una escuela secundaria donde comenzó a poner en práctica sus ideas acerca de facilitar que los estudiantes, curiosos, descubrieran los contenidos académicos en forma dinámica.

Siempre preocupado por las poblaciones más necesitadas, terminó por forjar un método de enseñanza y aprendizaje que lo erigió como uno de los mayores pensadores de la educación de todo el Siglo XX. Basado en un principio de diálogo, Freire mostró que era posible pensar en una nueva relación entre los profesores y sus alumnos, una forma de enseñanza en que todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a los individuos. Estas ideas influyeron en los movimientos revolucionarios de la década del sesenta, la Teología de la Liberación y las renovaciones pedagógicas que se dieron en América Latina, África y Europa.

La propuesta de Freire era, básicamente, la negación del sistema unidireccional de educación: los maestros que enseñan a sus estudiantes. En cambio, proponía una comunicación de ida y vuelta, eliminando la dicotomía educadores y educandos. Para Freire, ambos, maestros y estudiantes, debían establecer un diálogo en el cual tendría lugar el proceso educativo. La educación problematizadora —tal como la denominó— apuntó claramente hacia la liberación y la independencia de los sujetos, con la intención de transformar la pasividad de los estudiantes e incentivar el interés por transformar la realidad. 

Fuente: Educ.ar / Dirección General de Escuelas

Voces desde la Facultad de Educación

Aldo Altamirano es Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Gestión Institucional y Curricular y Especialista en Docencia Universitaria. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación en la cátedra de Pedagogía en todas las carreras. Aldo reflexiona acerca de la educación de gestión social en base a la pedagogía e historia de Paulo Freire.

Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.

Educadores latinoamericanos

Educadores latinoamericanos, por el Servicio de Educación a Distancia de la Facultad de Educación.

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